viernes, 24 de agosto de 2012

ESTA ES LA MEJOR METÁFORA, ABSOLUTA, DEFINITIVA DEL NEOLIBERALISMO

Porque, ¿qué han sido sino "dopajes" los informes mendaces emitidos por las calificadoras sobre la salud de determinadas acciones, fondos de inversión, deudas soberanas y bancos para aumentar su valor la lo largo de los años?

¿Qué han sido sino "dopajes" las estrategias utilizadas por los gestores de las empresas para "crear valor para el accionista", despidos y otros falsos ahorros que encubrían desinversión para obtener mejor rentabilidad en lo inmediato, aunque bancos, empresas y países se derrumbaran después por falta de recursos?

Para los que desconocen el tema: Lance Amstrong es un ciclista norteamericano, que ganó, batiendo todos los récords, 7 tours de Francia seguidos, la prueba ciclista más importante del mundo, que mueve, durante todo el mes de julio de cada año, a millones de espectadores y de dinero.

Amstrong los ganó en los años de oro del neoliberalismo, en el auge de la burbuja, del 99 al 2007.

Y, aunque siempre se sospechó, ahora se acepta como verdadero:

Su impresionante rendimiento se debía a que se dopaba.

Utilizó EPO (eritropoyetina) , sustancia utilizada para la regeneración durante los tratamientos de cáncer (enfermedad que él padeció antes de convertirse en superestrella) y archiprohibida.

Ahora le sacan todos los títulos.

Tremendamente simbólico. En la carrera ciclista más importante del mundo, quedan desiertos los años que eran los de supuestamente auge. Y los del auge del sistema.

Una ficción. Todo el sistema, incluidos sus hitos deportivos, una farsa para "crear valor para el accionista", sin que nadie, ni siquiera los controles antidopaje, equivalentes en lo deportivo a las caliificadoras ¡de 7 años! saltaran.

En cualquier caso, Amstrong me da pena; él puso su cuerpo y su esfuerzo tremendo para esta ficción y este terrible final.

El sistema, en cambio, siempre lo hace con los cuerpos de los otros.

Incluido el de Amstrong.
RH

4 comentarios:

  1. Excelente metáfora.
    El uso de la eritropoyetina, además de mejorar la capacidad aeróbica, trae riesgos, ya que aumenta la viscosidad sanguínea, lo que aumenta la probabilidad de infartos o ACVs. Lo que también podría formar parte de la metáfora, si sumamos a las burbujas dentro de la misma.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Eso sí, las calificadoras no sólo no van reconocer dopaje sino que exigen que le sigan dando para que los mercados funcionen (es como si al atleta lo doparan hasta que muera de infarto o sufra un ACV)...

    ResponderEliminar
  3. Otra metáfora ese EPO: algunas recetas te sirven para salir de una situación grave, después, si la seguís usando, ya son PEPA y te hacen mierda. Como el 1 a 1.
    No hay duda, hay que cambiar los controles antidóping, y antidumping también. Se ve que no detectan un carajo.

    ResponderEliminar
  4. por suerte parece que las antidumping medio que funciona...

    ResponderEliminar

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.