viernes, 1 de febrero de 2013

LA CORRUPCIÓN COMO SISTEMA

Viendo lo de España, uno puede llegar a un par de conclusiones "sistémicas".

La primera, es que, en un sistema de absoluto libre mercado, de "libre competencia", sin ninguna limitación, el final inevitable es el monopolio.

O sea si uno liquida al otro, y es liquidado por otro, y así sucesivamente... al final sólo puede quedar uno. El más fuerte y grande, (depredando, se entiende). Como en Highlander.

La segunda, dentro de lo mismo, es que en un sistema que considera a todo como mercancía, incluso al dinero, la corrupción es inevitable. Pero no me refiero a que el humano, las tentaciones, etc. No. Es que, si todo es mercancía... ¿por qué no voy a cobrar coimas para favorecer a quien me las paga? ¿Por qué no voy a vender todo, si todo es mercancía? Ahora, parece ser que Qatar compró los votos necesarios en la FIFA para organizr el Mundial 2022. Como dicen las malas lenguas que Londres consiguió los último JJOO.

O el falso escándalo que arman con el tema del "dóping" en el ciclismo. Años, décadas de dóping. Si todo es mercancía, todo se vende, todo para el ganador. Este sistema, sin reglas, demostró ser la economía del dóping. Y de la coima, sobre todo.

Así se apropiaron de todo, cobrando por vender su alma, y el cuerpo y la sangre de sus pueblos. La gangrena seguirá avanzando, y las pústulas seguirán estallando. Es imposible ser tan cínico e hipócrita durante tanto tiempo. Insostenible. Imparable también, porque el corruptor siempre es más grande que el corrupto. ¿Recuerdan la super coima de Siemens, por el tema de los dni's? ¿Que al final se hacen acá por dos mangos, una centésima parte casi de lo que quería cobrar Siemens? ¿De dónde era Siemens, de Venezuela, de Cuba? ¿De Gregorio de Laferrere? No, me parece que era alemana... ¿no?

¿Importará? ¿Pasará algo?

Está fuera de mis posibilidades decir cómo seguirán las cosas.

RH

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.