miércoles, 23 de marzo de 2011

¡Lo que hay que oir!

Amigos: no tiene desperdicio lo dicho ayer en Diputados por la oposición.

El encuentro fue organizado por la dipusojera cortarrutas Stolbizer para dar a la oposición y a las consultoras la oportunidad de justificar(se) con el tema de los índices de inflación truchos que tanto daño han hecho al pueblo argentino estos años.

“Cualquier privado, ya sea un investigador o un simple individuo, puede producir informaciones falsas o erróneas. Eso es parte de la democracia. El que no puede hacerlo es el Estado”, sostuvo la diputada del PRO Laura Alonso.

O sea: el PRO propugna un tipo de sociedad desregulada pasto de mentirosos sin castigo; de esa sociedad se extraerían cuadros para un Estado que no mienta.

Por otra parte, se diga lo que se diga y se repita millones de veces, aún no se ha probado ni lejanamente que el Indec mintiera.

“Estamos pasando un momento muy difícil. Me siento amedrentado y uno tiene que salir a defenderse. Cuando el secretario de Comercio (Guillermo Moreno) nos preguntó qué metodología utilizábamos, nosotros le respondimos que no hacemos encuestas sino simplemente estimaciones de precios y proyecciones, como hacen todos los economistas del mundo. Este dato para Moreno fue irrelevante. Igual nos multó”, enfatizó Miguel Kiguel (EconViews).

Lo de "como hacen todos los economistas del mundo" es simplemente maravilloso. Imaginemos que esto fuera cierto; que TODOS LOS ECONOMISTAS DEL MUNDO. hicieran proyecciones y estimaciones sin ningún sustento en información dura (tomas de precios de la forma que fuera). Toda la economía mundial estaría basada en miles, tal vez millones de "a mi me parece que...", elucubraciones, quiromancia.

En vista de los resultados a nivel mundial, uno está tentado a avalar esa afirmación, por lo menos en lo que hace a los economistas del establishment. Pero dista como el negro del blanco en lo que hace a rigor científico.

“La metodología que usamos para medir el índice de precios no es hoy lo importante. Lo relevante es la metodología que usan para callarnos”, afirmó Graciela Bevacqua, ex titular del IPC, quien además denunció “un hostigamiento judicial” por parte de la Secretaría de Comercio.

O sea, yo Graciela Bevacqua, la directora de "la edad de oro del Indec", o sea hasta el 2006,, y sustento ideológico junto con mi socio Salvatore de la cruzada contra "el Indec que miente",  afirmo que  la metodología que usamos para medir el índice de precios no es hoy lo importante.

"Un criterio similar expresó Ricardo Gil Lavedra (UCR). “Acá hay un acto de censura estatal o se está empujando a la autocensura. A nivel internacional se tolera, incluso, la posibilidad de mentir en nombre del interés público, antes que caer en la autocensura”, señaló el radical."

Lo de que "a nivel internacional se tolera la posibilidad de mentir en nombre del interés público" es una falacia de campeonato. Que no se haya castigado -aún- a los mentirosos en el caso de la guerra de Irak está lejísimos del "se tolera"; sería tanto como decir que el pueblo de Irak "tolera" su masacre. Y siendo que la "mentira internacional" más flagrante es la de la guerra de Irak, podemos inferir que Gil Lavedra la considera "de interés público".

Resulta paradójico por otra parte que lo que Gil Lavedra avala internacionalmente -que los Estados mienten en interés público- lo condene si lo hace el Indec, o sea, el Estado argentino (repito, nadie demostró que lo hiciera).

Pero, eso sí,  los tres combos que salen de su afirmación son igualmente divertidos en su bochorno.

Las consultoras privadas mienten

Las consultoras privadas son de interés público

Las consultoras privadas mienten en nombre del interés público

Extraordinario.

Nos lo confirma...

...el abogado Roberto Gargarella, al señalar que la Secretaría de Comercio podría sancionar un discurso comercial (como una publicidad engañosa) pero no un discurso público. “Lo que hacen las consultoras forma parte del discurso público y político protegido por la Constitución”, afirmó Gargarella."

En resumidas cuentas, no hay ningún  intento de avalar lo publicado por las consultoras. Todos se centran en defender "el derecho de mentir" como algo presente en la Constitución, invocando un supuesto interés público para justificar dichas mentiras. Si uno hila fino, con ese tipo de razonamientos personas de esas ideologías fomentaron y apoyaron los golpes de Estado.

Pero no seamos tan tremendos. Ciñámonos al tema tratado. Para eso viene en nuestra ayuda 

(Levy Yetati) El economista del Barclays ejemplificó que si el año pasado los privados dieron una inflación del 25 por ciento, sólo un 10 por ciento de ese total habría tenido un anclaje en la economía real, mientras que el 15 por ciento restante sería un componente especulativo o de “inflación inercial”, como también lo definió. 

A esto se refería Nicolás Salvatore como "Phi esperado", la inflación por expectativas, por cuyo crecimiento él brindaba.

Ese 15% de inflación demás fomentado y publicado por los "privados" salió de los bolsillos del pueblo para ir a parar a los de los ricos, y eso infringe la Ley de Lealtad Comercial y un montón de leyes más.

Y además está mal.

PD: Es glorioso lo de la Alonso, del PRO, de presentar las multas como una violación de derechos humanos. ¿Será que las consultoras que mienten, lo hacen porque son derechas y humanas?

RH

4 comentarios:

  1. Impecable, tocayo.
    La caradurez que hay que tener para afirmar que los privados pueden mentir y tomarlo como algo natural. Y más aún, ¡que mientan en nombre del interés público!
    Se olvidan de explicar que consideran interés público a sus propios intereses nada más.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. muy bueno! jajaala me encantó la descripción de Stolbizer: dipusojera cortarrutas!En cuanto al PRO y aval de falsear datos adrede para mí tiene que ver con una lógica utilitaria desde los tiempos de Stuart Mill en donde la ética no existe y según esta lógica es posible la tortura, por ejemplo, o cualquier acto aberrante mientras sea beneficiosa para el conjunto de la población.
    Pero ni siquiera, la frase poco inteligente de la diputada del PRO podría adscribirse al lema del utilitarismo 'el mayor bien para el mayor número' Cuál sería entonces el beneficio de falsear los datos tan descaradamente?

    ResponderEliminar
  3. No había beneficio si los datos de las consultoras hubieran sido correctos -a los consumidores les afectan los aumentos de precios, no el índice de inflación, no sé si se entiende el matiz-, y la confirmación de que los datos sin inventados confirma el perjuicio: hablar de inflación genera inflación, o sea, induce a "remarcar por si acaso". Sólo enmascara un gigantesco desplazamiento de recursos de los que menos tienen a los que más.

    As usual.

    Abrazo a ambos dos.

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo eso de que se puede mentir al pueblo por un tiempo, mentir a una parte del pueblo todo el tiempo, pero lo que es imposible es mentir al pueblo todo el tiempo. En algún momento cae la ficha, y que momento este de elecciones ¿no?
    Es realmente descarado lo que dicen impunemente. Me quedo con tu frase final que para mi da el sentido correcto: porque está mal. Es suficiente motivo de impugnación. Gracias.

    ResponderEliminar

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.