miércoles, 24 de marzo de 2010

un 24 que ya pasó?


No te preocupes, no me convertí de repente, en un gelblung cualquiera. Quise significar que las vísperas de estas fechas uno empieza a leer y escuchar cosas que más o menos, ya ha escuchado y se pregunta como hermosear el discurso para construir mejor nuestro relato colectivo. Yo en este caso te voy a transcribir un mail que nos mandó para el 24 antepasado (por eso el título) uno de los Huinca, y que tenazmente me negué a mandar a la papelera de reciclaje. Me parece que resume alguna de las cosas que rotondean por las cabezas de los que militamos en el campo popular. Como no se si estará de acuerdo, me reservo el nombre (en todo caso despuès organizamos un concurso para adivinarlo!!).


"No pensaba escribir nada porque hoy sea 24 de marzo y también porque estoy podrido de leer cosas sobre el día, pero lo voy a hacer (este es el momento de pulsar "suprimir" o "spam"). Desde ese día, siempre pensé y actué para ganar tiempo, porque me di cuenta de que se había acabado.

Eso me llevó de la revolución al reformismo y, a veces, a la patética forma de tratar de aceptar cualquier cosa y no poder al final. Desde ese día pienso en los muchos que aún frecuento, en las militancias que compartimos, en los vinos y los bares y los barrios y los locales por los que pasamos y se que, después de todo, hay un grupo de fulanos y fulanas probados en que se trata de buena gente.

Con algunos de ellos hicimos una cueva, un pozo en la tierra y lo llamamos Huinca. Después se vio que en la superficie el aire no estaba tan viciado y se podía respirar y salimos a la Argentina de Néstor y Cristina, en la que aún -a Dios gracias- estamos. No hay mucho para contar, sólo algunas cosas a favor (porque de lo otro tratan todos los otros mails):

-mis hijos nacieron en democracia

- la democracia que supimos conseguir no me gusta y es mejor que el gusto por el martirio

- la discusión asamblearia es una buena práctica

-la realización de lo que resolvemos es más difícil que discutir lo que resolvemos

-la convocatoria a los compañeros es más complicada que antes porque ahora la hacemos nosotros

-hay pocas cosas que le interesan a la gente, por ejemplo que la familia esté bien, que los amigos estén bien, que se pueda comer y disfrutar de un asado y estar mejor el año que viene que este

-ahora se que me importan las mismas cosas y que tenemos una tendencia a decir en complicado algo tan común, pero que se dice más o menos así: que la Patria sea grande y el pueblo felíz

-me siento mejor que cuando creía que iba a hacer la revolución

-me elegiría como compañero de militancia y hasta de amigo

-somos más que antes, las marchas se están llenando de pendejos

-no nos han vencido

-volvimos

un abrazo a todos. "
¿No es cierto que está muy bien?
Guille

lunes, 22 de marzo de 2010

24 DE MARZO: La jueza que defiende la oposición y familia.


Por Jorge Giles

“Soy Brandazza y me secuestran”

22-03-2010 /


¿Lo escuchó su señoría?

¿En serio nunca oyó hablar de él?

Haga un esfuerzo, señora jueza.

Dicen los rosarinos que cuando cae la noche y penan las almas por las calles, es imposible cruzar la esquina de Córdoba y Boulevard Oroño sin escuchar los gritos de Brandazza.

Ahí lo llevan, en el baúl de un auto. Y le grita a su conciencia, señoría. A nuestras conciencias. A todos.

Ahora cumpliría sesenta años, Tacuarita. No le dejaron cumplir siquiera 24.

No le dieron oportunidad de ponerse viejo, como su padre, señora jueza.

Ni tener hijos ni esposas ni amantes ni nietos ni más amigos que los que tuvo.

El coronel Luís Sarmiento procedía con el manual de torturas de la “Escuela de las Américas” siempre a mano. Por si algo fallaba en el interrogatorio.

Lo llamaban “el mago de la picana” porque cuando se abría la puerta de la sala de tortura, aparecía con una valijita así de chiquita y larga. La abría en silencio, meticulosamente.

Temblaban las paredes cuando la abría. Nadie decía nada. El coronel hacía su faena sobre el cautivo. Desnudo, amarrado, vendado, con un trapo en la boca.

