lunes, 14 de noviembre de 2011

Que se vayan todos

Chan!

Hace unos días que este título me venía dando vueltas en la cabeza, y tiene relación absoluta con el tema dólar.

Aviso: sale una serie de razonamientos a veces inconexos, y muchos de ellos más que razonamientos son intuiciones, sensaciones. Asco. 

Pòr un lado, estas medidas forman parte de lo que siempre, en circunstancias como ésta -de conflicto-, se dice de este Gobierno: "¿Por qué recién ahora?"

Y la respuesta, a mi entender es que no debía abrirse ningun frente de conflicto antes de las elecciones. Cualquier cosa que se hubiera hecho -en tema dólar- hubiera sgnificado ganar pero por menos, cuánto menos, es difícil de saber, pero se hubiera perdido algo seguro. Ganar por menos hubiera significado no llegar al quorum propio -que por otra parte no está garantizado, como dejó su amarga enseñanza la 125- y resignar muchas cosas.

Así que, sabiamente -desde mi perspectiva- se pospuso todo hasta ahora.

A ver, desde mi punto de vista: disiento sobre el desacuerdo en "haber castigado al pequeño ahorrista". Debe avanzarse sobre todos los frentes; si en montones de otros tipos de trámites te piden estar al día con los impuestos o hasta haber votado, no entiendo por qué debía ser libre comprar dólares, por lo menos, si no vas a viajar.

El problema para mí reside en que aún no se acabó con la economía bimonetaria en Argentina. Creo -por ejemplo- que uno de los aspectos a terminar inmediatamente es con la venta de propiedades en dólares. La moneda en vigor en este país es -debe ser- el peso y nada más. Haber seguido permitiendo desde el 2001 el uso del dólar para grandes transacciones de algún modo legitimó que siguiera rigiendo la convertibilidad para los privilegiados; al punto que parte del conflicto ventilado hoy en día tiene que ver con eso, con esa opinión pública que reivindica su derecho (?) a acceder libremente a los dólares, dólares que no generaron realizando ninguna actividad relacionada con el comercio exterior.  Esos, que en muchos casos "cacerolearon en favor del campo" deberían ser notificados de que "el campo" no tiene libre acceso a los dólares, sino que debe liquidarlos en el Banco Central. Vamos, que no hay libre acceso a la moneda extranjera. Vuelvo a insistir: la venta de propiedades debe realizarse en pesos. Sino, se da una situación que, la verdad, es rarísima. Póngale que usté tiene una empresa, o un negocio, y este diciembre vende mucho por las fiestas, que era para lo que se venía preparando todo el año, invirtiendo, ahorrando, etc. Llega diciembre, y logra un remanente de 400.000 pesos. Ya tenía toda la mercadería pagada, y dice "me compro un departamento". Y ahora viene lo raro: para comprar un departamento, en la República Argentina, usté tiene que ir a comprar dólares. O sea: es como si lo importara. Vamos, sé que no es exactamente así, porque esos dólares -supuestamente- quedan en el país. Pero ya en otro lado, ya en un limbo; y, seamos realistas, es el primer escalón hacia la fuga. Porque esos dólares que adquirió vía Banco Central (y que entraron vía exportaciones de bienes) para pagar esa propiedad en la República Argentina, que fue construida pagando los salarios en pesos, y los ladrillos en pesos pueden irse a otra propiedad, a pagar una importación... pero ya no se van al kiosko, al supermercado, al negocio de ropa... Ya no vuelven a tranformarse en pesos. Y son de alguna manera también moneda falsificada, porque ya no tienen relación con los pesos que significaron en su momento, que fueron producto de una determinada producción de bienes o servicios. Sin hacer nada, más que moviendo los resortes de la presión mediática, tu poder adquisitivo puede aumentar enormemente y al mismo tiempo deteriorar el de los demás, porque el mundo es un sistema cerrado y cuando uno pasa sin hacer nada a tener mucho... a muchos les falta.

Así que. eso. Terminar con la venta de propiedades en dólares. Los autos. Los alquileres en dólares. Recuerdo cuando llegué a España; solo podían tener una cuenta en dólares los no residentes. Para qué quería un español una cuenta en dólares o dólares en general; las propiedades estaban en pesetas y si te ibas a Francia te ibas con las pesetas y te las cambiaban por francos

Después está lo de las remesas de utilidades. O sea, cuando mejor nos vaya, más guita se va. La verdad es que es muy ilustrativo, debería ser titular de diarios a diario permítame la redundancia. Porque ese es el final del camino de atraer a la inversión extranjera; y no es muy diferente de lo que se denuncia de las minas; las multinacionales que fabrican galletitas no pagan regalías al Estado (pueblo) argentino; compran algunos insumos acá, pagan salarios... el resto se lo llevan. Si agrandan una fábrica porque los argentinos consuman más o porque exporten, pagarán algún salario más, pagarán por agrandar la fábrica, y lo que ganen... se lo llevan. Ah, pero traen tecnología... ¿dónde? Kraft por ejemplo vive de  lo que sembró la familia Terrabusi en todo sentido, incluso las marcas (quitando el "aporte" de Oreo, que les servirá seguramente para exportar, quién va a querer Melbas en, no sé, Méjico). O sea vino Kraft y en uno de los innumerables chanchullos de bonos Brady o cualquier equivalente se quedó con las fábrica y surtout el mercado, paga salarios y lo que gana, se lo lleva. Y así hacen todas las "inversiones extranjeras", y no porque sean particularmente malas, sino porque es el sentido de hacerlo ¿Para qué lo van a hacer sino? Los que lo ocultan, los que nos venden lo bárbaro que es eso son los agentes de acá, los Bonelli, los Grondona.

