lunes, 29 de diciembre de 2014

VIVO EN EL PAÍS QUE SOÑÉ (MI CENTENARIO TRUCHO)

Pavada de encabezado.

Explico primero el centenario, es más corto. Instantáneo.

Hoy, 29 de diciembre, cumplo 57. Nací en el 57.

Ya está explicado lo del centenario trucho.

Ahora, aprovechando mi centenario trucho, lo del país que soñé.

Usté, si es de esos, seguro que ya me puteó y se fue. Porque usté confunde "que soñé" (yo), con "de ensueño" o similar, de esos ideales genéricos que no existieron, no existen ni existirán.

No, no es mi caso.

Yo viví fuera de este país muchos años, un cuarto de siglo. Toda mi vida adulta -hasta el momento del retorno..

Había vuelto sólo para asistir a las respectivas agonías de mis padres, y lo que veía por fuera de ese entorno de tristeza era un país que se iba destruyendo minuciosamente, con gran fruición.

Detallistamente.

La "ultima vez" de ese período, el 95, este país me parecía Marte.
A principios del 2001 fue mi primer viaje sin motivos de fuerza mayor.

Y a partir de ese momento, sobre todo desde prncipios del 2002, comencé a volver cada vez más seguido. Eran épocas de pasajes baratos -hasta 350 dólares llegué a pagar por un viaje ida y vuelta- así que por ahi vine 4, 5 veces al año.

Eso a usté no le dice lo suficiente. No le dice nada. Intentémoslo por otro lado.

Yo no era peronista. Más bien zurdito. No, no se confunda. no era troskysta ni similar. Simplemente, alguien que cree en la igualdad, en que el Estado debe asegurar bienestar, salud, educación, que debe poner freno a los monopolios/abusos.Estuve engañado mucho tiempo con el PSOE, eso de los nombres -partido socialista obrero español- pero mi idea era esa, los chantas., crápulas, mentirosos fueron ellos.

Mis padres fueron gorilas, ya lo conté en alguna ocasión, exiliados alemanes huyendo del nazismo.

Cuestión que aparece Kirchner. Y yo, que nunca fui peronista, le creí. Lo escuché salir a hablar después de que Menem renunciara a participar en la segunda vuelta, y le creí.

Como le conté más arriba, yo venía cada pocos meses. Veía "fotos" de la situación, y podía apreciar como esas "fotos" fueron evolucionando. Fui sacudiéndome el polvo de mis décadas de ausencia, fui aprendiendo muchas cosas, y al mismo tiempo, aplicando todo lo que aprendí viviendo 25 años -se dice pronto, como se dice en España-en España, en Europa, porque la realidá es que me arreglo en varios idiomas y viajé bastante, a ras de tierra como se debe, y eso me permitió confirmar la Gran Sospecha:

La gente es igual en todas partes.

En todos los sentidos posibles.

Pero sigo dando vueltas, como ese ventilador imprescindible con la caló que hay.

La hago corta.

Lo que vi, en el 2001, cuando comencé a volver, fue un país destrudio hasta los cimientos, en el cual se había acabado no solo con los educandos sino con los educadores, y eso: sufijo "ando", sufijo "ador" implica la enorrrme dificultad de encarar cualquier resurrección de este cadáver con forma de mapa argentino. Todos los "andos" y"adores" fueron atacados.

y lo que ocurre desde el 2003 es apenas el modesto intento de devolver a esta sociedad descarrilada a la vía. Vaya metáfora apropiada. Es así, sin ningún oportunismo. Es en realidad la propia representación de lo que se hizo para destruir, dejar al país inerme. 

Y ahora, pacientemente, como esos arqueólogos que agarran vasijas mochicas y las reconstruyen pedazo a pedazo, tardando años quizá, se va reconstruyendo a esta sociedad.

Devolviéndola a la vía.,

Eso es lo que yo soñé.

Hace unos años volví, me costó, por motivos diversos, ahora me va bien, cada vez mejor. Y hago las cosas, podría decir, como las soñé. Una parte de lo que produzco se hace en una villa, y se hace por fuera de cualquier canal, es "el mercado" de verdad, el de un señor como yo que necesita a alguien que haga una determinada cosa, por una serie de circunstancias va a parar a ese lugar y llega a una situación no solo comercial sino casi fraternal con este individuo extranjero, morocho, el mejor herrero del mundo, el más prolijo, el más formal, el más creativo. Y no conforme con esto, las personas con las que se va topando, que va buscando PERO QUE ACÁ TIENE LA POSIBILIDÁ DE ENCONTRARLAS, también cumplen la misma premisa. Personas extraordinarias, con entusiasmo, compromiso, y que viven en la loma del orto, como debe ser.

Así que me paso la vida en el auto.

Y ME ENCANTA.

Me encanta recorrer los nortes, los oestes, los sures. Ver como van creciendo, mejorando. Hasta ver lo malo también, preguntarme como nadie pide cuentas todavía a quien "hace obras" en el camino de Cintura para que un año después la carretera vuelva a socavarse y hundirse.

Yo siento, de verdá, que esto que hago, con cada vez mejor fortuna, no sería posible en... "Europa". Esta efervescencia creativa, este magma de personas que desean, de verdad, sin la esperanza de una subvención -no porque no las haya, sino porque el impulso propio es mayor-, se da acá.

Una prueba tremenda es el canal Encuentro. Una de las razones principales de mi incondicionalidad.

Lo dije en muchas ocasiones: un gobierno que promueve algo como el canal Encuentro, no puede ser malo.

El país que soñé.,

Es un país tremendamente imperfecto. Como yo. Es inquieto. Como yo. No se banca la impunidad. Como yo. Lucha, hasta la desesperación, por esas causas.

Yo me fui de este país a principio de los 80.

Las causas para irme, están tan vigentes, quizás más que en ese entonces.

PERO LAS CAUSAS PARA VOLVER, QUEDARME, VIVIR, PELEAR, GOZAR, LAS SUPERAN PALIZA, PERO PALIZAMENTE.

Hoy, el día de mi centenario trucho, quería decirles eso.

Quizás no se entendió nada.

Quizás si.

Los quiero mucho.

RH

8 comentarios:

  1. Feliz cumpleaños, gracias por volver.

    ResponderEliminar
  2. Feliz cumple, te comprendi ampliamente. Tambien su zurdita hasta que el flaco me convencio. Estos años son la realizacion de mis ideales juveniles. La vida no me debe nada, a pesar de lo que falta estoy en el paraiso. Que tengas un buen año , Regina Campos

    ResponderEliminar
  3. Feliz Cumple, y te felicito por tu visión y decisión, en cuanto al Flaco y a Crist yo los elijo por los enemigos que tienen que son los mios, es decir los nuestros.
    De paso vieron la data de la pagina https://www.aquienvotas.com/
    (superamos ya el 54%)
    Chily

    ResponderEliminar

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.