lunes, 27 de abril de 2015

A VIVIR UNA CULTURA DIFERENTE

Hay que asumir que se trata de un voto "racial", "genético", de "adn".

Pase lo que pase, esta ciudad NUNCA votará mayoritariamente una opción explícitamente peronista, y con explícito me refiero a corrientes peronistas que actuén consecuentemente con lo que ... Cristina representa.

NUNCA

Hay que repasar la historia de las relaciones entre Buenos Aires y el país, entre la ciudad puerto y su hinterland.

Esta ciudad es otro país respecto del otro, y el otro, otro país respecto de esta ciudad.

Es que esta ciudad, la ciudad de Rivadavia renació con éste como enclave del imperio británico en el territorio, con el papel de ser un punto más entre los que el imperio fue conquistando, fundando o seduciendo para imponer la -su- libertad de los mares y de comercio. Buenos Aires entre Singapur, Hong Kong, Gibraltar, Bombay, Calcuta, Ciudad del Cabo. Malvinas.

Todo puntos estratégicos, de aprovisionamiento y de vigilancia y dominio de las rutas comerciales.

Buenos Aires creció en ese mundo, y el gran malentendido es que es el único de eso enclaves que no tiene al inglés como lengua dominante o mínimo co-oficial.

Pero está en el inconsciente más clavado que en Los Angeles si me apurás.

Cheeky, delivery, lo que sea "kids", etc etc etc. Etcétering.

No sé que postre "Joy".

Mucho ingles por todos lados.

¡Y el dólar! El dólar por todos lados, que es la valija en la puerta para el sueño de volverse a la metrópolis, la patria original. Ese lugar de pertenencia, deseado y casi recordado como si de verdad todos hubieran venido de ahí.

No nos demos más con la cabeza contra la pared. Buenos Aires es el extranjero para el resto del territorio, humana, cultural, políticamente. Podemos aspirar a mejorar un poco nuestros guarismos, pero esta ciudad NUNCA elegirá como opción local a una peronista, para NUNCA ser parte de ese otro país, morocho, gritón, con otras costumbres, otras músicas, otros colores. El páeceano TER-CER-MUN-DO.

Y eso es anterior al peronismo. Es desde Rivadavia. Desde antes tal vez.

Este enclave imperial en el territorio. Desde el cual tratan de meterse, se meten las gigantescas mangueras aspiradoras de recursos para llevarse todo, y que en su presión negativa arrastran junto con los bienes que despojan a grandes masas de desposeídos que se apiñan "a las puertas de la ciudad blanca". Que ven la riqueza fugitiva y tratan de, aunque sea, verla de más cerca.

Y la mala conciencia de quienes viven en la ciudad blanca que culpabiliza, que criminaliza. Que invisibiliza.

Nunca ganaremos aquí, en el sentido de ser "más de la mitad".

Desde esa realidad, hay que reflexionar en cómo llegar a acuerdos de convivencia entre esas culturas tan disímiles, que resultan irritantemente enigmáticas las unas para las otras.

Pensar en cómo convertir ese hostil desconocimiento en un exotismo que valga la pena ser conocido, recorrido. Aceptado.

Este país ha sido y en cierto modo es un dominio de la corona británica, como la India, como Sudáfrica. Si relatáramos su historia, desde 1828 ponéle como la historia de una colonia británica hasta su independencia que ahora mismo está teniendo lugar, la historia sería prácticamente la misma. Tal vez podríamos imaginar una entrevista entre Perón y Gandhi para coordinar esfuerzos en su lucha contra el imperio, pero poco más. El resto quedaría igual. Las elites son iguales a esas que tanto conocemos de la India colonial, con sus tradiciones británicas más exacerbadas que en las islas originales.

Hay que aceptar que vivimos en una cultura diferente, y lograr esa misma aceptación por la contraparte.

Asumir, aceptar.

Convencer a todos los implicados de que, eso tan odiado, es simplemente exótico.

Y que vale la pena acercarse.

RH





7 comentarios:

  1. Colorado del Monte27 de abril de 2015, 12:00

    Cumpa:
    ¿Le sigo poniendo fichas a la "Teoría del Compás Gigante" ???
    No hay que calentarse.
    Era lo esperable y NO VA A CAMBIAR.
    Individualismo y mucha hipocresía es la receta.
    Por eso son de "centro".
    Para disimular "la grieta" que existe desde antes de 1810:
    La "pandilla del barranco" vs. los "trece ranchos"
    Unitarios vs. Federales
    El puerto vs. las economías regionales.
    La oligarquía con olor a bosta vs. la "chusma"
    Peronistas vs. "antis" de todo tipo
    Liberales vs. "estatistas"
    Kirchneristas vs. "antis" de toda laya...
    Y podemos seguir por páginas y páginas.
    Sigo creyendo que la mejor solución es hacerlos "Autónomos" del todo y a otra cosa.
    Abrazo patagónico !!!
    ...

    ResponderEliminar
  2. Escribía y sabía que usté me lo iba a complementar adecuadamente, como siempre.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Pero bueno, tampoco hay que olvidar las sabias palabras de aquel embajador, mister canning que supo extrañarse con que "alguien pudiera vivir en ese pantano maloliente", al pantano le tiraron cemento encima pero las mentalidades malolientes siguen lo más panchas....añorando ser la capital europea que jamás fue ni será.

    ResponderEliminar
  4. "Las elites son iguales a esas que tanto conocemos de la India colonial ..." -> Para nada. Basta ver la película "Gandhi" : todos los ricachones conspiran por la independencia.

    ResponderEliminar
  5. En cuanto a la ciudad "blanca", Artemio López en su blog no se cansa de escribir sobre lo que él llama la CONURBANIZACIÓN de la CABA. Para ganar hay que hacer peronismo. No hay otra manera. Aquí algunos de sus artículos (mas poniendo conurbanización el el buscador): http://rambletamble.blogspot.com.ar/2012/07/la-conurbanizacion-de-la-ciudad-de.html http://rambletamble.blogspot.com.ar/2011/11/se-acelera-la-conurbanizacion-de-la.html http://rambletamble.blogspot.com.ar/2011/07/algunos-palos-y-una-modesta-guia-para.html

    ResponderEliminar
  6. trabajo, trabajo, etc, a, el grupo sophia es la mediterranea del guason, (el que no le pagó a favaloro desde la cajita de cristal)
    http://www.revistaanfibia.com/cronica/de-evita-a-mauricio-el-pro-villero/

    recomendado por fontova en su face

    ResponderEliminar
  7. ¿Así que "lo que se ve en Gandhi" es que "todos" ...algo? Es, como mínimo, arriesgado decir, por lo que dice una película que "todos los ricachones"...En cuanto a lo que dice Artemio... no sé, debo estar soñando, pero acabamos de sacar el 20% haciendo peronismo. Podrá estar conurbanizándose la ciudad pero eso no significa para nada que nos voten. Casi me temo que es al contrario. Que la vida en la ciudad blanca te blanquea, y si no veamos a Condoleeza y a todo el gusanaje de clase media baja.

    Y por otra parte en ningún caso digo que haya que hacer otra cosa que pernismo, por el contrario, asegurarse entre el 20 y el 35% acá es ganar siempre a nivel nacional.. Sólo creo que nunca vamos a ser mayoría acá, entre otras cosas porque no lo fuimos nunca, ni cuando Carlos Saúl le daba todos los gustos a la ciudad.

    ResponderEliminar

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.