lunes, 11 de julio de 2011

ERROR-ERROR-ERROR-ERROR

Me equivoqué, y mucho, muchisimo.

Quise ver donde no había.

Hay lo que hay.

Quise ver que "la gente" había despertado. Y "la gente" no despierta.

Fui fiscal ayer, y no me limité a ir viendo, sino que estuve todo el día en una mesa en Caballito, ayudando al presidente y la suplente con quienes formamos un buen equipo, recibiendo los DNI's y buscándolos en la lista, etc. Y la mayoría de "la gente" era encantadora, sonrientes, agradecidos al buen trato y buena onda que pusimos.

Y después contamos los votos.

145 para Macri, 99 para Filmus, 45 para Pino, y el resto casi nada. 

Y esta mesa no fue la peor; la de al lado fue 140 a 77, una en la que los votantes fueron maltratados sistemáticamente por el presidente, y el conteo se realizó con la prefectura en la puerta, porque el presidente era un psicópata y no dejaba a loa fiscales generales entrar y salir (como era nuestro derecho). Podría llegarse a la conclusión fácil de que al maltratarlos, cumplían sus expèctativas de que el Estado (y los políticos) eran malos, y Macri no. Pero es una muestra muy chica

Y así por todo el colegio

Y entonces, la primera reacción tragicómica fue decir "no vuelvo a sonreírle a nadie!!!".

Después tragarse el sapo de verlos bailando con Gilda.

Después, despertarse a las 4 de la mañana y no poder dormir durante unas horitas.

Y en esas horitas, pasar por todos los estados de ánimo. Y darse cuenta.

Ver con claridad en dónde había confundido tan brutalmente deseo con realidad.

Tantas cosas que son tan obvias desde que nací y que, imbuido en este espíritu épico que nos llena, soslayé.

A la gente no le importan los hospitales, sólo los usaron en el 2002 y se pusieron como locos por como estaban, cuando en el 2003 comenzaron a recuperarse, chau hospitales.

A la gente no le importan las escuelas públicas por idem.

A la gente no le importa que las veredas estén hechas mierda porque siempre estuvieron hechas mierda, y además, tienen cada vez más coches y ven las veredas cada vez menos.

A la gente no le interesa que les vaya bien gracias a las políticas implementadas desde el gobierno nacional; la gente cree que si le va bien es por sus méritos y que no tiene que dar las gracias por eso; (lo cual es bastante razonable) y por el contrario, cuando se le hace notar eso, se genera aún más rencor. ("¡No me hables de esa!")

Una tragedia, en el sentido de que puede decirse que todos los implicados (la gente y nosotros) tienen razón.

Porque por ejemplo surge la tentación de pensar "que el Gobierno nacional no haga más nada en esta ciudad de mierda, que se arreglen".

Pero no, no es así. Lentamente se va abriendo paso el otro pensamiento, que es que la gente vive en su día a día, la política no es importante para ellos mal que a uno le pese ni lo será nunca, que su vida pasa por sus cumpleaños, sus asados, sus compras, sus viajes, sus nacimientos y sus muertes.

Y que si le va bien dentro de ese curso vital, para qué cambiar en algo tan secundario en sus vidas como unas elecciones. Porque así es la vida en las ciudades; a menos que haya una inundación o un terremoto.

Incluso, pensar que esos que nos bailaban ayer en las narices eran tan pocos -e incluso menos- que los que estamos amargados.

Así que trato de reconstruir mi pensamiento en ruinas, y retomar lo verdaderamente importante, que es seguir intentando sacar a los náufragos de esta sociedad de las aguas cenagosas a las que fueron confinados durante décadas, y seguir subiéndolos al barco. Y si los que uno sube al barco después votan a Macri o un equivalente, mala suerte. La parte de uno está cumplida.

No enojarse más. La gente es así. Y en las próximas elecciones, seguir sonriéndoles.

RH

16 comentarios:

  1. Rick, no te pongas mal... para la próxima hay que usar el manual de Durán Barba

    ResponderEliminar
  2. Hay que tener mucha paciencia a veces. Estoy completamente de acuerdo y es natural la primera bronca, pero luego a seguir. La política, al menos en este caso, nos va a dar revancha.

    ResponderEliminar
  3. Sí. Hay que escaparle a la rabia; y seguir laburando. Insisto: el ver las caras de quienes votaban, encantadores un su mayoría, normalísimos, y ver como votaron la mayoría de esas personas, debe hacer reflexionar sobre sus razones, su vida cotidiana, etc. Pensar en el caso de la CABA que quizás nuestro papel sea el de bomberos, y que a la vez estamos sembrando para que las generaciones futuras de porteños... bah, nada, iba a escribir otra estupidez. Lo importante es que el proyecto siga y se profundice. Y los ciudadanos de los pueblos y ciudades decidirán quien le arregle -o no- los baches, las veredas, etc. Qué se yo. Ya se me irán aclarando las ideas
    Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Compañera la capital es un caso perdido, tú misma bronca la tuve yo y para que te voy a mentir la sigo teniendo, tengo esperanzas en nuestro país, en nuestro interior, acá desgraciadamente y ojalá me equivoque, yá perdimos, que gobierne cuatro años más esta lacra y que Dios nos ayude. Alicia.

