viernes, 17 de abril de 2015

Ciudad Los HdeP




¿Qué sooomooooss?
¡kirchneriiiissstasss!
¿Qué quereeemooooss?
¡Ganaaar la Ciudaaaad!
¿Cóooomo vamos a haceeerloooo?
Eeeehhhhh…. 

¿Por qué no ganamos la Capital?... ¿por qué el Frente para la Victoria no puede ganar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires?

Esta pregunta de fondo -aún sin respuesta aceptable- nos ha perseguido como una sombra antes, durante y después de cada elección. LA que viene no será la excepción; es mejor que podamos comenzar a responderla y pronto porque los tiempos electorales ya comenzaron a rodar. El 26 de abril próximo serán las PASO (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias); el 5 de julio la elección de legisladores (la mitad del cuerpo, es decir, 30 bancas) y Jefe-vice Jefe de Gobierno; y el 19 de ese mismo mes la segunda vuelta para las última categoría de no haber obtenido el 50% más uno de los votos en el primer turno. 

Así las cosas, saber por qué no se gana y qué debe hacerse para ganar es un asunto de máxima importancia. No podemos ya –piensa este fulano- blandir a nuestro eterno y perdedor candidato D. Filmus que, encima, es el mejor que hemos tenido (conservó un nada desdeñable 30%, que tampoco alcanza), para sacarlo al frente de nuestros votos como si fuera el Cid Campeador. Candidatos hay, buenos y variados (tenemos preferencias, pero no es ese el objeto de la reflexión).

¿Cómo nos hemos explicado hasta ahora esta persistente renuencia al triunfo? 

Dice uno por ahí: “la Ciudad de BA es históricamente antiperonista”. Y como el kirchnerismo es esencialmente peronista, corre con la misma suerte que cualquier peronismo. Eso es porque la Ciudad ha sido históricamente radical. Es cierto que su primer Jefe de Gobierno electo fue un radical (Fernando de La Rúa); pero es cierto que antes, cuando se dependía del PEN y del Congreso de la Nación, desfilaron conservadores de toda laya, radicales y peronistas. 

Ahora si por antiperonista queremos decir “gorila”, es posible que sociológica y burdamente estemos arrimando un bochín casual. De todas formas, la fobia al peronismo no es de tal magnitud como para justificar el no triunfo, vale si como elemento a tener en cuenta. Habría que pensar en Germán González (ganador de elecciones legislativas nacionales por el peronismo en épocas de Menem) y, por qué no en gente como Santilli (senador) y Ritondo (vicepresidente 1° de la Legislatura porteña), ambos “peronistas” del oficialista PRO. 

Si alguno me dice que entonces la gente se banca peronistas sólo si se parecen a liberales (o lo sean), estamos de acuerdo, al menos en principio. 

Como razón, no me parece muy sólida, vamos a otra: “al electorado de la Capital, no le importa lo ‘público”, porque no usan los hospitales ni la educación pública. Lo “público” ha quedado para los pobres, los marginados, los extranjeros latinoamericanos residentes y sus hijos. Algo así como decía ese gran líder ignorado, Eduardo Duhalde el Malo: “para los ricos el mercado y para los pobres el Estado”.

Dado que el FPV se distingue por una fuerte defensa de lo público y un fortalecimiento de la gestión estatal, ahí estaría el entuerto. Pero ocurre que le han dado esta gestión estatal a un partido como el PRO que tiene su visión de lo público con la que muchos (mayorías circunstanciales pero mayorías al fin) coinciden. Esto es un “espacio público” que coincide con parques, plazas y jardines, veredas… cuestiones municipales que la gran política suele ignorar. La reja tan denostada (con total justicia) es un símbolo de ese espacio “protegido”, resguardado, en el que la familia y el ciudadano podrían hacer uso de su capacidad de ocio sin molestias ni problemas. Mucho ojo con tratar lo público como un “ser” y olvidar que también es un “estar”.

Hay un convencimiento sobre la incapacidad del Estado para mantener abastecidos y funcionando hospitales y sistemas de salud (paradójicamente el SAME, del que se tiene buena imagen en general, también está gerenciado por el Estado). Estado porteño que hoy está dirigido por el PRO, y sin embargo la opinión antiestatal no ha variado lo que en principio sería una contradicción, pero bué (y van…).

