jueves, 14 de julio de 2011

SE ACABÓ LA MELANCOLÍA. A PENSAR Y A MOVERSE

Bien, asumido lo que ocurrió el domingo en la CABA, vamos a pensar.

Los datos del domingo:

Macri ganó con el 47% de los votos, con una participación del 72,4%

Macri ganó en todas las comunas; en la que menos, por 5 puntos, y en alguna -en Recoleta, naturalmente- llegó a ganar por 40 puntos.

Una deducción facilonga mirando los datos: Si el 31 van los mismos votantes, y con la misma campaña que la hecha hasta el 10/7, los resultados serían casi los mismos que en el ballotage del 2007; o sea, aprox, 60-40. Es facilonga la deducción porque es sumar el porcentaje de Macri, más el de Estenssoro, más el de Giudici, más un 20% de los que votaron a Pino, más los de López Murphy, más la mitad más o menos de los "otros". 60-40.

Además, en las elecciones del 2007 la participación fue más baja aún que la del domingo: 69% en primera vuelta, 68% en segunda. O sea, la posibilidad de que se repitan los resultados es altísima. Porque seamos realistas: ¿va a votar a Filmus alguien que votó a Giudici, a Estenssoro? Altamente improbable. Incluso, teniendo en cuenta mi experiencia con los fiscales de Proyecto Sur, que seguramente votarán a Filmus, en sus palabras un 20% de los votantes de su partido no votará nunca con el Gobierno. Así que esto es lo que hay en la situación actual.

Así que entonces, en la situación actual, esa batalla está perdida. ¿Qué batalla? Exclusivamente la de gobernar la ciudad

Pero queda un partido por jugar, el del 31 de julio, y en ese partido se pueden ensayar variantes, probar nuevos jugadores, etc. Porque la final del campeonato se juega en octubre. Y si es cierto que Cristina tiene tan alta intención de voto en la CABA, y eso se cumple, sería realmente histórico. Por qué:


...hagamos un poco de necesaria historia de las elecciones y del comportamiento de los electores porteños. Tomaré como base para el análisis las elecciones nacionales desde 1973 a la fecha. Resultados CABA y (Nacionales entre paréntesis) en %, las cantidades están redondeadas para facilitar la lectura.

1973
(11 de marzo)   Ricardo Balbín 20             Cámpora 30
         (23 de setiembre)  Balbín  35                     Perón 45

1983
(30 de octubre)  Alfonsín 60  (51)             Luder 20  (40)

1989
(14 de mayo)   Angeloz 45 (32)                 Menem 35 (47)

1995
(14 de mayo)   Bordón-Alvarez 45 (29)     Menem 25 (50)

1999
(24 de octubre) De La Rúa-Alvarez 55 (48)  Duhalde-Ortega 10 (38)

2003
(27 de abril)  Kirchner-Scioli 10 (22)    Menem-Romero 10 (24)     López Murphy  30 (16)

2007
(28 de octubre) CristinaFK 20 (45)  Carrió  45 (22)

O sea, ni siquiera durante el auge del 1 a 1, en el apogeo del menemismo, en el 95, el peronismo ganó en la capital (cierto es que Bordon y Alvarez eran peronistas también, pero bajo un manto progre, con un aire  -frente a los porteños- de "peronistas arrepentidos"...)

O sea. si Cristina supera las marcas establecidas anteriormente, ya sería notable.Si alcanzara el 45 de Perón en el 73, histórico (como su gobierno); si lo superara, galáctico.

Hay que asumirlo de una vez: más de la mitad del electorado porteño es profundamente antiperonista; tanto, que podría decirse que no le importa nada . O sea, en una situación de penuria económica dividirá sus preferencias entre distintas opciones antiperonistas o por lo menos explícitamente no peronistas, y en una situación de bonanza económica unifica sus preferencias en la opción explícitamente antiperonista (por más que tenga a "peronistas" como Ritondo en sus filas). Además, está confirmado en el voto de Filmus: casi la mitad provienen de las opciones no peronistas de Ibarra y Nuevo Encuentro. Como diría Pino bajando la cabeza (respecto al voto de "mala calidad" en Salta y Catamarca) "es así..."

Y contra lo que se está diciendo, a mi me resulta bastante inverosímil que una parte del voto de Macri vaya a Cristina. Creo que seguirán coherentemente votando antiperonistamente. Y aún así, Cristina puede batir records de adhesión en la CABA.

Nacionalizar la campaña no sirvió para ganar, ni siquiera para acercarse. La única comuna en la cual se alcanzó un resultado "decoroso" (5 puntos) es la de Lugano, Soldati, etc; y que probablemente tenga que ver con los resultados concretos de políticas del Gobierno nacional; barrios nuevos, despliegue de gendarmería, etc. Pero aún así se perdió. Pero puede ser un punto de referencia de cómo dirigirse a los vecinos en el resto de los barrios, que es proponerles acciones y proyectos concretos para sus barrios.