    ResponderEliminar
  5. Soy compañero, compañera (Rick). La cosa es centrarse en ir paliando la inacción del inútil en los territorios que podamos. Es lo que nos queda por hacer. Tendrán que pasar más años para que se vea quién es quién. Macri es un parásito, y seguirá viviendo de lo bueno que haga el Gobierno nacional mientras pueda. Tampoco es cuestión de suicidarnos para acabar con el parásito. Ya hallaremos la cura
    Abrazo

    ResponderEliminar
  6. Rick;
    está bárbaro lo que escribiste. Bien preciso. Bien justo.
    Que cachetazo bajar de la "épica" a la angustia y la bronca...
    son mis vecinos. Yo no tengo buen concepto de mis vecinos, los de acá nomás, donde vivo.
    Les importa un carajo del otro en este edificio, en general. Viven en una atmósfera muy propia, muy particular. Se quejan de lo que le hace el otro, pero cuando lo hacen ellos se hacen los boludos. Solidaridad escasa.
    Que otra cosa puede resultar esto ampliado?

    ResponderEliminar
  7. Sí ¿no? Pero la realidad es ésta. Y hay que escapar de la rabia; por el contrario, tratar de entender.No confundir a (todos) los que los votan con Macri y sus cómplices. Y ver cómo ir mejorando las condiciones de vida de las personas que estos abandonan, que en realidad, es de lo único que se trata
    Abrazo Dani, nos vemos

    ResponderEliminar
  8. Pensé en vos, Rick, cuando me enteré del resultado. En lo que charlamos y en la bronca que tendrías. En la de Daniel (que viene descargando en un par de posts). En la mía también. Pero hay que mirar para adelante.

    Estoy muy de acuerdo con lo que decís.

    Las elecciones no se ganan en dos o tres meses. Y, digamos lo que digamos, la campaña del FpV duró eso. Para ganar hay que construir y la construcción, ahí, la realizan los medios. Ya desde 2006. 5 años no se revierten así como así.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, habrá que superarlo y pensar hacia adelante tocayo, porque de esto hay que aprender muchas cosas. Supongo que mañana, más tarnquilos, comenzaremos a plantear lo que queda, hasta el 31, hasta agosto, hasta octubre.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  10. yo fui otra ingenua que cree que la gente cambia.Tenemos que buscar unirnos a los que piensan como uno, aunque sea con diferncias.A los otros la muerte civica,que se la ganaron srolos:carrio,la paleoizquierda,etc
    Marta Ambroggi

    ResponderEliminar
  11. A la mayor parte de los porteños donde dice la gente , no generalicemos tampoco .

    Yo creo tambien que a gran parte de la clse media no le importan ni las escuelas ni los hospitales , se la pasan diciendo que la educacion publica es un desastre sin siquiera conocerla , y mientras no le aumenten la cuota del olegio y de prepaga y luzca bien su plaza enrejada creen que hay una gestion buena y ordenada . Asi mismo se cagan en que Mauricio Macri este procesado por undelito muy grave ni que haya nombrado a un encubridor del peor atentado terrorista de nustra historia en su maldita policia metropolitana ni que la UCEP pueda cagar a palos a los pobres que ellos detestan.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Tal cual Marta, que somos muchos
    Javier, a eso me refiero con la gente, por eso está entrecomillado al principio. No puse (creo) los porteños en ninguna parte del texto
    Abrazo