Entonces, tan importante como sustituir importaciones es sustituir multinacionales. Está en las cifras además de inversión: las empresas que invirtieron aquí son pymes locales en su mayoría; las grandes corporaciones se limitaron a llevarse la plata. Entonces, a sustituir productos producidos por multinacionales. Esto debe sonarles tonto y supersimplificador, pero la verdad es que detrás de lo rebuscado es donde siempre nos acostaron. Por algo Occam, harto de que lo versearan los Bonellis y Grondonas de su tiempo, dijo que "dos teorías en igualdad de condiciones tienen las mismas consecuencias, la teoría más simple tiene más probabilidades de ser correcta que la compleja.". Que viene a ser que si alguien trae plata para invertir va a ser para:

a)hacer crecer el país y mejorar la bienestar de los habitantes
b)ganar la mayor cantidad de plata posible con la menor inversión y llevársela lo más rápido posible.

Clarín, la Nación, dicen que a) 
(mientras hacen b) a lo pavote!)

En realidad, eventualmente como dice la jefa, necesitamos socios, no parásitos que nos cobran por algo que ya teníamos.

La verdad es que debe profundizarse -ya se comenzó- en hacer el comercio internacional en las monedas correspondientes, o por lo menos negociar caso a caso. China. A China exporto, de China importo. A medio plazo...¿Para qué necesito dólares con China? Con Brasil se va por ese camino.

¿Que se vayan todos había titulado? Ah, sí. la verdad es que una de las sensaciones con toda esta histeria dolarística es tener cierta impresión de no saber muy bien que es realmente lo que tenemos, con qué contamos. Así que preferiría que los que quieran jugar con dos barajas -vivir acá y pensar en dólares- no puedan hacerlo más. Entonces, querés sacar tus dólares del banco? Bárbaro, pero pagas´los impuestos de los que estuviste exento mientras los tenías en el banco, y no podés volver a meterlos. Para que vuelvan a la "formalidad", tenés que ir y cambiarlos por pesos.

Siento que el combate debe ser por el lado de transformar al dólar en algo que acá no sirva para nada.  Habrá mercado negro, pero la ley debe modificarse para que los medios que publiquen valores del mercado negro incurran en un delito como si estuvieron informando sobre el precio de las armas en el mercado negro. Seguro que te van a salir con el tema de la libertad... pero es como que te digan que los semáforos atentan contra la libertad de circulación.

No sé, dólar, inversiones extranjeras... El modelo viene siendo el mismo desde la conquista, o desde antes en realidad: desde el triunfo del modelo rentístico/parasitario de Castilla sobre el industrial burgués de Aragón/Cataluña. Así que desde ese entonces que los instalados acá explotan todo lo que pueden y tienen inoculado que lo tienen que mandar a la metrópoli, primero Sevilla, después Londres, ahora islas Cayman o similar.

No los queremos acá.. Que se vayan todos.

RH

7 comentarios:

  1. Mas algunas otras cosillas que andan por ahi, como por ejemplo escriturar por el 50% del precio realmente pagado (el resto es negro). La compraventa de algunos campos en la Argentina que se realiza en el exterior, sin que el valor ingrese jamás al pais. Kraft compró Vizzolini a Philip Morris Inc. Ésta la había comprado a la familia propietaria en U$S 35.000.000, pagados mediante un depósito en las Islas Caymán.Por ejemplo...

    ResponderEliminar
  2. El boom inmobiliario de Rosario, Córdoba, parte de la CABA y Mar del Plata está alimentado por esa economía subterranea, ¿o que piensa usted que hace el empresariado rural con el 30% de la producción agropecuaria (granos y carnes) no declarada (en negro). Por esas operaciones se blanquea...

    ResponderEliminar
  3. Inclusive de las ciudades mas pequeñas de la Pampa Húmeda. Del manejo que puedan hacer otros "empresarios" no conozco, pero no tengo motivos para pensar que sea distinto el "modus operandi".

    ResponderEliminar
  4. Tal cual. Ya es hora de encarar este tema de una forma definitiva... Creo como siempre que si se esperó hasta ahora es por conciencia de las propias fuerzas...

    ResponderEliminar
  5. Me gustó la idea. Ahora, ¿te imaginás el quilombo? Me lo imagino y me entusiasmo, te digo, je.

    A propósito de lo que comentás respecto a la compra de inmuebles, justo leía esta nota en La Gaceta de hoy:

    "Uruguay es refugio de capitales argentinos

    Lunes 14 de Noviembre de 2011 | Según dice un diario, los inversores buscan casas y terrenos en Colonia y Maldonado.

    BUENOS AIRES.- La puesta en marcha de severos controles al mercado de divisas llevó a muchos argentinos a colocar sus ahorros en Uruguay, donde la llegada de capitales se percibe especialmente en el mercado inmobiliario".

    http://www.lagaceta.com.ar/nota/464981/Econom%C3%ADa/Uruguay-refugio-capitales-argentinos.html

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Usté tocayo ya sabe... a mi, el quilombo, me gusta... ¿Se quieren ir a Uruguay? Ya veremos Pepe que opina, porque son capitales especulativos que lo único que hacen es cambiar los precios internos de ahí... Eso sí, hay que esperarlods con la guadaña a los que vengan de esos... Te fuiste? Chau Querés volver? Tenés que pagar pasaje de ida y vuelta...

    ResponderEliminar
  7. Hay ciertas corporaciones como los Colegos de Escribanos y sus adláteres los Martilleros y Corredores a las que solo se puede enfrentar con un 54,11% de voluntades respaldando movilizadamente el proyecto...

    ResponderEliminar

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.