¿Lo escucha gritar a Tacuarita, su señoría?

Por si olvidó, en la página 7 del diario Clarín del 1 de diciembre de 1973, en la tercera columna, escrito está: “que Brandazza se escapó de la camioneta Chevrolet y fue introducido en el Ford azul celeste…que había un militar llamado Sarmiento que era muy bueno para aplicar la picana eléctrica. Que era un mago y usaba un aparato igual al que se ve en la película Estado de Sitio…”

Lo dicen los testigos de la policía, su señoría.

Ese coronel también está acusado por el genocidio de Videla, Massera, Agosti.

¿Recuerda esa dictadura, su señoría?

Con un pequeño esfuerzo, usted comprenderá que nadie fue ministro del terrorismo de estado, ni secretario, ni asesor, ni jefe ni subjefe, sino consentía al menos, que se torture hasta matar a los prisioneros.

Y que se tiren al mar las madres parturientas para robarle luego sus hijos recién nacidos.

Le damos otra ayuda, su señoría.

Graciela Franzen y su hermano Arturo, fueron torturados en Misiones cuando el coronel Sarmiento era un supremo torturador. Graciela lo denunció años después, por que sobrevivió.

Su hermano no pudo hacerlo. Fue asesinado en la Masacre de Margarita Belén, Chaco.

Por estas causas, la justicia anda buscando al coronel desde hace años.

“¿Y por qué no antes?”

Preguntan sin vergüenza los eunucos del monopolio mediático.

Miserables: Punto Final. Obediencia Debida. Indulto a los genocidas. ¿No les dice nada?

En la semana que hoy se inicia, la Memoria tendrá su día el 24.

Hay una mirada que no está, una melodía, una nostalgia, una risa, un grito.

“Soy Brandazza y me secuestran”

Cuando en la dictadura, ese coronel Sarmiento era ministro en Misiones y Elisa Carrió, funcionaria en el Chaco, Alicia Eguren, la compañera de Cooke, mujer comprometida hasta los huesos con su pueblo, desapareció en la Esma.

Algui
en la recordaba así:

“Alicia Eguren mostraba la bombacha sin querer cuando se sentaba
Despatarrada. Desenvuelta como un cordel.
Hablaba y daba vuelta al mundo en un abrir y cerrar de ojos.
Cambiaba su eje de rotación y las estrellas bajaban a sus manos.
"El Bebe me decía" y recitaba a Cooke de arriba abajo, ida y vuelta, sin respiros.
No tenía pudor bajo la pollera. Y era libre de veras cuando sonreía.
Una vez fuimos al barrio en la Citroneta. No paraba de hablar.
Y recordaba al Che que era su amigo. Y citaba a Fidel que fue su jefe en Cuba.
Y cruzaba sus piernas graciosamente mientras aseguraba que Perón iba a volver.

A dos años vista del luche y vuelve.
Cuando volvimos ese día por la noche, Alicia estaba descalza.
Había regalado sus zapatos a una compañera que ya venía descalza del invierno anterior.
Me dio pudor mirarla, dijo entre bronca y dolor. Yo me puse a llorar disimulando.
Ella hizo como que no se daba cuenta. Pero al bajar me dijo suavemente:
Una lágrima derramada a tiempo, siempre te ayuda a crecer”.

Tacuarita era igual de solidario, su señoría.


Gabriel (huinca)

Blog del MPB
http://mpb1945.blogspot.com


http://www.elargentino.com/nota-82939-Soy-Brandazza-y-me-secuestran.html

domingo, 21 de marzo de 2010

El campo en España, en quiebra. (video)

Después de ver esta crónica sobre la situación de los agricultores en España, pequeñas explotaciones en general -pero pequeñas de verdad, 30, 50, 100 hectáreas los "pudientes"- y se contrasta con la de nuestros sobrealimentados gauchócratas, se pueden aprender muchas cosas, pero una por sobre todas: las consecuencias de dejar cualquier actividad productiva al libre arbitrio del mercado. En este video se hace visible todo: la imposición de los precios hasta la ruina por parte de las grandes cadenas; la impotencia del Estado -aunque gobierne un partido socialista-, que se ató las manos a sí mismo y ejercita en su descargo un cinismo sin precedentes, y a través las palabras de su secretario de estado de medio rural llega a echarle la culpa a los consumidores - que en este momento padecen un nivel de desocupación del 20%- de la baja de los precios. Y más.