    ResponderEliminar
  13. A mí me pasa que creo, cuando se habla de educación, hospitales - en esa ciudad y a esos habitantes - que se fue con un enfoque errado.
    Se les ofreció algo que no les interesa y no se mencionó la parte de esas cuestiones que sí entenderían y, eventualmente, alguno podría votar.
    El mauricio es de derecha, vago y todo el laaaaaargo etcétera que lo engalana - de nuevo, ese enfoque creo que la pifia; a los "vecinos" no creo que le preocupen las falencias del susodicho. ¿Por qué dejar de lado el hecho comprobable de que el niño, además de inútil, es caro, que malgasta la "plata de los vecinos".
    Si pensamos en educación y si es cierto que el 70% de los chicos porteños van a colegios privados, para ese 70% ése es un tema ajeno - pero - si pasamos la ecuación a que una educación pública de buen nivel, gratuita y "competitiva" es un reaseguro para que los privados NO afanen con las cuotas (que siempre son "positivas" respecto a cualquier, el peor, dibujo de la inflación), ahí lo público marca un límite. Y si además, el eje se pone en lo que significa el abuso en las cuotas más los subsidios que reciben (y que vienen de los "impuestos aumentados a los vecinos"). Al de guita, le cabe esa frasecita de Serrat: "...bien me quieres, bien te quiero, No me toques el dinero!".
    Con la prepaga y la cuestión hospitales, el asunto es similar, además por la propia naturaleza del negocio, si la prepaga no cubre la peste que te tocó, si en la alternativa pública no hay ni gasa, fuiste, no tenés repuesto. Esa poesía la entiende, me parece, hasta el más tilingo.
    Después, es entendible que el mauricio dé fobia, pero me pregunto si el problema es el mauricio o el señor que piensa por él - Para mí, una parte de la campaña debe estar orientada a deschavar esa situación, "duranbarbizar", tratar de instalar la impostura del nene de papá - si no se puede por los medios, volantes, etc.
    No sé, pero una idea que me ronda es; ya que el niño no quiere debatir; bueno, invitarlo a debatir al ente pensante y hacer el mayor ruido posible con eso, es improbable que acepte pero, la púa la metés. Dígame que no es muy loco, plis...
    Y hablando del cerebro, no entiendo que no se haya incorporado un antídoto, gente de igual o mayor nivel que el ecuatoriano, para contrarrestar las vivezas y el veneno que, se sabía, iba a instalar. Lo puse en otros lados, pero sirve - dejar actuar a ese tipo es como dejar a Messi, sin marcas, en el área.
    ¿Chillarían los medios? - claro que sí, pero como chillan igual, al menos que por una vez chillen con razón.
    En fin, salió largo...

    ResponderEliminar
  14. Excelente ram, extiéndase lo que le parezca y más. En un rato salen un par de ideas

    Abrazo

    ResponderEliminar
  15. ¿La paleo-izquierda es el PO?. No sean bolas... Lo mismo le digo a los que votan (votamos al PO)... Estamos en el campo popular... Queremos que se mejoren las cosas para los que están olvidados de todo, aún cuando voten a Macri. Mi caso, y por eso no me afilio al PO (pues me considerarían hereje), es que voto al PO hace años y acuerdo con muchas políticas del gobierno (podemos disentir en los efectos de esas políticas a corto, mediano o largo plazo, disentir en las motivaciones del gobierno al llevarlas a cabo -algo puramente especulativo-, pero no dejar de apoyarlas...) y con muchas otras no... Yo sí quiero dar vuelta al mundo como una media, por eso voto un partido al que considero que piensa lo mismo que yo, el Frente de Izquierda y el PO. Pero no puedo ir contra el 99 % de la sociedad que ni piensa en una revolución. Y voté, esta vez, Filmus y el Frente de Izquierda (legisladores y comuneros), porque me da ASCO Macri (no sus votantes, que me provocan perplejidad...) y la derecha. Y aunque hubiera querido votar al FIT sin cortar boleta, pensé en que un voto más podría ayudar a sacar a Macri del poder.

    Aunque pueda ser acusado de todo lo que se les ocurra, yo me siento laburante; y aún escribiendo desde una linda computadora y proviniendo de un lugar de clase media, me siento mucho más identificado con los laburantes que con la clase media.

    Lo que dice HUINCA tiene razón. Hay que seguir... Aunque uno vea que el que vota a Macri, será abandonado y corrido cuando las papas quemen por el que hasta ayer te decía que estaba junto a vos... Eso es lo que va a terminar pasando cuando, por medio de la gentrificación (elitización, en buen romance) que se está produciendo en la Reina del Plata. Cuando esa gente que hoy tiene la vaca atada y cree tener la chancha, los veinte y la máquina de hacer chorizos, sea desplazada de su lugar de pertenencia por los nuevos ricos que vienen a "poner en valor el espacio urbano", y cuando tengan que irse a vivir al conurbano o a Soldati o Villa Lugano porque no pueden pagar su alquiler indexado más allá de la inflación, entonces, lamentablemente, se volverán a cuestionar todo...

    Entonces, la tarea, es empezar a meterle en el balero a esa gente, que se de cuenta que la solidaridad con el que sufre es fundamental, que esa es la mejor forma de vivir, la más fácil y la que más gratificaciones provoca. Ahora hay que taladrarle el marote con ideas, ahora que creen que "está todo bien"... Que "juntos venimos bien"... Ahora que están envalentonados porque creen que ya son de "otra clase"... Ahora que no se lo imaginan, para que, al menos, en el futuro, puedan reconocer que hubo alguien que alguna vez los tuvo en cuenta, que lo que les decíamos (lo que les decían los peronachos, los progres y la paleo-izquierda) era cierto y más acertado.

    Saludos y a seguir luchando.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Hernan! Dará mucho trabajo, pero es lo que hay.

    Saludos

    ResponderEliminar

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.