lunes, 5 de diciembre de 2011

Clarín siempre se delata. Brutalmente



¿Empezamos con brutal? Vamos al RAE...

brutal.
(Del lat. brutālis).
1. adj. Propio de los animales por su violencia o irracionalidad.
2. adj. Dicho de una persona: De carácter violento.
3. adj. Propio de una persona brutal. Una paliza brutal.
4. adj. Muy grande. Una oscuridad brutal.
5. m. ant. bruto (animal irracional).


Cómo les gustan los adjetivos fuertes... 

Y algo llamativo de estas definiciones es que más o menos todo gira alrededor de animal. La ofensiva del Gobierno es de animales. Como cuando Llambias, durante la 125, dijo "y del otro lado... el zoológico".

Y mientras ellos sufren la ofensiva brutal...

"Vamos a seguir apelando a todas las herramientas que nos den la democracia y las instituciones para poder plantear nuestros derechos. Con la convicción de que estamos acá para quedarnos."...

"Cuando uno viaja al exterior, la reflexión con que se encuentra entre colegas y referentes es “Ustedes pudieron resistir”  "

"Están acá para quedarse", que es el tipo de cosa que dicen las empresas extranjeras (cuando están evaluando irse). La maldita costumbre de citar (y en este caso, sin citar) "al extranjero" (cuando viajan al exterior) como el lugar en el que sí se comprende "la brutal ofensiva", ay, "ustedes pudieron resistir".
Y donde obtienen los títulos victimistas del acoso que sufren, pobres....

Y lo mejor: los párrafos que siguen, que me parecen extraordinarios en cuanto a que revelan algo que siempre desde estas páginas intentamos mostrar: como sus acusaciones siempre delatan lo que ellos (ya) han hecho, y que en este caso extremo, casi nos aconsejan qué debemos hacer para enfrentarlos

Tendremos que ir mostrando que algunos relatos se van desmoronando. Que bajo el discurso de un monopolio inexistente se escondía una máscara para legitimar el más fenomenal proceso de construcción de poder mediático de las últimas décadas.
(...)
Estamos defendiendo algo justo para nosotros y también útil para el país . Un espacio no colonizado para el debate y la información del ciudadano. En un universo donde cada vez esos espacios son más angostos.

El discurso del monopolio inexistente es la excusa que llevó a la privatización de los recursos públicos de todo el mundo, y llevó, efectivamente más fenomenal proceso de construcción de poder mediático de las últimas décadas, Clarín, Grupo Prisa, Murdoch, Turner, Televisa, Rede Globo... Así es. Y cuando los combatimos, estamos defendiendo algo justo para nosotros y también útil para el país . Un espacio no colonizado para el debate y la información del ciudadano. En un universo donde cada vez esos espacios son más angostos.

Impresionante, ¿no?

Y vuelven a delatarse, cuando dicen:

La forma con la que se quiere destruirnos tiene que ver con que no pudieron “domesticarnos”.

Y entonces una va al RAE y lee...

domesticar.
(De doméstico).
1. tr. Reducir, acostumbrar a la vista y compañía del hombre al animal fiero y salvaje.

2. tr. Hacer tratable a alguien que no lo es, moderar la aspereza de carácter. U. t. c. prnl.


O sea, con comillas (o no), en la metáfora a Clarín se le escapa reconocer que quien es el animal, quien no es tratable, son ellos mismos. RAE dixit.

Y de lo que se trata aquí no es de descalificar a Clarín "porque son unos animales".

Aunque la verdad es que, volviendo a lo primero, a lo de "brutal", aunque más no fuera por un poco de decoro, podrían elegir mejor, porque ... Brutal es torturar. Brutal es asesinar. Brutal es hacer desaparecer. Brutal es aprovecharse económicamente de los brutales métodos antes mencionados. Brutal es quedarse con hijos de desaparecidos.

En toda esta cosa de jerga zoomórfica que usa Clarín delata su concepción del mundo, la visión neoliberal que representan. Un mundo de lobos en el cual ellos quieren seguir siendo preponderantes.

Saberlo, entenderlo, permite aprender a defenderse mejor de los daños que puedan causar. Empiezan a ser muy predecibles... Pero no hay que distraerse. Ya lo han declarado: no van a hacerse tratables.

RH

2 comentarios:

  1. Muy bueno este, Rick.
    Es impresionante como proyectan (en términos psicológicos) para poner en el afuera o en el otro (en este caso en el gobierno) los calificativos o argumentos que a Clarín (y a los opositores) les calzan como un guante.

    ResponderEliminar
  2. sisi... son de cuarta... lo que publicó blanck el viernes creo es casi imperdonable. van barrancabajoparl carajo...

    ResponderEliminar

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.