Si tienen un rato no se lo pierdan; está bueno poder ver lo que pasa en otros lugares para entender lo que pasa acá y en el mundo

Vuelvo a pegar el link acá.

Cuenten que les parece.

R.H.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Ira

Veo como titula Clarín cualquier noticia: Cristina volvió a atacar a la oposición (porque cuestionó, como ellos mismos dicen, que quieran modificar el impuesto al cheque y rechazar el pago de la deuda con reservas. ; o sea, cuestionar es atacar) y ya no lo soporto. Me molesta incluso que se permitan llamarla Cristina, a la presidenta de la Nación, cuando salvo contados casos- y eso me molesta también-, ellos ya no firman sus notas.

Me vuelve loco que el Indec sea un tema, EL TEMA, cuando el Indec no es el que aumenta los precios, el que los aumenta es el cerrajero que me quiere cobrar 8 pesos por copias de llaves que a la vuelta me cobran a 7 y, más cerca de mi casa, me las cobran a 5, y el que las cobra a 8 es porque lee todos los días en el Clarín que el Indec miente, no porque le haya aumentado nada. Y lo mismo hacen las inmobiliarias que me plantean ajustes anuales del 25% porque según el Clarín el Indec miente; aún sabiendo que esa cláusula de ajuste ES ILEGAL (no puede aumentarse más del 6% semestral). Me molesta incluso que el Página 12 saque notas sobre el Indec; si me dijeran que los aumentos a maestros, jubilados, asalariados en general tuvieran una cláusula de ajuste vinculada a un índice del Indec, pero esto no es así. Lo que está vinculado a la inflación del Indec son los bonos de deuda vinculados al CER, y si estaban algo sesgados hacia abajo hubiera favorecido al Estado y a los ciudadanos. Y les cuento que las tasas internacionales que están vinculadas al riesgo país, les cuento- valga la redundancia- que este índice de riesgo país está basado en un índice confeccionado por agencias PRIVADAS que se destacaron en los últimos años por calificar con triple A -qué paradoja, la máxima calificación- a los bonos de las hipotecas subprime que llevaron a la quiebra a montones de bancos en el mundo. ¿Creen ustedes que esos índices no estaban falseados; y en mucho mayor medida que el supuesto falseo de las cifras del Indec? Y digo supuesto porque aún nadie ha demostrado que las cifras del Indec estuvieran falseadas. Ah, las consultoras privadas. Ejemplo de hoy en Página 12, en la nota "Subas y bajas en el mostrador", se cita como fuente a una ¿entidad? ¿institución? llamada Consumidores libres, ("comandada por Héctor Polino") que hace relevamientos en supermercados de La Boca, Caballito, Pompeya y Liniers. Y "detectó aumentos en...". O sea ¿se puede determinar la cifra de aumento de la carne en la Argentina por las variaciones en La Boca, Caballito, Pompeya y Liniers? NO, LO QUE SE HACE CON ELLO ES PROVOCARLO. Y es Página 12.

Y me provoca ira que, encima que lograron que la carne se acerque a su ideal de 80 pesos el kg de lomo, Buzz(ss)i se permita agredir y amenazar, y lo mismo Biolcatti.
Y me jode muchísimo que el Estado no asuma por completo sus pregorrativas de Aduana y PROHIBA la exportación de carne el tiempo que lo considere necesario; el bien común está por encima del individuo, y sino, con el mismo criterio no debería haber semáforos porque quién es el Estado para decir cuando puedo cruzar la calle.

Y no soporto a Fernando Solanas - basta de confianzas- diciendo que éste es un gobierno de derecha, cuando cualquier izquierda podrá aprovechar-si tiene los huevos para hacerlo- en el futuro todo lo sembrado por este gobierno en materia de derechos humanos y derechos en general para seguir avanzando, después de un retroceso de casi 30 años. Y no sé si me produce ira o risa que haya un partido socialista que no habla nunca de socialismo.

Y paro de momento acá.

Me voy a dormir la furia.

R.H.

martes, 16 de marzo de 2010

Aca están, estos son...

video

La cámara del celu es pésima...

