viernes, 29 de mayo de 2015

Scioli-Randazzo - Post 5


Todavía no comenzó la campaña para las PASO y ya nos estamos topando con una cantidad de problemas considerables en nuestra interna.

Hay que ver como se desparrama esto en A24, el canal de noticias más conventillesco pero el que menos prejuicios tiene a la hora de tirar lo que otros no se animan, encorsetados como suelen estar.
Solo hay que intentar quitar del medio la buena dosis de verduras varias que vienen adosadas a la información y prestar atención.

Allí se presentaba una sumatoria de quejas desde el rincón sciolista que culminaban en la siguiente conclusión:

- Los fortalece que Randazzo le pegue a Scioli porque lo pone en el lugar de víctima al gobernador, que es donde mejor se suele encontrar para la disputa.

- Pero no tanto, ya que están sorprendidos por cuanto se han intensificado los ataques en estos días cuando se suponía que el Flaco iba a bajar los decibeles luego del controvertido episodio de Carta Abierta.

- Por lo que deducen que detrás de esto está Cristina.

Y aquí, hagamos un parate.

Hemos presenciado a lo largo de este último tiempo, una discusión bastante acalorada en lo que podríamos denominar, el microclima propio de las redes sociales.

En ella hubo un grupo de compañeros que defendí ante la acusación de algunos otros que apoyan a Randazzo, en tanto dudaban de su buena fe, lo que me pareció un despropósito sin más.
Confío como siempre lo he hecho en estos compañeros y se y entiendo que están tratando de trazar un panorama estratégico desde el mejor lugar.

El mismo describe más o menos, que de perdurar Randazzo en esta, su modalidad descarnada de conjugar la interna, habrá de producirse una sangría en el espacio político común que terminaremos pagando cuando en las generales, la contra se aproveche de ello.

Esa hipótesis se basa en que buena parte del electorado, el más independiente mayormente, desaprobaría la modalidad agresiva para la disputa y haría saber su disconformismo en las urnas.

Suelo atender a todo tipo de posturas para ir sacando conclusiones en tanto sostengo mi propio posicionamiento, el cual espero concluya habiendo conjugado la cantidad de elementos ofrecidos hacia una elaboración lo más amplia posible.

Claro que hay elementos muy significativos que vienen haciendo a la cosa desde hace tiempo y en el caso de Scioli son mayormente negativos para mi apreciación.

Me dicen que el aparato (gobernadores, funcionarios de primeras líneas) apoyan a Scioli y ahí es donde se corta el bacalao.

Y yo recuerdo que Cristina.... hablamos sin tapujos?... nunca lo bancó a Scioli.
Por lo cual debo sopesar al aparato contra la jefa del movimiento y ciertas señales, como la de haber despejado la interna lo cual sin dudas favoreció a Randazzo, más una buena cantidad de los nuestros que están con él.

Cuando el quilombo de Scioli con los maestros como la fue conjugando Cristina?
Cuando la tragedia de Once, a quien puso al frente de la cuestión para contrarrestar la más fuerte operación que debió sufrir recién arribada a su segunda presidencia? Y con una cantidad de recursos insólitos, midiéndolos respecto a como ha venido manejando el resto de ellos a lo largo de sus dos gestiones.

De manera que lo que pude suponer era no más que una lucha de posiciones internas estaría enfocada en cambio más allá.
Lo cual me hace sentir que lo que siempre pensé de esta interna es posiblemente así, en sintonía con lo que estuve deduciendo de la información.

Esto es; en mi opinión Cristina ya eligió. Pero hay que decirlo en voz muy baja, para no provocar malestar entre los nuestros. Porque oficialmente y por suerte, nunca se va a pronunciar abiertamente en esta interna.

Si el aparato está con Scioli no habrá Cristina de confrontar con él.
Pero hay funcionarios de ese aparato que sin embargo, juegan muy cómodos tanto con uno como con el otro.

No me cabe ninguna duda que si a Cristina le hubiera molestado el estilo Randazzo ya lo hubiera hecho sentir. Y le es suficiente para ello el ofrecer no más que alguna que otra señal.
Bastó que hiciera referencia al tema de las pantomimas para que el país todo dedujera sin lugar a dudas que se refería a lo actuado en el programa de Tinelli en el cual participó Daniel Scioli, para el caso.

