martes, 23 de noviembre de 2010

Antipatria es mucha palabra para esa gente

Derek cuenta aquí sobre una burda (que también es mucha palabra) manipulación de Clarín intentando crear un conflicto con Brasil por una supuesta intervención de Moreno por productos que entra(rí)an a precio de dumping. Todo esto naturalmente señoras más señores hay que tomarlo con pinzas (que también es mucho esfuerzo para lo que venga de ese lado); pero la lectura de este post me recordó otra cosa que observo desde hace años, que roza el delirio, que va por el lado de la antipatria pero que..

Me imaginé al politólogo sueco de Wainfeld, o a cualquiera que no sea argentino, y que además desconozca la realidad política argentina y se ponga a mirar un noticiero de TN, el (pozo ciego) 13 o algún otro cloacal  (des)informativo. Y me asombré, en ese lugar de extranjero observante,  de la cantidad de veces que se habla de la Argentina -ya no de su gobierno- despectivamente. Se me viene un ejemplo reciente, pero de estos ejemplos hay muchos todo el tiempo:

"No le creen a la Argentina" (10 días antes de lo del Club de Paris) en boca de Bonelli o alguno de sus (cloa)clones.

Uno llega a preguntarse cuánto de involuntario hay en eso. Porque si uno hace memoria, estos mismos fueron los voceros del FMI y de los que llegaron a proponer a principios del 2002 que la Argentina fuera administrada por técnicos extranjeros (Rudi Dornbusch dixit, el diablo lo tenga en su gloria, con gran dispendio de aceites hirvientes).

Titulaba "antipatria es mucha palabra", y lo sostengo. Se conchabaron cuando dieron por hecho que la Argentina iba a ser un país explícitamente administrado por privados, y ahora no saben como expresarse; la Argentina para ellos es una entidad ajena, extraña, a la cual referirse en tercera persona con desprecio.

La expresión que usa Derek,  "Muerte a los salvajes unitarios..." siempre me pareció algo excesiva en su paradoja (muerte a los salvajes...).

Y muerte también es mucha palabra.

Pero el destierro no estaría mal.

RH

5 comentarios:

  1. Imagino a algunos de estos personajes dirigiendose al comandante inglés y/o francés que le haya tocado...: "esto de las cadenas en el río es tipicamente argentino, pásenlas por arriba y sigamos viaje"

    ResponderEliminar
  2. Coincido.
    Los verdaderos antipatria son los que tienen la guita. Estos son los lacayos nada más.

    Recuerdo que durante un acto de la Mesa de Desenlace (fatal) un payador cantaba que "sufre el peón porque sufre el patrón". Pasa igual en este caso.

    Un abrazo, tocayo.

    ResponderEliminar
  3. Me parece, respecto al "destierro" que plantrea como castigo, que esta gente ya lo vive; este país como tal les es ajeno, son turistas o desterrados y la sola idea de "lo nacional" los espanta. Un buen castigo, creo, podría ser el "destierro interno", sacarlos de la burbuja porteña al calorcito de Las Lomitas (Formosa) y le escriben cien "archipélago gulag".

    ResponderEliminar
  4. de acuerdo ram, en un momento lo había pensado si no sería eso. Y de acuerdo con la resolución, "realizarlo". Desterrados en la argentina...
    abrazo

    ResponderEliminar

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.