viernes, 7 de marzo de 2014

OJALÁ NO




"Misteriosamente, hacia fines del siglo XX miles de personas comenzaron a internarse voluntariamente en campos de concentración, entregando su libertad a guardias armados que decidían sobre casi todos los aspectos de sus vidas. Un gran porcentaje de ellos, condicionados por un atavismo aún por determinar, tatuaron sus cuerpos, contribuyendo con ello a su inequívoca identificación. Con la excusa de la seguridad, todos sus movimientos eran monitoreados, y exhibidos posteriormente sin su consentimiento en medios de comunicación masivos con fines aparentemente lúdicos, generando sin embargo una industria del chantaje y extorsión"... (hasta aquí el párrafo hallado en la nave nodriza) (traducción libre)

2 comentarios:

  1. La banalidad del mal ... bloguero. Según Wikipedia :

    Bilan estimé en 1998[modifier | modifier le code]
    Selon les estimations datant de 1998 de Franciszek Piper (en), historien du musée national Auschwitz-Birkenau, le bilan d'Auschwitz s'établit ainsi28 :
    1,3 million de personnes ont été déportées dans le camp d'Auschwitz
    1,1 million de déportés y sont morts dont :
    960 000 Juifs
    70 000 à 75 000 Polonais non juifs
    21 000 Tsiganes
    15 000 prisonniers de guerre soviétiques
    10 000 à 15 000 détenus d'autres nationalités (Soviétiques, Tchèques, Yougoslaves, Français, Allemands, Autrichiens, Belges, Hollandais)
    Il s'y ajoute un nombre incertain, mais semble-t-il réduit, d'homosexuels qui y furent déportés en tant que tels : 48 noms de déportés à ce titre y ont été répertoriés pour l'ensemble de la période avril 1940-janvier 1945 ; un comptage des effectifs de janvier 1944 fait état de 22 détenus au titre du paragraphe 175 sur 53 000 hommes29. Un seul survivant homosexuel d'Auschwitz est connu, Karl B30.
    Un programme de réadaptation des survivants du camp de concentration et d'extermination d'Auschwitz fut mis en place, avec la participation du psychiatre Antoni Kępiński, lui-même ancien déporté.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo: en primer lugar te cuento: el 3 de febrero del 44 arrestaron a mi abuelo en su casa de la rue de Bon Pasteur en Lyon. Lo llevaron a Fort Montluc, y de ahí a Drancy, en las afueras de Paris, de donde fue deportado "al este de Europa", de acuerdo a las comunicaciones que recibía mi abuela del ministeres des affaires de refugees en el 45. Hoy el nombre de mi abuelo figura en las listas de los pasajeros de los trenes de la muerte a Auschwitz. Así que tu gesto de tratar de "informarme" ¡en francés!, me resulta un poco ridículo, "pour la gallery" nunca mejor dicho. Y lo de la "banalidad del mal" ya lo tienen patentado la gorda infame que lo usa hasta para descalificar a Moreno, y creo que la inflamada rubia no creo que haya pasado de leer las solapas y la contratapa.
    A mi me gusta la wikipedia, pero para lo que planteas, te recomendaría que leyeras "Behemoth: Pensamiento y acción del nacional socialismo" (FCE) del sociólogo alemán Franz Neumann, discípulo de Adorno en le escuela de Frankfurt. Lo extraordinario del libro es que fue originalmente terminado de escribir en el 39, con lo cual no está condicionado por el horror del holocausto, es decir, se ciñe a analizar cómo llegó el nazismo al poder absoluto, con qué colaboraciones imprescindibles -poder económico, propagandístico pero SOBRE TODO el judicial. Y con esto me acerdo a lo que quiero decir, con esta metáfora de los countries y en las entradas anteriores: el massismo en particular pero todo el discurso de "inseguridad" en general esconde -bah, esconder es mucho decir- el proyecto de crear una sociedad totalitaria, absolutamente monitoreada, y "postdemocrática". el nazismo necesitó a la democracia para llegar al poder no sólo como forma de acceso, sino para crear las condiciones de "inseguridad" a todo nivel que permitieran implantarel totalitarismo. Creo que hay mucho de eso, mucho discurso deslegitimador de todas las instituciones, y creo ya bajando a lo particular que los countries SON una especie de campo de concentración voluntario en los cuales los riesgos de quedar "encerrados" son cada vez mayores. Eso es apenas parte de lo que pienso, y eso no significa que exista "literalmente" la posibilidad de llegar a un régimen massi, perdón nazi, pero lo otro si lo creo, lo de una sociedad monitoreada, condicionada, aprisionada en nombre de "la seguridad", y que a partir de ahí púede pasar cualquier cosa.

    ResponderEliminar

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.