martes, 17 de mayo de 2011

Strauss-Kahn. metáfora perfecta del FMI


Que el director del FMI salga en bolas de la ducha e intente violarse a la camarera del hotel sorprende y mucho.

Y la verdad es que no debería sorprender nada.

Leo y escucho los juicios que se emiten sobre su conducta, y como motor se menciona principalmente la impunidad de los poderosos. Y esto, si bien es cierto, falla-a mi parecer-en la cuestión principal. 

Empecemos con una obviedad: la ley es igual para todos. Y en general, todos sabemos que la violación o el abuso sexual están penados por la ley. Los violadores también lo saben, y eso no les ha supuesto un freno para que llevaran a cabo sus crímenes.  Y por supuesto -si se confirman los hechos-  Strauss Kahn también conoce la ley; y si bien puede ser que su cargo le diera una cierta garantía de impunidad, aún así - de confirmarse los hechos- la condición esencial para que se dieran los hechos no es la impunidad, sino ser a priori un violador o como mínimo un abusador.

Y aquí es donde la metáfora nace perfecta. Un abusador al frente del FMI. ¿Y qué ha sido y es el FMI, sino una institución abusadora, que basándose en el miedo paralizó a sus víctimas sometiendo a  pueblos enteros a toda clase de vejaciones y humillaciones? Una institución violadora y especializada en sodomización, por los motivos evidentes y por otros no tanto pero sí igualmente obvios, como que nunca dejó un embarazo: sólo el desgarro de la violación.

¿Y cómo han durado tantos años? Como habían durado los violadores hasta ahora; gracias a jueces y periodistas que volcaban la culpa en la víctima de la violación; ésta siempre había provocado de alguna manera u otra al violador; la pollera demasiado corta, el gasto público demasiado elevado. Como ese Bonelli que se babeaba, mientras este país se derrumbaba, por lo elegante que era Annop Singh. El síndrome de Estocolmo multiplicado por miles de millones de dólares-veces.

Pero la metáfora se hace fáustica en la condición de socialdemócrata europeo de DSK. Ya resultaba indigesto que alguien que se autodenominara socialista dirigiera al FMI. (Y encima, era el socialista mejor posicionado para derrotar a Sarkozy en las próximas presidenciales).

Socialista que dirige institución violadora es arrestado acusado de violación.

La metáfora perfecta.

RH

8 comentarios:

  1. Muy bueno. También es tragicómico su intento de huir del pais y como lo bajaron de la "Primera Clase". Muy socialista no era.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. HAy que pensar que, si lo apresaron, es porque a otro peso pesado le conviene. No creo que seaun mero accionar de la "justicia", que a esta gente que maneja el mundo no alcanza nunza.
    De todas maneras, es todo un símbolo, como dijo Barcesat anoche en televisión: "con la gente del FMI hay que usar ropa interior blindada".
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Que paradójico. Lo bajaron de un avión de Air France y nadie dice nada a pesar de ser una flagrante violación de soberanía. En Pakistan violaron la soberanía para ejecutar a B Laden. Si yo fuera Moreno Ocampo, a Gadaffi le pediría la captura por acoso sexual. Es un tema con buena prensa hoy en día.

    ResponderEliminar
  4. Es totalmente cierto lo que decís Jorge. Son las no-reglas del no-Estado del que hablaba Franz Neumann en Behemoth (FCE). Si no lo leiste, buscátelo. Imprescindible para entender, a través del ascenso al poder del nazismo, lo que pasa hoy, las (no) doctrinas jurídicas, etc
    PD: Pero no me negarás que la metáfora es totalmente pertinente...

    ResponderEliminar
  5. el posteo, es perfecto. Aplausos de pié.
    Daniela Godoy: "...es porque a otro peso pesado le conviene". Así es. Que tampoco pequemos de ingenuos y resulte que el "Gran País del Norte" es la meca de la justicia.
    La metáfora, es perfecta.
    Como dice Jorge, es imperfecta la captura.
    ¿pero por qué habría de sorprendernos?
    Dice la noticia:
    ... la víctima dice haber sido atacada el sábado a la 1 de la tarde cuando limpiaba su habitación, encerrada en el dormitorio y sometida a violentos manotones en pechos y zona vaginal. Fracasado el intento de violación, según ese relato, fue forzada a practicar sexo oral y anal.
    Todo es tan perverso, que me pregunto por qué fracasó la violación vaginal.
    Y vuelvo a la metáfora perfecta: porque no es lo mismo tener sexo vaginal, que anal u oral, con todas las implicancias vulgares que cualquiera pueda hacer.
    Es perfectísima la metáfora.
    Aplausos por tu posteo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias m'hija. Uno se pregunta que sentirían los funcionarios del FMI cada vez que lograban consumar cada uno de sus expolios, cada una de sus violencias. Esta es como la representación perfecta.

    ResponderEliminar
  7. Como a Al Capone, no lo agarran por sus crímenes "profesionales". Buenísimo el post.

    Abrazo.

    ResponderEliminar

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.