domingo, 13 de junio de 2010

Clarín insiste con que estamos mal

Clarín, en tercer lugar de tapa de hoy:


El contenido de la nota es el esperable; consultas a expertos que confirman el encabezado.

Veamos al primer experto consultado, la psicoanalista Gabriela Martínez Castro, quien sostiene que las consultas "subieron entre un 30 y un 40%".

La susodicha es directora del Centro Especialista en Trastornos de la Ansiedad (no de Trastornos Mentales, como se dice en la nota, quien sabe si para despistar). Démonos una vuelta por el CEETA, para ello visitemos su web. En ésta, con una música relajada se nos presenta a la especialista, licenciada en Psicología por la Universidad de Belgrano. Se brindan tratamientos de ansiedad, grupos de autoayuda, capacitación empresarial.

Viendo la web, uno puede hacerse una idea de qué tipo de clientela acude a dicho centro. Pero no nos dejemos llevar por el prejuicio: busquemos un poco más. Descubramos de quién se habla, quienes son ese "30 o 40%" cuyas consultas aumentaron en los últimos dos años.

Para ello viene en nuestra ayuda La Nación del 8 de febrero del 2010, con la nota titulada:


"... La licenciada Gabriela Martínez Castro, directora del Centro de Estudios Especializados en Trastorno de Ansiedad (Ceeta), afirmó que desde septiembre del año pasado aumentaron 40% las consultas de moradores de countries con ansiedad generalizada y trastorno de pánico ocasionado por un violento episodio de inseguridad."

A menos que desde febrero le haya cambiado mucho la clientela, es el 40% de moradores de countries. La gente, como diría Macri.

Esa es la primera fuente que cita el periodista. Sugestivo.

Pero ahora veamos más de cerca el uso que se hace de las cifras en la nota de Clarín.
   
"Según una reciente encuesta realizada para Clarín, el 69% de los argentinos considera que la inseguridad es el principal problema del país. Y el 29% dijo que sufrió algún delito en los últimos 6 meses, mientras que el 24% teme ser víctima de un robo."

¿Qué encuesta? ¿Será la de JWT Sonar, de la cual ya sabemos que no fue realizada por Clarín y que es de dominio público? Sólo podemos suponerlo, porque sobre la encuesta a la que se hace referencia en la nota no hay ninguna aclaración, ni fecha de realización, ni ficha técnica, ningún link a ninguna parte. Esto no supone ningún obstáculo para que en el título de la nota se asevere que "El 24% de la gente teme ser víctima de un robo".

Naturalmente, y como ya ocurriera con su nota del 28 de mayo, de esta nota se hicieron eco inmediatamente otros medios, como Nuevo Diario de Santiago del Estero, Infobae, Criterio, y así otra vez comienza la ola.

Volvamos entonces a mostrar la página 44 -y su traducción- del informe de JWT Sonar arriba aludido, cuyo contenido nos sirvió hace unos días para demostrar cómo Clarín crea una mala noticia:

Otro importante factor de ansiedad es la preocupación sobre la seguridad y el crimen.

Los medios están incrementando la percepción de que el crimen está creciendo y de que el futuro económico del país es incierto. Los dueños de los mayores medios están usando sus periódicos para llevar a cabo una batalla contra la administración debido a sus diferencias políticas y económicas. De esta manera la cobertura de estos asuntos tiende a exagerar los hechos para alcanzar una mayor oposición política.

Una vez más, se confirma lo expresado en estas conclusiones.

Argentina le ganó a Nigeria, Messi sacó un 10, pero, por lo demás, no hay motivos para alegrarse.

Así es Clarín, el gran diario argentino. 
RH

4 comentarios:

  1. Buscate una nota que hizo Clarin hace menos de 3 años con una supuesta especialista, Peggo Drexler, feminista y neurocientífica, para quien la exitocina es la hormona del amor oponiéndola a la testosterona, la hormona (previsiblemente) de la guerra, etc., y concluía con una interpretación sobre la situación en Gaza: a los palestinos les falta oxitocina. Como en ese momento había presiones contra Guillermo Moreno xq no controlaba los precios de los lácteos, aconsejé que se exportara yogurt con oxitocina a Palestina para calmar a los de Hamas. Son desopilantes esas notas de Clarín. Saludos

    ResponderEliminar
  2. jaja. ¡Pero tené en cuenta, que el yogur bien entendido empieza por casa!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Esto tiene más onda que Verón cantando un yogurt cada día!! Muy buena la nota. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Cada domingo el pasquín nos ofrece una belleza para destrozar. Siga así, compañero Riqui. Usté los caga por acá y la Corte por sus fallos. Que suerte no ser Magnetto

    ResponderEliminar

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.