martes, 12 de noviembre de 2013

ES MUY DIFÍCIL

Y, sí, los mismos tipos que participaron alegremente en el desguace del país, de sus estructuras productivas, y arrastraron con eso a la educación -para qué ibas a formar técnicos e ingenieros, así que desaparecieron educandos y educadores, durante décadas-, esos mismos tipos siguen "liderando" la industria, hablan, se reúnen, se quejan...

... y un tipo como Ratazzí, de los más desbocados, le sigue vendiendo a esta sociedad Fiats Unos, un cuarto de siglo después de su aparición.

(como Ford les vendió Falcons durante décadas)

¿De estos tipos hay que esperar inversiones, innovación? ¿Progreso para la sociedad, aunque fuera desde la óptica capitalista?

De estos tipos no se puede esperar nada. Son igual de rentistas que un sojanista, que un financista. Igual que los castellanos que bajaron de la montaña de Asturias en el siglo octavo y no dejaron alternativamente de arrasar, explotar y quejarse desde ese entonces hasta hoy.

La verdad es que no sé si hay alguna solución a esto. Replantear total y absolutamente el modelo industrial y productivo es una de las prioridades, porque, si para mantener a las personas ocupadas te dedicás a fabricar autos con, o bien la mayor parte de las piezas importadas, o "fiatsunos" amortizadísimos, carísimos, contaminantísimos para que se enriquezcan quejosos ratazzis, no da. Sos rehén de montones de imponderables. Armar autos fue una buen alternativa para ocupar a los desocupados, ahora hay que salir de eso y especializarse en aspectos en los cuales no seas rehén, prisionero de nada, ni de la bolsa de Chicago, ni del humor de Brasil, ni de los dólares que tengas en el Banco Central. Y la verdad es que seguir llenando las calles de autos de "gente" siempre al borde de la psicosis, que de verdad se cree que tiene esos autos flamantes y carísimos "porque no puede comprar dólares", es echarle nafta -nunca mejor dicho- al fuego.

(Y lo curioso, lo llamativo es que tenemos lo peor de eso: como hay tanto componente importado, los estamos dejando que compren los dólares igual, que se vayan igual.)

Es muy difícil, pero hay que planteárselo y hacerlo. Como todo lo que se ha ido planteando y haciendo.

Cambiar el modelo productivo es urgente, urgentísimo. De supervivencia diría.

RH

2 comentarios:

  1. La jefa de Estado anticipó la visita que efectuará al país la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. "Hablaremos de cómo logramos entre argentinos y brasileños desarrollar el sector autopartista, que genera tanto valor agregado y trabajo", contó.
    "Parte de la charla que vamos a tener cuando nos visite nuestra querida amiga y colega y compañera Dilma Rousseff, va a ser precisamente eso, cómo logramos entre Argentina y Brasil seguir consolidando y desarrollando el sector autopartista", expresó Cristina.
    "Como ustedes saben -dijo- todas las terminales automotrices son empresas que están en Argentina pero de origen extranjero, tanto aquí como en Brasil".
    "Alli tampoco hay ninguna terminal automotriz de origen brasileño; tanto en Brasil, nuestro principal socio comercial, como en Argentina, las terminales son de origen extranjero", agregó.
    "Esto es tan importante, porque genera mucho valor, para colmo todo lo que genera mucho trabajo es por lo que todo el mundo se desespera por tener en el auto, el GPS hasta el último lugar para poner el compact, la película, wifi, toda la tecnología del auto", remarcó Cristina Kirchner.
    Hay un discurso de la presidenta que no puedo encontrar en el que dice: "... yo le digo siempre a Dilma que tenemos que fabricar un auto entre Argentina y Brasil ..." La base podría ser el http://www.taringa.net/posts/imagenes/4586646/Vehiculo-militar-gaucho-4x4-argentina-brasil.html que se ve acá http://www.youtube.com/watch?v=6FBRnDEP0eI

    ResponderEliminar

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.