Era tarde y todos veníamos de trabajar...

No había ni un puesto de choris a la vista....

¡Pero que lindo estuvo! Nunca me canso de repetirlo. Vernos las caras, putear , pensar, construir y sonreír colectivamente es una bendición que debemos valorar siempre y sobre todo en momentos como los que vendrán, cuando pequeñas diferencias que no hacen al fondo de esta alegría colectiva puedan debilitarnos.

Y Nestor ahí arriba, en el escenario.... cumpa Hugo, bien Scioli, queridos Pérsicco y De Petri...

Y un día diremos, yo estuve ahí y no estaba solo... eramos miles, compañeros..

Guille

¡Y que los eunucos bufen!

viernes, 12 de marzo de 2010

Ciclo "Los medios vistos desde el cine": Juan Nadie, de Frank Capra

¿Cómo veía el cine a los medios 50, 60, 70 años atrás? Para responder a esta pregunta, Huinca quiere compartir con ustedes un ciclo de excelentes películas de otrora, para entretenerse, pensar y sorprenderse.

Queremos invitarlos este domingo 14 de marzo a las 18:30 hs., dentro del marco del ciclo "Los medios vistos desde el cine" a compartir con nosotros la película "Juan Nadie", dirigida por Frank Capra en 1940.

¿El lugar? Guardia Vieja 4283, entre Palestina y Gascón, en el barrio de Almagro. ¿Cuesta algo? Un bono contribución para los gastos del lugar, de 5 pesos.

Haciendo clic en la imagen, pueden leer una sinópsis de la película y ver todos los detalles.

¡Los esperamos!




miércoles, 10 de marzo de 2010

Carta a una amiga que trabaja para Carrió

La primer disyuntiva fue si poner tu nombre de pila, y decidí que no, que esto no tiene que parecer un escrache (no lo es). Es un intento de entender como una persona encantadora, buena persona, inteligente como vos pueda seguir embarcada en un proyecto que fue evolucionando de un supuesto progresismo a una posición directamente fascista como la que a diario pregona tu jefa. Es algo que no puedo entender.

Nos conocimos en Madrid ¿te acordás? 2002, en mi oficina nos reuníamos bajo la denominación común de la Casa Argentina, intentando dentro de nuestras escasísimas posibilidades aportar algo, lo que fuera, a lo que venía desarrollándose en la Argentina post 2001. Organizamos actos, invitamos gente de distintos sectores que fueron por allí, en fin, lo que pudimos.

Por esa época comencé a viajar mucho a Buenos Aires, como preparando esta venida definitiva, y por esas cosas un viaje coincidió con esa reunión entre Zamora, De Gennaro y Carrió como actores principales (estaba todo el espectro progresista podría decirse, desde Mempo Giardinelli hasta Nora Coriñas, D'Elía, Alderete, Pepe Nun, etc).

En ese momento Carrió era lo más: los sondeos le daban un 21% y eso supuestamente recién comenzaba. Yo sentía curiosidad, no la había visto nunca y parecía valer la pena.

Si mal no recuerdo, el convocante era De Gennaro; la idea era conformar un frente progresista que pudiera consolidarse como alternativa a los partidos tradicionales que en ese momento estaban en la lona. Pero también por esas cosas durante la reunión tenía a tu jefa enfrente mío, en primer plano, así que me pasé el tiempo viéndola a, no sé, dos metros.

Y hete aquí que me impresionó muchísimo el asco -esa palabra que usa tanto- que expresaba en su mirada huidiza, en su rictus torcido, cuando hablaban sus potenciales aliados. Había algo oscuro, de repugnancia insoportable en toda su gestualidad, tanto es así que lo comenté a mis acompañantes al salir: "esta mujer odiaba a todos los que estaban en esa reunión de zurdos" dije o algo similar. Fue (por exagerar un poco) como una revelación. 2002 ¿eh?