En cuanto a escuelas y colegios estatales, se teme a la ola incesantes de huelgas y faltazos de los docentes que, como se sabe, están avalados por un Estatuto que les permite toda clase de tropelías. En este caso, el tema se inscribe en una clara vocación antisindical de buena parte del electorado capitalino, más que en la cuestión del tipo de gestión de que se trate. 

Tampoco me parece esta sea una razón de peso suficiente…

Entonces, más argumentos: “el electorado se deja llevar por cuestiones marketineras y no ve los problemas de fondo”. Lo que digo siempre, son tarados. Las cuestiones de fondo podrían ser los enormes desplazamientos de población sobrante (léase “pobres”) hacia lejanos cordones del conurbano bonaerense; la fuerte presión del negocio inmobiliario; el acrecentamiento sin pausa del endeudamiento de la CABA, siguiendo con muchos importantes etcéteras. 

Los vecinos valorarían obras como el Metrobús que les ahorran minutos preciosos (que pueden significar cobrar el premio por puntualidad/asistencia), por el artilugio de armar carriles exclusivos para los bondis de siempre y llevando las paradas de dos a cinco cuadras.
Los vecinos disfrutan paseando por un Norte bello, Palermo por ejemplo, mientras el Centro y Sur de la Ciudad se degradan sin parar. Cierto, pero pasean por el Norte, se dijo, ¿por qué habrían de pasear por lugares feos? 

Razones, razones, y ninguna que explique…

Vendría a ser que el electorado de la Capital es gorila, veleidoso, una basura de gente… liberales, fascistas. No digo que algo de todo esto no sea parcialmente cierto, pero de ser así absolutamente lo que deberíamos hacer es irnos a otro lado y tratar de aislar a esta manga de hijos de puta para que no contaminen al resto del país. Un elitismo al revés.

Dicho todo esto (y mucho más que el decoro recomienda no escribir, máxime si uno busca juntar voluntades), no podemos ir al electorado con la propuesta de “usted es un hijo de puta, y votarnos sería un buen comienzo para dejar de serlo”.

En primer término, los males existen, no estamos locos. El Estado del neoliberalismo representado por el macrismo ha puesto a la Ciudad en una peligrosa situación. Deuda, falta de controles, corrupción, super negocio inmobiliario, todo eso ocurre y empeora. Ocurre que el macrismo le ha dado respuesta a muchos temas que los porteños reclamaban…

Hizo la Policía Metropolitana, y la gente lo quería. Es cierto que se formó con retazos de la dictadura y mano de obra desocupada de la bonaerense. Es cierto que es brutal, ineficiente y temible si se mete a reprimir la protesta social. Pero los ven por la calle y algo los calma. Encima, haberla  hecho a contramano de la Nación (se fogoneó hasta el cansancio esta “certeza” ) vale como virtud de independencia. La Ciudad amarilla aparece como la maltratada por un kircherismo revanchista que espera que los problemas de seguridad le revienten en la cara al hijo de Goldsilver. El lo resolvió, en lugar de llorisquear porque no le daban los recursos (y bastante berreó). 

Con el quilombo de manos y contramanos, doblemanos y el rediseño del microcentro (que quedó bien), lograron alguna efectividad. 

¿Marketing? Claro que hay, es el gobierno en obra permanente que inaugura lo propio, lo ajeno, lo electoral y todo lo que puede. Lástima que no lo hagamos nosotros. 

Aparte de nuestras ingenuidades (pensar que Mauricio es Macri, como para desenmascarlo y encima suponer que es un inepto que no entiende nada… y la verdad es que nos está sodomizando desde hace siete años), cargamos con un piano por Florida. Digamoslo: la gestión del progresismo aliancista con ser superior en muchos puntos al gobierno actual, fracasó y terminó en tragedia. No es fácil, entonces.

Algunos opinan que hay que parecerse, es decir, tomar un poco de lavandina. Sería un grave error, el original siempre va a ser el neoliberalismo, por más que nos disfrazaramos de turros con compostura no nos sale (y es una suerte). 

Tenemos una nueva oportunidad de comenzar a plantar una fuerza sólida y coherente en la Ciudad. Porque, salvo que ocurra un milagro, no vamos a ganar. 