No sé, en Once proponerles a los comerciantes de la zona un plan integral de regeneración de fachadas de edificios. Es decir, interesarse en cuestiones concretas de los barrios.

Proponer soluciones fuertes en temas en que el macrismo la hizo difícil; cuestiones relacionadas con el tráfico, más lugares para estacionar; "intercambiadores de transporte" donde se pueda estacionar gratuitamente para subir al transporte público.

Y más transporte público, mucho más. Porque el que existe está colapsado; y si se lograra disuadir a parte de los porteños de usar el auto el transporte actual no da ni de lejos para absorber a esos disuadidos. Pero presentar planes concretos, no la mera cotinuación del "proyecto nacional". Estamos pidiendo que nos crean solamente sobre intenciones generales, hay que ir más allá.

Otro aspecto concreto es trabajar sobre la parte más mezquina y entender a qué es permeable; por ejemplo, una de las excusas`-casi alardes- del macrismo respecto a su inacción en la estructura de los hospitales es diciendo que "la mayoría de los que lo usan no viven en la ciudad". A eso se puede responder con el compromiso del Gobierno nacional en cuanto a la construcción de hospitales y centros de salud en el conurbano; porque a los que viven afuera no les encanta tampoco venir a estos hospitales abandonados por el macrismo; y que afuera ya se contruyeron tal, tal y tal hospital.

Pero creo que no se debe abandonar la beligerancia; es decir, no puede desconocerse que el 47% votó en primera vuelta a un señor que cometió toda la larga lista de irregularidades, ilícitos o lisos y llanos incumplimientos de su programa que pueden ver pinchando aquí. La mayoría de los que lo votaron conocen la mayoría de estos hechos y aún así lo votaron; no me parece mal que algunos ciudadanos de proyección pública como Fito Páez, Luisa Valenzuela u Horacio González les manifiesten su rabia. Es decir: no se la pueden llevar de arriba tampoco.

Y last but not least: mucha de esa larga lista de irregularidades, ilícitos, incumplimientos son hechos; no se debe entrar en "la buena onda" con Macri himself porque ahora a Macri le convenga. Macri es el que está siendo juzgado por varias cosas, investigado por otras, que quería tirar as Kirchner del tren, que hablaba de "esa señora de enfrente", que se iba a sentir incómodo si los Kirchner se sentaban a su lado en el Colón, que se preguntó con Nelson Castro si había que matar a los cartoneros (cuando ya gobernaba, antes, en el 2002, decía que le robaban la basura), que participó en coimas de sus empresas en el menemismo, que abandonó Correo Argentino en quiebra. No se puede participar en "la buena onda". Si hay debate, tiene que ser duro, no se puede permitir la impunidad del individuo y de sus votantes conscientes. Incluso, si Macri declara que se plantea el votar a Cristina en octubre, rechazar ese voto. Así nomás.

En encontrar el punto justo entre todas estas cosas está la clave. Creo que en los próximos añossi gana Macri habría que montar una especie de gobierno paralelo que se vaya ocupando de todos aquellos a los que el macrismo abandona, encontrando la manera de que el macrismo no pueda beneficiarse de esas acciones, y mientras tanto, ir denunciando todas las irregularidades y afanos de esta gente. Más tarde o más temprano pagarán por sus expolios.

Esto salió medio deshilachado; son cosas que a uno se le van ocurriendo. Pero yo ya salí de la melancolía, e insisto que el resto haga lo mismo.

Y un último pedido, fundamental: los ajustes de cuentas, para el 32 de julio por favor.

RH

5 comentarios:

  1. Muy bueno! Por favor los ajustes de cuenta, para el 32 y los importantes por que se viene agosto.Lola

    ResponderEliminar
  2. Cierto Lola. El 32 de diciembre, mejor!

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, Rick.

    Yo recuerdo que vos, o Edelmiro, a principios de año tiraron ideas concretas respecto a -como decís acá-, por ejemplo Once. Es decir: hechos y no palabras.
    Para mí eso fue lo fundamental y lo que explica, en buena medida, el resultado: la falta de acciones en la CABA. O que se visibilicen las que el gobierno nacional lleva adelante.

    Y como decís, los ajustes de cuenta para el 32 de diciembre de 2015.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Sí, y lo ideal sería que en realidad es que los que hubiera, fueran puertas adentro. Al fin y al cabo...¡para eso se inventaron las puertas!

    Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo yo también. Casualmente ayer estuve en una reunión zonal en donde los pases de factura comenzaron y me parece mal, muy mal, no es el momento y quién tiene la culpa total de todo ¿no?
    Para los que nos sentimos peronistas, creo que habría que construir más peronismo en la Capital, identidad propia como para sumar bien en un frente de verdad. Eso requiere tiempo y esfuerzo, mucho más que de acá al 31. Hagamos lo mejor que podamos ahora, estemos en las mesas el 31 y dejemos de lado la melancolía. Este es el distrito que nos toca, es nuestra Ciudad. Un abrazo.

    ResponderEliminar

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.