miércoles, 19 de enero de 2011

CANDIDATOS Y PROYECTO

¿Filmus, Boudou, Tomada? …parece ser el gran dilema del kirchnerismo capitalino. Algunos dicen que Filmus es un “pecho frío”, otros recelan de los antecedentes neoliberales de Boudou y otros más sostienen que a Tomada no lo conoce ni la madre.



La verdad es que así no vamos a ningún lado. Filmus fue el impulsor de la Ley de Educación que terminó con el desbarajuste de la era menemista, sirve de marco para la jerarquización de la tarea docente y garantiza el derecho a la educación. Y es un tema, tiene otros. Boudou no sólo dio vuelta el ANSES, sino que es un Ministro de Economía exitoso que viene de colocar bonos de deuda defoltiados en manos de fulanos imposibles. Tomada está haciendo el aguante desde el vamos, asegurando cada puesto de trabajo en blanco y balanceando permanentemente con los empresarios y la CGT. Así que ninguno merece el bardeo.

Pero veamos un poco más allá… Los porteños tenemos ante nosotros una elección importante a Jefe de Gobierno posiblemente en julio, de cumplirse los plazos establecidos desde la Estatuyente. Se registra, como ilustra el compañero tandilense Sentis, un descenso en la imagen de Mauricio Macri. Es posible que la pérdida sea igual o levemente menor si vamos a la opinión de los votantes para la Ciudad.

Es interesante señalar que, la supuesta baja, no se da por el clásico “desgaste”-eufemismo que no explica nada y da cualidades especiales al simple paso del tiempo- sino por una mala gestión. Es común escuchar a tacheros hablar mal del gobierno de la Ciudad, quejarse de las estrafalarias bicisendas, de los baches y las dificultades crecientes para quien labura en la calle. Tomémoslo como dato y punto.

Por lo menos, existe un sector del electorado que optó por el PRO en las últimas elecciones que ahora está descontento y pensando en cambiar su voto. Esto y la consolidación del espacio propio, habla a las claras de la posibilidad de un triunfo kirchnerista en la Ciudad Autónoma.

El dilema es este y qué se le va a proponer a la ciudadanía (que, por ser finos, es un tanto “especial”). ¿Les vamos a hablar del Proyecto Nacional, como si eso sólo les contagiara el entusiasmo? ¿Les vamos a hacer la larga lista de logros desde el 2003 para acá? ¿Los vamos a hacer sentir responsables de haber sido opositores? o por el contrario ¿les vamos a chupar las medias diciéndoles que acá vamos a cambiar y ser menos facciosos, autoritarios, y todo eso que ellos temen?

No, aunque algunas de esas cosas haya que decir. Les tenemos que traer propuestas para la Ciudad sobre desarrollo, otra visión de la cultura, industrias que puedan localizarse en el área atendiendo el cuidado del medio ambiente, la recuperación del espacio público para todos, la recuperación de la ribera, una nueva dimensión de los derechos a la salud, la educación y la vivienda. Una propuesta que profundice un modelo de desarrollo con inclusión social, superávit fiscal y apertura hacia las provincias y la región. Eso será estar “a tono con el Proyecto Nacional”.

Por supuesto, las candidaturas también son importantes.

Edelmiro F.

2 comentarios:

  1. Es verdad. Cual es la solucion para el transito en la ciudad ? Me parece que Filmus tiene mucho mas conocimientos de los temas de la ciudad que los otrios dos , especialmente el arribista . Yo no le daria meritos al ministreo de economia , el puesto mas odiado de toda la historia argentina , por suerte hoy sometido a la voluntad politica y con nula chance de autonomia , lo que realmente hace que un ministro de economia pueda presentarse a elecciones en lugar de escondesrse de los insultos .

    Yo decia que para mi el mejor ministro de economia de Nestor y Cristina fue Carlos fernandez , es ees el perfil de ministro de hacienda que me gusta a mi ( por suerte le sacaron produccion , turismo y agro , digamos la economia real esta en tres ministros y no en el de economia precisamente .

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Yo no subestimaría tanto las mediciones del Niño Mauricio. El otro día estuve con vecinos de Pompeya (a tres cuadras de la yavi zavaleta), y un 90% asegurò que lo vuelven a votar. Creo que lamentablemente venimos "destemplados" con el clima de Capital y no sé si a esta altura y a este paso (a sólo 6 meses) llegaremos a instalar bien a algún canditato. Ojalá que sí.

    Abrazo

    ResponderEliminar

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.