En un viaje posterior, mi llegada coincidió con la renuncia de Menem a participar en la segunda vuelta del 2003. Un estado de euforia nos invadía a todos, y por esas cosas, también coincidió con tu cumpleaños, y como amigos que éramos, me invitaste. Por supuesto que tu fiesta también era un festejo del Ari; y recuerdo dos cosas con mucha claridad: por una parte, el orgullo por haber conseguido el 14% "prácticamente sin recursos" (soslayando por supuesto que un año antes la intención de voto de Carrió era del 21%), y sobre todo la repetición constante de que "Carrió es la única de los cinco candidatos que nunca mandó a matar a nadie", lo cual me puso al día sobre la virtud carrioana (¿carrista?)de decir cosas gravísimas sin pruebas, y -con la excusa de una supuesta libertad- con total impunidad.

No te voy a hacer una lista de la cantidad de veces que Carrió mintió; VOS LAS SABÉS. Sus "renunciamientos" nunca cumplidos, por ejemplo. Amén (nunca mejor dicho) de su "evolución" idelógica (entrecomillo porque sostengo que ella siempre pensó lo que dice ahora). Pero además, la gente con la que se junta ahora, con la que sale en la tele, son individuos de los cuales en su momento dijo cosas gravísimas también, Y VOS LO SABÉS.

Amiga, es mala gente. Habla de una "república" en la cual sólo tienen cabida los que ella decida en cada momento que la tienen, desde una doble - qué digo doble, múltiple- moral estremecedora.

Vos sos buena gente ¿qué hacés ahí? ¿No viste lo suficiente? ¿Vas a seguir acompañando a alguien que provocaría que otra vez hubiera miles que tengan que marcharse, unos enojados con el país, otros directamente exiliados?

Salí de esa burbuja de pureza putrefacta querida amiga, por vos y por tus hijos, la que tenés, el que vendrá.

Por todos.

Tu amigo

R.H.

lunes, 8 de marzo de 2010

Piñera podría pagar de su bolsillo los daños del terremoto en Chile


¡Poder, lo que es poder, podría!

Publica hoy P12:

"Reconstruir Chile costará 1200 millones de dólares"

"El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, calculó que ese será el costo de las reparaciones de caminos, aeropuertos, embalses, y la reconstrucción de la red de agua potable"...


La fortuna personal de su nuevo presidente, Sebastián Piñera, asciende a 2000 millones de dólares; sólo por la venta de sus acciones en LAN obtiene 1600 millones de dólares.

Por tanto, si quisiera, podría pagar la reconstrucción de su bolsillo, y aún así, le sobrarían 800 millones de dólares. Quizá tuviera que apretarse un poco el cinturón por un tiempo; ya se sabe que la vida se complica por debajo de los 1000 millones, pero Piñera es un hombre de recursos y en poco tiempo podría recuperarse; con sus aptitudes berluscomacrianas para el baile y el show, todo es posible.

Seguro que ocurre. Seguro que este hombre estaba esperando este momento, acumulando para que, en el instante adecuado -y vaya si este lo es- la copa se derrame, como indica su ideario liberal.

¡Qué suerte tiene Chile!

Nosotros, en cambio, siempre elegimos mal. La fortuna de los K apenas alcanza para un hotel en Calafate y unas cuantas propiedades más. Podríamos haber elegido a Romero, cuya fortuna, según el último Miradas al Sur, asciende a más de 3000 millones de dólares, que es como más proporcionado con respecto a lo de Piñera, o a unos cuantos más, que como él, están desesperados cantando "¡¡¡Quiero mover la copa, quiero mover la copa!!!".

¡Y encima Kirchner no renuncia a sus ingresos como diputado, sino que los dona a madres y abuelas! Eso sí que es vocación de pobre. Así nos va.

R.H.

viernes, 5 de marzo de 2010

No busquen en otro lado: 1000 millones de dólares al año son el motivo

Eso es lo que habría que pagar anualmente de intereses por un crédito de 6500 millones de dólares pagando un 15% de interés anual, condiciones a las que se accedería (y rogando) sin el Fondo del BC.

Frente a 195 millones que se pagarían al Banco Central al 3% anual, que obtendría 6 veces (¡6 veces!) lo que obtiene (0,5%) teniendo congelada la guita en ignotos bancos extranjeros.

Todo lo demás son cortinas de humo, pequeñas (y grandes) mezquindades de la vieja corporación política que está simplemente colgada de esos mil millones de dólares anuales que están en juego, más las fastuosas comisiones para contratar esos créditos. Para prueba, en este momento (con poca repercusión) se está llevando a cabo el juicio por el megacanje a Cavallo, Daniel Marx, etc; que están acusados por haber contratado créditos en esas mismas condiciones.

