lunes, 26 de marzo de 2012

MACRI por Verbitsky por Frank Capra (y hasta por Huinca, oiga)

Resulta que hace no sé, dos/tres años se nos ocurrió hacer un miniciclo "los medios vistos desde el cine", y una de las películas que pasamos fue ésta hajunta acá abajo, de Frank Capra, de 1941, "Juan Nadie". Con posterioridad al pase, se dio un debate, y en él una de las cosas que surgió -por varias escenas de la película- fue la analogía del magnate de la película y su inútil sobrino (fascinado con la parafernalia cuasifascista de la policía motorizada), con Franco Macri y su inúitl hijo, (fascinado con la parafernalia cuasifascista de la Metropolitana).

Una de las cosas en las que incurría el magnate mencionado, fue la fundación de una serie de clubs de "Juan Nadies", con el objetivo de fundar un movimiento político (antipolítico)... cuasifascista. La película pueden verla aquí:



Ahora bien, lostraordinario queridos letores es que hoy el gran Verbitsky publica en Página 12 esta historia, con la que el círculo cièrrase (Juan Nadie=Uomo qualunque, magnate de película, Macri, etc...) (y por favor, la escena incial de la película, el cartel de la entrada del periódico, cuando va siendo modificado):

Esperamos comentarios ¡es pregunta de examen!

RH

"El uomo qualunque

Por Horacio Verbitsky

Maurizio Macrì no imita al ex primer ministro italiano, propietario de uno de los más populares clubes de fútbol e involucrado en causas penales por vínculos con la mafia. Macrì, se parece a Silvio Berlusconi. Su abuelo, el escritor, político y empresario de familia calabresa Giorgio Macrì fue uno de los fundadores del Frente del Uomo Qualunque, que tuvo un gran auge en Italia en las postrimerías de la segunda guerra mundial. En traducción literal, el Frente del Hombre Común; en versión libre, el partido de Doña Rosa. Se inició como un semanario satírico, dirigido por el dramaturgo napolitano Guglielmo Giannini y se convirtió luego en un partido político financiado por la central empresaria Cofindustria. Fue muy fuerte entre la liberación y el afianzamiento de la democracia cristiana como fuerza hegemónica, pero Giorgio ya había zarpado hacia la Argentina. Cuando los tribunales le otorgaron la tenencia de sus tres hijos, Franco, Tonino y María Pía, también les hizo cruzar el Atlántico. Aquel Frente expresó la insatisfacción de la pequeña burguesía y de sectores empresariales hacia la clase dirigente italiana. Se oponía a los partidos antifascistas que integraban el Comité de Liberación Nacional, cuya política de depuración denunciaba como guiada por motivos ideológicos y dirigida a ocultar los verdaderos problemas del país, entre los que mencionaba los altos impuestos. En las elecciones constituyentes de 1946 obtuvo más del 5 por ciento de los votos y treinta bancas. Su consigna era la antipolítica; sus temas el anticomunismo, el orden y la eficiencia; y su emblema una prensa que exprimía a un pobre tipo para que soltara hasta la última moneda. Postulaba un Estado mínimo, gestionado por técnicos. Cuando Estados Unidos acordó con el Vaticano que el partido del orden sería la democracia cristiana, el Frente perdió su sostén económico y comenzó a languidecer. De allí surgió la expresión qualunquismo, que tan bien califica a Berlusconi y a Maurizio Macrì."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.