sábado, 8 de marzo de 2014

¿BORGES, ENCUBRIDOR DEL ASESINATO DE LA VITERBO?

(Para des-variar un poco)

Hace un rato, de paso por las acogedoras tierras de Aletto, éste mentó la muerte de Beatriz Viterbo, y por alguna razón más o menos misteriosa -no sabría decirlo- una verdad cegadora se presentó ante mis ojos, como si el mismísimo Aleph se hubiera abierto por un segundo para mí.

La epifanía: ¿No sería que el pelmazo de Carlos Argentino Daneri, a la sazón primo de la Viterbo, la sorprendió en la escalera que bajaba al sótano de la casa de ambos, mirando lo que no tenía que ver? ¿Eso que Daneri había dejado bien claro en varias ocasiones que era suyo y sólo suyo, que él lo había descubierto y era sólo para sus ojos? ¿Y que entonces un breve empellón bastó para que Viterbo dejara este mundo con las visiones del Aleph alternándose con el infierno de esos escalones que terminaron por matarla?

¿No se referiría Borges a eso, elípticamente, como la "imperiosa agonía" de ella, con la que inaugura su relato que tanto muestra pero que me parece que más aún oculta?

(Porque... ¿qué hay más imperioso que que te tiren por una escalera?)

(A elípiticamente entonces, debería adicionarse escalonadamente)

Borges, cuando comenzó a darse cuenta de que había gato encerrado con lo de tanta información en el super poema de Daneri, sin que se hubiera inventado lo wikipedia y sin que hubiera constancia de que Daneri hubiera visitado La Biblioteca, debe haberse olido de que habría algo raro, porque sino no se entiende por qué fue años y años a esa casa para la fecha del cumpleaños de Beatriz. Lo presionaba a Daneri. Se mostraba así, con esa sonrisa medio y falsamente gardeliana, como diciéndole... "yo lo sé". Borges le hizo a Daneri eso que los españoles llaman "Luz de gas" en referencia la película de Hitchcock, con Charles Boyer y la Bergman (y no sería raro que se hubiera inspirado en esa película, siendo que era del 44 y el relato del 49), y cuando Daneri ya no soportó la presión debe haber evaluado riesgos y consecuencias, y ahí es cuando le contó lo del Aleph...¿Sino para qué se lo iba a mostrar, si era lo que le permitía escribir ese poema que describía todas las partes del mundo? ¿Para qué iba a perder esa exclusiva? Tiene que haber sido por algo importante, definitivo. Sopesó, y prefirió llevar la mirada de Borges, que ya sería poca, lo más lejos posible, mostrar algo para no mostrar todo.
 
Que era lo de la Viterbo.
 
Quien tan imperiosamente había agonizado.

Pero Borges al final se tiene que haber dado cuenta.

Sino ¿a qué vino lo de la "imperiosa agonía" con el que abre "El Aleph"?

Elemental, mi querido Borges.

Ahora, lo sé yo también.

Y no sé que hacer con esta información, que me atormentará el resto de mi existencia.

RH

2 comentarios:

  1. Caramba, y hasta entonces Borges no era completamente ciego...

    ResponderEliminar
  2. no, no lo era. Veía cada vez menos, pero tardó aún un tiempo en quedar completamente ciego.

    ResponderEliminar

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.