Y por supuesto, todas las reservas del Banco Central a disposición de los fugadores de capitales.

No busquen en otro lado. Ese es el motivo del intento de golpe. El ajuste es sólo un cartel para disimular lo único que quieren, los mil palos verdes al año.

Y por esos mil millones de dólares, señora (Carrió, Bullrich, Estenssoro) le conseguimos además la noble impunidad.

Una ganga para usted.

Para el resto de los argentinos, es otra guita, como ha sido siempre.

Pues esta vez, señoras y señores, no será.

R.H.

Movilizar otro 17


O HACIA LAS MAYORÍAS O HACIA ABAJO.

Los radicales y los duhaldistas expresan con sus actos la esperanza de un país en que “los que quieren a Videla” y los que ganan con el endeudamiento puedan sentirse cómodos.

Según Martín Sabatella “traban el uso de las reservas para empujar hacia el ajuste porque quieren pagar la deuda con ajuste fiscal, como lo hicieron en los noventa y entrar a una espiral de endeudamiento”: “basta conocer lo que ya hicieron para saber qué es lo que quieren hacer”.

Pero no lo hacen con las fuerzas armadas, como en el 55, el 62, el 66 y el 76, sino con los medios de comunicación unidireccional y monopólica, palanca de la “ideología de clase media” que necesita alguien para despreciar aunque siempre la castiguen los que la desprecian y usan.

Y como en el 55, el 62, el 66 y el 76, a sus responsabilidades destituyentes se suman nuestras responsabilidades no convocantes.

Interpreto que las mayorías no quieren el ajuste fiscal que las empobrece ni la espiral endeudadora que las somete a la voluntad de pocos, pero están a punto de volver a “ensartarse”, porque están comprando el verso del “autoritarismo y la corrupción” y nosotros no lo estamos combatiendo en los hechos a través de la participación de las mayorías y el control popular de los actos de gobierno.

Con nuestra escasa convocatoria a la participación popular, aportamos al pretexto destituyente del autoritarismo y con nuestro escaso control popular de la gestión, aportamos al verso de la corrupción, indudable e inevitablemente existente en un país corrompido desde el virreinato y los gobiernos conservadores y radicales, pero ínfima en comparación con la historia corrupta de los denunciantes.

Pienso que la única respuesta eficaz a la embestida de los poderes concentrados de las corporaciones trasnacionales y locales que manejan a las masas acríticas de individuos sentados frente al televisor, es la organización de las mayorías, estableciendo canales de comunicación gobierno-pueblo y de organización política y plural de las mayorías.

Y la apertura del juego a las minorías que se autoproclaman de izquierda pero están dispuestas, algunas de ellas, a aportar a la destrucción si no se las escucha y se les da lugar en negociaciones sinceras con intercambios concretos de proyectos.

Si Fernando Solanas dice que “no hay que contestar con una cachetada (del gobierno) con otra cachetada” y Macaluse expresa que quiere “una alternativa superadora” y no “infligir daño político” y Proyecto Sur cuenta con once diputados, Juez con tres, Stolbizer con cinco y el partido socialista con seis, es tiempo de dar señales fehacientes de que, por más que en un país endeudado y monopólico sería suicida caer en la enfermedad infantil del izquierdismo acrítico, el establecimiento de acuerdos mínimos con estos sectores que piensan en un mañana de izquierda sería el complemento indicador de intención que complementaría la indispensable convocatoria a la participación de las mayorías y la organización popular que impida que en el 2011 recupere el país el peronismo desperonizado de los duhaldistasmenemistas o el radicalismo desyrigoyenizado de los nuevos De la Rúa lamebotas de los imperios.

Alejandro Simonetti. 4 de marzo 2010, al día siguiente del triunfo menemista en el Senado.




Alejandro Simonetti. Olivos, Buenos Aires, Argentina.

