martes, 16 de noviembre de 2010

HUINCA CUMPLE



El pasado 15 de noviembre finalizó el curso taller de Historia y Formación Política. Planteado como una prueba piloto en base a una idea que venía de la conformación original de la agrupación, hoy podemos decir que la actividad se realizó y es uno de los logros que podemos mostrar.

Comenzamos el 3 de mayo y fueron veinte encuentros de una hora y media de duración cada uno. Participaron veinte compañeros en total, manteniéndose a lo largo del año un grupo fijo de ocho. La mayoría de los participantes son jóvenes menores de 25 años.

El programa que nos planteamos al principio era muy abarcador; la realidad nos demostró que pudimos tocar con bastante profundidad los temas que se detallan más abajo:

  • Ideas políticas e ideas económicas que inauguran la modernidad.

  • El primer colonialismo: el Imperio Español y América; ideas políticas para la emancipación; guerra de la Independencia; los proyectos de nación.

  • Mundo industrial y neocolonialismo: revolución industrial; división internacional del trabajo; nuevas colonias; Argentina “colonia inglesa”.

  • Un Estado Nacional: liberales-conservadores; la oligarquía de la pampa húmeda y el pacto de las oligarquías provinciales; del campo a la industria; ferrocarriles, carne y cereales; inmigración; trabajadores urbanos y sectores medios; los partidos políticos.

  • El Movimiento Obrero Argentino: las principales luchas; la organización; las corrientes ideológicas.

  • El radicalismo de Yrigoyen en el poder: poder económico de la oligarquía; la relación conflictiva con el movimiento obrero; la FORA de la corriente socialista revolucionaria y las luchas del puerto; la Semana Trágica y la Patagonia rebelde.

  • Los treinta: crisis mundial; la “cuestión social” en la Argentina; el movimiento obrero y la fundación de la CGT; la década infame.

  • El Peronismo: una nueva concepción del Estado; Perón y el movimiento obrero; las conquistas sociales y el Proyecto Nacional; los gobiernos de Perón; Eva Perón y “la Fundación”; los sectores sociales y los bloques de poder; el golpe de “la Libertadora”.

La experiencia fue sumamente rica y ahora deberá ser procesada a fin de continuar con la tarea el año próximo, ya como uno de los objetivos que le da sentido a nuestra organización.

Agradecemos a todos los compañeros que participaron y también al Centro Cultural Km 0, que prestó el espacio físico para que el curso pudiera llevarse a cabo.

3 comentarios:

  1. Felicitaciones compañeros!!! Ha sido una gran tarea. Gracias por el esfuerzo, el tiempo y la sabiduría!

    Abrazo
    Rick

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones cumpas!
    Repasar nuestra historia en contexto y rodeado de compañeros siempre genera un efecto de confirmación de la autoestima genial. Te das cuenta porque pensás "No estaba loco, no era yo solo el que desconfiaba de tal parte de la historia oficial mitrista"
    Guillermo

    ResponderEliminar
  3. y el año que viene vamos a hacerlo mejor, porque es lo que debemos hacer y lo que queremos hacer. Y de paso, juntar votos que de eso se trata despues de todo.

    ResponderEliminar

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.