Pero como nada de esto a ciencia cierta sé, no dije nada, esperé que pasaran los días para ver si algo sugería y nada sucedió.
De manera que la conclusión del sector sciolista sobre que Cristina avala a Randazzo en esta modalidad elegida para enfrentar a Scioli, se me hace completamente posible.

Y entonces, qué hacemos?

Siempre he dicho que si viviera en el Uruguay votaría al Frente Amplio, con todas las críticas que me puede sugerir esa alternativa, por el simple hecho de que no hay otra en vista de la alternativa liberal-conservadora que conjugan blancos y colorados, prestos a retomar el poder ante cualquier tropiezo del sector que hoy es gobierno en ese vecino país.

Y siendo así, no hubiese tenido más remedio que haber votado, no en una sino en dos ocasiones al mismísimo Tabaré
 
 
Personaje por el cual no siento la menor simpatía, pero siempre atendiendo al principal de los motivos; el respeto y la asimilación al colectivo (en este caso, frenteamplista).

De manera que sin dudas lo habría de votar a Scioli si este se alza con el triunfo en la interna del FpV. Un solo vistazo a lo que hay enfrente no deja de esto la más mínima duda si es que en algún momento existió tal duda.
Porque voy con el colectivo FpV.

Pero ojo, no es ello garantía de que ese colectivo se agriete a posteriori, como sugerí podía suceder en el anterior.post en base a las conclusiones que allí presento.

Pero el caso es que Ibarómetro lo mide muy bien a Randazzo y Zuleta también en alza y bastante cercano a Scioli.
Y en cambio está midiendo muy cómodo y despegado al ex motonauta... Management & Fit.
Es decir, la consultora que más la ha pifiado históricamente, siempre en contra nuestra por supuesto. Aquella que la daba unos veinte puntos abajo a Cristina cuando finalmente alcanzó el 54 %. Y que más que encuestar, opera. Como harto sabido es.
De otra forma, Clarín y los popes que la suele avalar le hubiese metido hace rato una patada en el culo.

De manera que estimo que ya Daniel Scioli no podrá seguir haciendo la plancha, ninguneando a Randazzo y jugando a que ya está ubicado en el horizonte siguiente en vistas a la disputa con Macri.
Deberá ir a la cancha y... esto es política amigos... y como dice la barra:
Que gane el más mejor!

Daniel
 

domingo, 24 de mayo de 2015

Scioli-Randazzo - Post 4

            
           

Suena probable que muchos de aquellos que critican a esos kirchneristas que han degradado a los ciudadanos porteños por su voto al Pro, sean los mismos que se encuentran lanzados hoy, a una estigmatización similar hacia aquel votante K que juzgan como "progre-siome".

No sea cosa que den inicio con esto a una futura grieta.

Digo, deberían ser más cuidadosos con ese inmenso componente que se volcó a apoyar a Cristina en el 2008 cuando muchos peronistas comenzaron simultáneamente el éxodo hacia los inicios de lo que conforma hoy las filas massistas y aún macristas.


Daniel Scioli es un candidato que no enamora. Es probable que gane la interna si los números actuales siguen proyectándose como hasta ahora.
Y desde esa, su negada atracción emotiva debería insisto, trazarse una proyección de como se pararía ante su persona ese votante hoy hostigado por insistir en lo que se pretende un "daño hacia su imagen". A lo que se suma con gusto -cosa que debería considerarse primordialmente- nada menos que Clarín.

El pejotismo, columna vertebral y ocupante de sitios decisorios en el armado de poder, apoya a Scioli. Pero aproximadamente la mitad de la composición del votante kirchnerista lo considera -como en función de cierta observación del esquema que subí al post, podemos evaluar- el peor de los posibles.
Hay entonces esa otra mitad que pugna. Una mitad a la que se le está echando en cara la desconsideración de Randazzo sobre su contrincante.
Pero desde un lugar difícil de sostener. La gestión de Daniel Scioli ha sido pobre, deficitaria, gris, a lo largo de sus dos períodos. Y lo ha sido en los aspectos más esenciales.
Daniel Scioli es un híbrido y en contraposición, lo que produjo una fuerte empatía en el votante del FpV hacia Cristina ha sido todo lo opuesto a la hibridez.

Se la valoró por rebelde y por no andar con medias tintas, por ser caliente frente a un eventual sucesor cuyo atributo más notorio es su tibieza.
Si se piensa que esa condición es precisamente la que buscan aquellos que ya agotados, anhelan superar la grieta, no se evalúa una eventual futura grieta interna entre los dos sectores en pugna que buscan clarificarse en estas PASO que se vienen. La que puede proyectarse más allá del voto unificado que sería concedido para que Scioli acceda a la próxima presidencia.

