sábado, 13 de febrero de 2010

Pedro Cifuentes, corresponsal de El País (actualizado)

Estos días han aparecido, como en los mejores tiempos de Marirrodriga, antiguo corresponsal de El País por estos lares, notas con titulares del tenor de "Los Kirchner, cada vez más ricos", "La corrupción debilita al gobierno de los Kirchner" (así nomás, "de los"), "La inflación se desboca en Argentina".

El contenido de esas notas no es más que una mezcla de las cosas que leemos acá todos los días, con citas rimbombantes de la Stolbizer, la que se sentó en la ruta a defender que los ricos no paguen impuestos, a Espert, un economista ex-socio de Broda, Sturzenneger, o sea, culpables de nuestras catástrofes, y a Reutemann, éste en un lugar destacado, con su vómito de estos días.

Curiosamente, ni una palabra sobre Cobos, y digo curiosamente porque Pedro Cifuentes vive en Mendoza. ¿Y qué hace en Mendoza? Es difícil de saber, el vino está entre sus aficiones como puede verse en estas imágenes, que permiten inferir además en qué ámbito se mueve.

Pero ¿quién es Pedro Cifuentes? Bueno, tampoco deja muchas pistas. Pero en esta nota que escribe titulada "¿Business school en La Habana?" (y en la cual, sin que venga a cuento, aprovecha para pegarle a los Kirchner y su "pasado marxista") pueden verse también sus preocupaciones: esa business school, que se jacta de haber formado a más de 20000 ejecutivos en Latinoamérica tiene su sede en... Mendoza.

Buscando más, uno se encuentra que -si es el mismo Pedro Cifuentes que aparece en Linkedin- este señor es profesor del Instituto de la Empresa, y, traductor de entre otros "La tercera vía" de Anthony Giddens. Este sociólogo es la "referencia intelectual" de Tony Blair, y ahora hago mi propia traducción. Con el inevitable desgaste que sufrirían los neocons -Thatcher, Reagan, Bush- después de gobernar durante más de una década, a este señor se le ocurrió que la mejor manera de perpetuar el status quo era penetrar las estructuras del laborismo británico y de la socialdemocracia europea en general con un discurso modernizador, al estilo de la Alianza para ser más claros, pero no tocar nada -al estilo de la Alianza- y versear con un supuesto progresismo "ético". Los resultados están a la vista.

O sea: Instituto de la Empresa, ADEN Business School, traducir a uno de los mayores culpables intelectuales del estado actual de cosas en el mundo, y, entre vino y vino, hacer un refrito de noticias de los diarios de acá y mandarlo por mail. Después ese refrito sale como portada en El País*, y ese titular es repetido acá por Clarín y La Nación, que entonces publican cosas del tipo "aumenta el descrédito internacional de los Kirchner."

Y todo esto, entre copa y copa. ¿Qué les parece?

R.H.

ÚLTIMA HORA
Horas después de haber escrito esto, tal como predijimos Clarín y La Nación publican en su portada el titular de El País. Es tan grosero el mecanismo, tan burdo, y a la vez tan perverso que uno se pregunta qué puede hacerse al respecto.

*Propiedad del grupo Prisa, que también se destaca por apretar a los gobiernos de turno en España cuando no les dan lo que quieren, y que se la tienen jurada a Kirchner porque no los dejó instalar su multimedios acá (pero aún así son dueños de radio Continental); Kirchner pensaría que con un grupo Clarín era suficiente; ahora sabe que uno ya es demasiado.

9 comentarios:

  1. Interesante. Estaba esta mañana leyendo el artículo del señor Cifuentes, y me dió esa sensación de que se estaba más que informando (o más que de costumbre). Aunque soy un profano respecto al contexto argentino y de los Kichner (sólo soy un lector español afincado en Washington, DC), me chocó que escribiera esta crónica desde Mendoza y no desde Baires...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por mostrar la cara de este reverendo HDP!

    Ya me tiene harto él y los parientes que tengo en España a los que tengo que explicar que acá NADA es un caos como pretende este señor(?) hacer "creer".

    Mendoza eh! pero que casualidad, la provincia del viceopositor y del grupete Vila-Manzano...
    Cobos, Vila-Manzano, Clarín-Prisa (El País) Pedrito...está todo más que claro.

    Me encantaría encontrarmelo pronto por Baires...

    ResponderEliminar
  3. Gracias César Dogo por traerme hasta acá!
    Pido permiso al blog para publicar en poco tiempo esto que escribieron acá.
    Como verán, también vengo hace tiempo analizando este tema, y encima, viviendo en España en estos momentos.

    http://massimpledeloqueparece.blogspot.com/2010/02/sale-con-fritas-algun-corresponsal-bien.html

    y

    http://massimpledeloqueparece.blogspot.com/2009/12/no-crean-todo-lo-que-leen-sobre.html

    Que bien! Pensé que estaba sólo, veo que somos muchos.
    Un gran abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. FELICITACIONES POR MOSTRARNOS LA CARA DE ESTE TIPO, QUE CASUALIDAD NO !!!!! QUE RAZÓN TIENE CESAR, UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  5. javier, es un placer que lo publiques. todo lo que pueda hacerse para poner en evidencia los mecanismos hasta berretas que usa esta gentuza son bienvenidos y alentados

    ResponderEliminar
  6. LUCIUS:
    A ver si entiendo no importa si lo que dice es verdad o no, lo importante es quien lo dice....
    Muchachos algunos de Uds. son buenas personas pero asi como CLARIN esta perdiendo la chaveta por ser anti todo, Uds se estan tragando muchos sapos juntos N. Kirchner no es un santo y habiendo estado la mayor parte de su vida como politico y en funciones publicas no es posible que sea Multimillonario (si, el lo dijo en su ultima declaracion..)

    ResponderEliminar
  7. no, anónimo LUCIUS, no entendés, de lo que trata esta entrada es de cómo funcionan los mecanismos; un tipo que en este caso ni siquiera se sabe quién es-en el sentido de que nunca fue redactor ni corresponsal en ningún lado, está instalado en Mendoza por un motivo que no tienen que ver en el periodismo, lee los diarios, manda un rejunte a Madrid, en Madrid ponen ese rejunte como noticia de portada y automáticamente lo reproducen acá La Nación y Clarín como si fuera "así nos ven desde afuera", cuando lo único que reprodujeron es las versiones de los diarios de acá. En cuanto a lo de que Kirchner sea multimillonario, me parece que tenés un poco de lío con los valores; que tiene plata ok, pero multimillonario....

    ResponderEliminar
  8. Kirchner tiene mucha plata y eso no es ningún pecado. Una cosa es ser rico y otra oligarca como dice D Elia. Lo que no hay duda es que tiene politicamente un proyecto nacional y popular y de eso se trata.

    ResponderEliminar

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.