lunes, 23 de mayo de 2011

España: ejemplo claro de democracia irreal

Viendo los titulares de los medios, el Partido Popular arrasó en las elecciones municipales y autonómicas de España. Gana prácticamente en todos lados, excepto en Cataluña y el Pais Vasco, en donde ganan las derechas locales, "nacionalistas".

Pongo el acento en la idea instalada por los medios:


Bajemos al detalle, las cifras.

El PP sacó el 37%. Buena cifra, pero, qué quiere que le diga, es poco más de un tercio de los votos.

Mucha palabra arrasar.

Pero además, la participación fue del 65%.

O sea, 37% del 65%, es poco más del 22% de la población habilitada para votar.

Y en Barcelona, donde el PSOE pierde la alcaldía por primera vez en 32 años, la derecha nacionalista gana -y gobernará la ciudad- con el 27% de los votos, con una participación del 55%, o sea, con los votos del 14% de los ciudadanos habilitados para votar en Barcelona (¿una solución europea para los problemas de los argentinos?).

Una aclaración: esto no es nuevo, esto ocurrió siempre. Siempre hubo un tercio casi de los votantes que no se sentían implicados o representados por las alternativas que tenían. Lo que ocurrió es que siempre se los invisibilizó, y cuando su indiferencia no dio para más y lentamente se va transformando en ira, ocurre lo que ocurre. Ya no se dejan invisibilizar más.

No sé por donde irán las cosas, está bueno escuchar consignas que usamos aquí, y comprobar también que nuestros enemigos son lentamente declarados enemigos de la humanidad.


Pero volviendo a las elecciones:

Resulta muy fuerte, como se dice por allí, que la mayoría de las instituciones locales vayan a ser gobernadas por partidos que sólo representan en conjunto el 25% -más o menos-de los votantes.


Y que para los medios, esto sea "arrasar".

Tal vez los medios digan la verdad, sólo que extemporáneamente. La derecha va a arrasar con lo que quede del Estado de Bienestar.

Cobra sentido el grito "¡Democracia real ya!"

RH

4 comentarios:

  1. Y es que los únicos votos válidos son los que se emiten por un candidato real, contante y sonante.
    Ojalá el movimiento pueda encontrar un liderazgo que los encauce,(ya que evidentemente no lo han encontrado aún, al parecer Izquierda Unida no les parece una opción viable)...de otro modo sólo resultarán funcionales al PP.Si creen que lo que viven es duro, sólo tienen que esperar a que Rajoy tome el mando.Por lo pronto pedía a gritos represión para los manifestantes...

    ResponderEliminar
  2. La Argentina les ofrece dos candidatos: Carrió y Cappusotto

    ResponderEliminar
  3. Me suena a historia conocida. Acá votaban a Duhalde y a Clemente; ... ganó Duhalde.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_legislativas_de_2001_en_Argentina

    ResponderEliminar
  4. Sí Algún, yo asimiliba estas elecciones a las de octubre del 2001. Así que diciembre aún está por llegar....
    Abrazo

    ResponderEliminar

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.