domingo, 27 de noviembre de 2011

Clarín dice que McDonalds miente. (Por culpa de Moreno)

Ésta -la de Ieco, suplemento económico de Clarín- es una de esas notas de las buenas, de esas en las que hay tantas cosas entre lo dicho, lo no dicho, lo enunciado y la mentido, que merece un ratito de atención.

A ver, título:

POR SUGERENCIA DEL SECRETARIO DE COMERCIO, SE VENDE A $ 21,90 CONTRA $ 42 DE OTROS PRODUCTOS

Efecto Moreno: el Big Mac sale la mitad que los otros combos

La poca exhibición de la hamburguesa estrella llamó la atención de TheNew York Times.


A ver. el título dice "Por sugerencia del...". Categóricamente. Entonces, vamos, usté lee eso y sabe que Moreno es el responsable.

Y qué dice la nota al respecto. Dice:

La escena llamó la atención del prestigioso diario The New York Times , que publicó un post llamado “Ataque al Big Mac de Argentina”. “¿Por qué McDonald’s le resta importancia a la hamburguesa más famosa del mundo?”, se pregunta. Allí, habla de la posible intervención del Gobierno. Y se menciona un artículo del diario La Nación , donde se informaba que la mano de Guillermo Moreno también alcanzó al Big Mac. “No hay acuerdos de precios con el Gobierno”, respondió la compañía ante una consulta de Clarín . “Estos (los precios) se fijan según la estrategias de marketing”, agregaron.

O sea,  dice la nota que New York Times dice que La Nación dice que "la mano de ...Moreno". Y dice la nota que NYT dice... porque no hay link, no hay fecha... y además la fuente de esa nota que en realidad no sabemos cuál es... es La Nación, que tampoco está linkeada. Y NYT se pregunta sobre la posible... ¿Dónde está lo categórico?

Pero además, dice la nota que le preguntaron a Mc Donalds y que...

“No hay acuerdos de precios con el Gobierno”, respondió la compañía ante una consulta de Clarín . “Estos (los precios) se fijan según la estrategias de marketing”, agregaron.

Es decir, cotejando título y la "consulta" de Clarín, la nota acusa implícitamente a Mc Donalds de mentir ¿no? ¿Entendí mal?

Pero hay más cosas que uno se entera.

Por ejemplo:

El índice “Big Mac”, que mide el precio de esa hamburguesa en todo el mundo, es una creación de la revista británica The Economist . Y es visto por muchos economistas como un indicador sobre si una moneda puede estar sobrevaluada o depreciada. “Por eso le interesa a Moreno”, comentan los académicos

Cosas que uno se entera en este párrafo.

El rigor estadístico y "economístico" del Economist, que tiene un índice Big Mac.... que es visto por "muchos economistas" como un indicador de si una moneda está depreciada o seobrevaluada. Y que "por eso le interesa a Moreno". Hay un poco de locura en este párrafo; me pregunto si quien lo redactó no se estará riendo aún. O sea, Moreno interviene en el Big Mac tanto porque pesa en el ipc como porque pesa en la cotización del dólar (¿blue?)

Insanía.

Pero además la nota se ocupa de hacernos saber que McDonalds está afanando a sus consumidores argentinos con ese Big Mac supuestamente devaluado por Moreno (y ni hablar con sus otros productos no devaluados por Moreno porque no forman el índice Big Mac del Economist!):

Aún a mitad de precio con respecto a otros, el Big Mac está a US$ 4,70 , más caro que en Estados Unidos , pero más barato que en Brasil.

Y encima, a Arcos Dorados, "Mcfranquicia" le debe hacer una gracia bárbara esta nota. Una empresa medio anónima, que debe serlo voluntariamente, que factura según la propia nota 4 mil palos verdes, escrachada por Clarín.

Además, me encantaría conocer la hipótesis de Clarín respecto del peso del Big Mac en el IPC. Esperanza vana, porque esta nota tan llena de estupideces incoherentes y triviales no contiene nada más.

Qué nota tan estúpida, ejemplar en cuanto a manipulación, a falta de límites, y además ejemplar en cuanto al marco de valores en el que el clarinismo y el neoliberalismo en general se mueven: la comida basura en un mundo basura narrado por prensa basura. Arcos Dorados suena llamativa y, oportunamente a arcadas.

Saludos

RH

6 comentarios:

  1. Muy bueno, Rick.

    Me encantó lo de "comida basura en un mundo basura narrado por pensa basura..."

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  2. Qué suerte que pase por aquí don Mux, justo quería preguntarle algo.
    ¿Definición exonaria de "llamar las cosas por su nombre"?

    Abrazo

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  3. Lo extraordinario es que estos tipos tomen como índice serio la variación de precios de una hamburguesa muy marketinera (puro packaging) y luego se escandalicen de las mediciones del INDEC. Seriedad analítica que le dicen...Ah, y Moreno es muyyy maaalooo...en fin...

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  4. Pero igual debe de haber pocos lectores del I ECo de Clarín q1ue no sepan que el índice Big Mac es una variable internacional y que si está "escondido" su precio es porque es un valor de referencia y no de importania para el consumidor en sí.... Ah, no?. no lo sabían? Perdón, es que tiene cada lector Clarín, también...

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  5. yo creo que tienen un problema serio de insanía...
    RH

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