No hay pobres sin empobrecedores ni funcionarios corruptos sin empresarios corruptores ni países subdesarrollados sin países subdesarrollantes.("Entre el fuerte y el débil, la libertad oprime y sólo la ley libera". J.J.Rousseau).

miércoles, 3 de marzo de 2010

CONTRASTES



Como de vez en cuando creo que vale la pena detenerse a tratar de dar valor a los hechos cotidianos de la política doméstica, quiero volver a resaltar el hecho que seguro que compartimos vos y yo, acerca de la pobreza extrema de expresión verbal y/o mental que poseen muchos de los dirigentes de la oposición.

-Que el santafesino paso de ser un calmo y taciturno estadista (en la mente de sus allegados) a ser un señor bastante medroso para decidir una pre-pre-pre candidatura presidencial (¡Decilo Enzo, Decilo!) y un guaso bruto como portero de cabaret, capaz de descerrajar un insulto atroz hacia su única aliada de más de cinco años.

-que el otro se las da de fino ajedrecista, onda Capablanca, capaz de manejar con hilos de cossa nostra a sus ex colegas intendentes del conurbano... y larga una candidatura que sólo le aplaude la familia....

-y la señora indignada, que teme que las palabras presidenciales la agredan!.. y ¡Se queda en la casa!... ¡Se queda en la casa!.... no lo hizo ni el delirante de Zamora con George Bush Padre... Do you remember?

-El broche de oro lo aportó el muchacho de los "equipos", ¿Se acuerdan que decía que tenía equipos técnicos (como contraponiendo estos a los "punteros politicos"). Este muchachito avinagrado inaguró las sesiones del conglomerado urbano más importante del país (y el tercero o cuarto de latinoamerica en tamaño) con un discurso de ... 17 minutos, incluídos el "buen día" y el "hasta la próxima señores", donde se explayó en declarar por ejemplo que cometió errores (¿cuáles, quiénes los cometieron?) pero que ahora sí, que ahora ya seguro seguro que sí, me pongo las pilas y arranco, porque mi prioridad son los niños... ¿sabe lo que es un niño? ¿Ha dejado de serlo él mismo?... su discurso se parece tanto a los discursos que yo mismo usaba en mi infancia ante la autoridad (mamá, papá ,maestra ,vieja de al lado,etc) de niño bueno al que le pasan cosas inverosímiles que justifican sus errores, trapisondas o soberanas cagadas, se parece tanto digo, que a veces me parece mentira que no sea ni capaz de contratar un writer de lujo (recursos no le faltan) y que me espete un discurso falso pero consistente ( como hacia Menem, uno de sus maestros políticos).

-Del vice no hablo, me reservo la opinión, porque hasta que los radichetas no se resignen a entregarle el rosquete en bandeja de plata, no sabremos si fue una lluviecita de verano o nuestro opositor con más chances... ahí veo la pelea más jodida para nuestras chances.....

Y el contraste de ver a la Presidenta pelando cifras precisas de memoria, coherencia en el texto y la cadencia, definiendo claramente hacia donde quiere ir, todo esto digo, mientras era conciente de estar generando una maniobra política que dejo pedaleando en el aire a los que se ufanaban (Narvaez dixit, de "haberle roto el culo a Kirchner"). No se le escapó ni media pista de lo que estaba sucediendo, no se perdió ni tuvo furcio alguno al respecto, lo que se dice una oratoria de un nivel poca veces escuchadas por estos pagos.... un lujo, señores y la gilada se la pierde...
Cada día que pasa se enojan más y más; nosotros recordemos aquél lema de Madres.... "la única lucha que se pierde, es la que se abandona"
un abrazo Cumpa para ustedes
Guillermo

martes, 2 de marzo de 2010

Días para el optimismo

Anoche (domingo) vi 6-7-8; y terminé con la sensación de que esto no sólo recién comienza: esto va pa´lante.

Una trilogía fuerte: un Federico Luppi desatado, con una pasión y riqueza argumental digna del mejor guionista con el que haya trabajado: un Carlos Raimundi que en su gestualidad y en sus palabras mostraba que él, y como él, muchos otros que habían sido muy críticos con el kirchnerismo, habían tomado conciencia de que no es momento para ambigüedades y que la agenda del kirchnerismo es lo mejor a lo que se puede aspirar, e incluso más de lo que se podía esperar; y un Tognetti más callado, pero que para mí emitió la frase culminante de la noche:

Ante la pregunta casi retórica de Barone sobre qué pasaría si efectivamente se comprueba que los nobles hijos son apropiados, Tognetti inclinó la cabeza, miró al conductor y susurró:

"y... jaque mate".