Está claro que el monstruo a enfrentar; con la cara de Macri, la de Clarín, la de la Sociedad Rural, la de los nostálgicos del Proceso y del neoliberalismo no deja lugar a dudas, pero ya es ocioso recordar semejante obviedad hacia adentro.
Nadie deja de lado al contrincante que debemos enfrentar de manera unificada. Uno pediría dejar de subestimar al votante K con este argumento victimizante.

Si se pretende un Randazzo configurado en angelito despojado de drama como precandidato se pretende privilegiar el cinismo como prepotencia asestada a la inteligencia de los compañeros.
Si así hubiera sido su actitud se lo criticaría por complaciente.
Quisiera saber entonces como exponer las diferencias para el análisis. En que idioma se pretende las conjugue.
Cuando Scioli ningunea a su adversario en sus últimas declaraciones que otra cosa puede entenderse de semejante actitud más que un signo de violencia conceptual, de provocarle vacío con semejante declaración?
Cual es la consideración de Scioli hacia Randazzo ya que se le reclama a tal punto a Randazzo que la tenga sobre Scioli?

El tema es ubicarnos un paso más allá en el análisis, en momentos en que Daniel Scioli tome al fin la lapicera para estampar sus primeras órdenes y firmas en su escritorio de presidente y atender a como se irá a conjugar el sector que insistió por catapultarlo sin críticas con el vasto sector que terminará votándolo porque no quedaba otra. Y esa realidad es como siempre, la única verdad.

Votar desde una mitad a alguien porque no queda otra es extender un cheque acotado; quien lo ha sostenido desde la vereda interna es quien se verá obligado a hacer los mayores esfuerzos por conducir a mejor puerto al proceso donde ya no habrá -y prontamente- lugar para medias tintas en una conducción nacida sin amores, con cierta desconfianza y con mucha vara para medir gestos, señales y producidos.

Vamos a votar al ganador de la interna, tranquilos. Espero que todos lo hagan y lo apoyen sin más de cara a las elecciones generales.

Daniel

viernes, 22 de mayo de 2015

Dos grandes y fuertes sellos nacionales y populares en dos días de una sola semana


Sitio de Memoria
en el ex centro de detención y torturas clandestino de la Esma
 
"Aquí hay una victoria de la vida sobre la muerte,
de la Patria sobre la antipatria"
 
Centro Cultural Néstor Kirchner
El más importante de Latinoamérica
en el edificio remodelado del viejo Correo Central
 
 
Dos tremendas realizaciones en plena Ciudad de Buenos Aires a la que su Jefe de Gobierno no asistió, haciendo gala de su carencia de nobleza, humana e ideológica. Porque estos tipos que reniegan de la política tienen ideología y hacen desde ella política de marcada manera.

Difícil que fuera a la primera de ellas quien considera a los derechos humanos un curro, claro.
Quien tiene a su partido apoyado y empujado por los milicos del proceso, sus cómplices y sus crías.

Decir que los ámbitos de expresión deben vaciarse de política es hacerla. De la peor manera, claro.
Ausentarse de estas obras es hacer política, de manera mezquina.

Cristina expresó en una frase el anhelo que tenemos de hacer una Buenos Aires mejor, con altura, sobre esta actual, decaída por una gestión espantosa con la que increíblemente un candidato a presidente hará carta de presentación:
"Alguna vez vamos a poder construir nuestros sueños
también en la Ciudad de Buenos Aires"
 
 
Daniel
 

jueves, 21 de mayo de 2015

Scioli-Randazzo - post 3

 
 

Jamás me burlaría de nadie por una cuestión como esta. Si alguno así lo creyó pido disculpas. Pero repito, no me refería a

Es evidente que lo hiciste Florencio. Y ahora sale Jozami a disculparte en los medios y a disculpar a su propio espacio por festejar la "jodita".

Si hay algo que no me gusta es la frase: -"Si alguno lo creyó así, pido disculpas"
Si uno asegura que no lo hizo es porque sabe que no lo hizo, de manera que no tiene que pedir disculpas porque efectivamente no lo hizo. En todo caso, la cosa pasa por poner al otro con su malentendido.

Yo lo que creo es que si lo hiciste y me parece espantoso burlarse de la discapacidad física de otro o tomarlo a la chacota.