Y, sí, todo gira alrededor de eso. Pero no en el sentido malévolo que se le podría suponer, (como el gobierno le tiene manía a Clarín, le busca las cosquillas a Ernestina); más bien, usando una lógica deductiva sacada de las novelas policiales, podría decirse "encuentra el móvil y encontrarás al criminal".

Con la caída de las leyes de la impunidad, cualquier apropiador con dos dedos de frente sabe que más tarde o más temprano lo van a agarrar, así que si tenés poder vas a hacer cualquier cosa para impedirlo, no digamos si tenés un grupo mediático. Porque como dijo Raimundi a propósito de la sentencia de Tognetti, se derrumbaría la credibilidad no sólo del propio grupo, sino también de los que dijeron "los hijos de la señora Noble son nuestros hijos" y barbaridades semejantes. Una hecatombe para todo el entramado político-mediático.

Para mí, uno de los errores más frecuentes en los que se incurre es creer que la animadversión de Clarín nace con el conflicto del campo: invito a todos a revisar hemerotecas (una buena práctica es leer los diarios viejos con los que se enciende el asado); allí me encontré con un ejemplar de cuando arrestaron a Isabelita por la tres A; (anterior a la 125); ya en ese momento el tono, los métodos, eran idénticos a los actuales, sólo que nadie cortó rutas para defenderla con un micrófono de TN en ristre. Y así era el tratamiento de cualquier noticia relacionada con los Kirchner.

Si tengo que aventurar un comienzo de operaciones, lo situaría en el encumbramiento de Blumberg y el consecuente fogoneo de la insatisfacción de la clase media respecto de la "inseguridad". De allí para aquí, todo ha sido lo que ha sido, y lo seguirá siendo mientras no se aclare la identidad de los nobles hijos. Pero el momento está cada vez más cerca; dudo que logren estirarla hasta el 2011, y menos aún, que logren voltear al Gobierno antes, sobre todo, visto y comprobado hoy una vez más el grado de decisión y la coherencia de nuestra presidenta.

Y este es otro motivo para el optimismo; recorriendo algunos blogs ví algo de desazón en alguno; "el gobierno vuelve a equivocarse" por reiterar la vía del decreto. Una pena que lo vean así.

Creo que el Gobierno tiene la obligación de explorar todas las vías para llevar adelante su programa como poder ejecutivo que es; ya comprobó -hemos comprobado todos- que el poder legislativo no es un ámbito de discusión de leyes sino un espacio en el cual, como ejemplo extremo, teniendo el oficialismo la mayoría durante la discusión de la 125 las amenazas de grupos armados cambiaron el sentido de voto de muchos legisladores, con el paroxismo de Cobos que si no hacía lo que hacía "no podía volver a caminar por la calle". Unos legisladores que cuando pierden, van al juzgado. Juegan sin reglas. Nuestro Gobierno, insisto, tiene la obligación de llevar adelante su programa, y además, haciéndolo, insistiendo, mostrando decisión, es como al final la verdad prevalecerá, algunos jueces perderán el miedo y dejarán de sentenciar mirando de reojo la tapa de los diarios; finalmente seremos algo más libres.

Como postre, no se pierdan la conferencia de prensa conjunta de la presi y Hillary Clinton. Un papelón para los medios locales, que hasta quisieron llevar a Hillary a opinar sobre el Fondo del Bicentenario; les salió mal porque con una sonrisa Hillary habló de que el comportamiento de las cuentas argentinas no sólo había sido extraordinario estos años, sino que además la relación deuda-PBI era muchísimo mejor que la de su propio país. Y antes había dicho que admiraba a este Gobierno (a esta presidenta) por su lucha por la inclusión y la disminución de las desigualdades. Dicho por Hillary. (No es que me emocionen los elogios de un funcionario americano; pero disfruto que ese tipo de cosas se las dijera a los "periodistas" que allí estaban)

Hay que pelear mucho, algunas cosas saldrán mejor, otras peor. Pero si las cosas se dan como se tienen que dar:

Jaque mate

R.H.