Una vez más la impunidad mediática de la que hablamos. Con ver el video queda claro que no me refería a sino al proyecto.

Por supuesto que Clarín se va a agarrar de esto y de lo que fuera para operarte. Y seguro que en acuerdo con Scioli para ello. Pero antes y después de eso está el hecho en sí que es lo verdaderamente importante.
Y no lo admito, como no admito la discriminación de cualquier índole, el bardear al otro por sus adicciones, o toda forma de racismo y xenofobia.


., me comprometo a defender los FFCC, YPF, el FPT, la ley de medios y todos los logros de este gobierno.

Esto es por demás significativo. Y debe afirmarse tal como lo hacés, bien claro y con absoluta seguridad.
No admito ambigüedades en los candidatos del proyecto y a Scioli le sobran. Como le sobran puntos oscuros en su gestión. Como nos sobra desconfianza a gran parte del espacio K sobre su ideología e intenciones políticas.


Mis diferencias con son muy profundas y de índole política.

Esto está muy bien señalarlo. Personalmente no quiero una interna complaciente y difusa por el miedo a que se nos pianten votos. Quien tiene miedo por eso debe revisarse al respecto y no invocar un supuesto daño que un debate fuerte y sin tapujos le causaría al proyecto. Porque si es cuestión de sostener puntos de vista, yo sostengo que las consecuencias serían por todo lo contrario.
Desconozco las razones de un indeciso pero me parece conveniente hablarle claro y conducirlo a que se haga cargo de su posicionamiento respecto a lo electoral en madurez.
No podemos tratar a la gente como chicos asustadizos por el voltaje que pueda conllevar una discusión que es vital para la continuidad o no de un proyecto que costó horrores afianzar ante las brutas acciones desestabilizadores sufridas.

Los allegados al sciolismo han sostenido en primera instancia que no perciben diferencias entre Randazzo y Scioli. Esa fue su primera señal estratégica para afirmar una largada de carrera en pie de igualdad acerca de afinidad partidaria e ideológica. Y se desarrolló cuando todavía eran muchos los aspirantes a candidatearse para la presidencia de la Nación.

El caso es que había cierta percepción de que Scioli era un distinto entre todos ellos. El Naranja. El menos K.
Ahora que el camino quedó allanado y no hay dispersión entre los más afines -esto es; los que no detentan color propio y diferenciado- solo contamos con dos.
Y ahora la cosa se ha tornado más pesada. Particularmente densa.
Lo de Randazzo tirando munición pesada ha sido más visible en ese sentido pero el sciolismo parece en esta nueva etapa que acaba de comenzar más duro aún en tirarle por la cabeza a Randazzo con la característica que ha impulsado Scioli para el caso. Esto es, hacerlo a través de terceros, no confrontar personalmente. Lo cual me parece muy... sciolista.


Yo les diría a los compañeros que se muestran espantados por las actitudes de Randazzo y pretenden que hay un conglomerado progre-siome que no atiende supuestamente a esto que vean un poco del otro lado:

Por ejemplo, por aquí: -"Cristina y su manía de mentir" (lo dicen sciolistas, no lo dice Clarín ni La Nación)

O por aquí

O por aquí aún, donde hablan de "falacia K" (desde el sciolimo hablan!)

Entonces les digo, compañeros espantados por las actitudes hostiles de Randazzo hacia Scioli que están jugando tipo abogados del diablo, que los valoro en su actitud, pero... tal vez les falte información. Como las que acabo de proporcionarles.

Sin embargo y como la única verdad es la realidad, debe saber Daniel Scioli que se le acaba el tiempo para pretender deslizarse en base a ese estilo. Va llegando la hora de hablar claro y confrontar con su contrincante.
No habrá mas remedio.
Sería saludable entonces que ambos candidatos se dispusieran en el atril, con sus mejores armas a hacerlo. A debatir con altura.

Hasta ahora solo Randazzo quiere hacerlo pero con torpeza. Y así no es.
Daniel Scioli patea la cosa en cambio para adelante. Pero ya quedan pocas alfombras donde esconder lo que se barre. Y no resulta interesante esto de escoinderse en detás de los patovicas partidarios para avanzar sobre el otro.

Es hora  de definiciones.
Muy bueno que Randazzo las haga pero esperamos que profundice al respecto, que la cosa no quede solo en consignas.
Muy bueno sería que Scioli se decida entonces a empezar a abrir la boca.
 
Daniel