El kirchnerismo de la Ciudad es heterogéneo, está conformado por el peronismo (con un PJ que supo ser de los que se sentaban al fondo del aula) que va a mejor; por el progresismo experimentado y que aprendió de los errores (propios y ajenos); por retazos de alfonsinistas que no se entregan al aquelarre de la UCR. Una composición sumamente interesante. 

Arrancamos con un piso alto (o que no es bajo). Siempre se dijo, mal y pronto, que la Ciudad era un 30% progre (metían ahí al peronismo), un 30% de derecha convencida y un resto flotante que iba de uno a otro y conformaba mayorías. No veo que haya cambiado demasiado, por más que las circunstancias pendulares le den una mayoría a la derecha. 

Eso si, debemos ser quiénes somos y mostrarnos así. Somos kirchneristas (en general), con un proyecto nacional que fue probado durante doce años y algo tenemos que decir. Digámoslo. Mostremos un programa y una fuerza militante. 

En un tiempo –si no es ahora- podemos pasar de ser la Ciudad amarilla decorada de bicisendas y carriles de metrobús a una Autónoma y a la vez Ciudad Federal de todos los Argentinos. Una Buenos Aires “atendida por sus dueños”.

Edelmiro F.

10 comentarios:

  1. Iron Mountain, la prueba cabal de que al porteño votante del Pro por ser "distinto" al choripanismo y el "negraje" le importa una mierda la corrupción y todo el melodrama que nos quiere vender.

    ResponderEliminar
  2. El presupuesto esta: "La ciudad mas avanzada de sudamerica" vs "paradas para bondis"18 de abril de 2015, 0:52

    Ya lo dijo el Diego que vio al cartonero Baez en Mauricio. M.Macri no es un estupido (especialmente a la hora de manejar sus intereses personales) , no lo es, pero es de una estrechez de miras sin parangon para un tipo que nacio con sus ventajas. Es un boton de muestra de nuestra burguesia pedorra: No sirven. Son los hijos bobos de aquellos "proceres de la generacion del 80".

    "Grandotes al pedo" es la frase popular que mejor los define. El hijo del empresario que ayudo a crear el imperio asiatico que hoy le roba la corona a USA, ese nene como jefe a cargo de la joya del plata y su presupuesto millonario se dedica a inaugurar paradas de bondi y canteros de cemento pintado... El porteño vota con una logica clara y entendible: "la ciudad del futuro nos la tienen que dar los que nacieron para dedicarse a hacer esas cosas".

    Obvio, el famoso "ingeniero" no es tal, ni tampoco es "emprendedor", ni mucho menos altruista y menos que menos virtuoso. Pero el planteo del votante que ya lo tiene todo es claro, no entenderlo es otro tema. ¿Que hemos ofrecido a cambio? ¿Un sr con un libro de filosofia bajo el brazo? (con todo el respeto que el sr Filmus merece). La respuesta resultante fue rotunda y contundente. Estamos ante un nene con su Iphone5 sentado en su mullido trono mirandonos con aburrimiento y diciendo: ¿que me ofreces? Ellos quieren su NewYork, su Tokyo, su Londres, su Paris, Mauricio al menos les dibuja eso impreso en un afiche de carton, les inventa palabritas que les gustan: "Metrobus", "Bicisenda".
    Y el nene porteño elige eso, elige soñar escuchando al payasesco juglar amarillo, porque el porteñito puede darse ese lujo, no quiere al profe malo que lo viene a retar y darle clases de etica y civismo.

    El cambio de Filmus a Recalde ha sido drastico, y es claro que va en el sentido que he comentado. Recalde tiene que salir a la cancha con infografias de como va a quedar la villa 31 urbanizada, de como va a quedar el riachuelo saneado, de como va a quedar la 9 de julio linda otra vez, de como BsAs volvera a ser la ciudad mas avanzada de sudamerica. Si puede mostrarle a los porteños de que eso es posible puede ganar sin lugar a dudas. La tiene bien facil compitiendo contra vagos que inauguran rejas y paradas de colectivo. El tema es entender que es lo que sueña el electorado porteño.

    "Tenemos los recursos" dijo Mauricio, y asi gano todas sus elecciones. Solo le alcanza con decirlo, y solo falta que alguien ademas de decirlo lo haga para borrar al inutil de un plumazo. Sea kernerista, peronista, marxista o marciano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo compañero. También con el tipo de campaña que debería encarar Recalde.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. me refiero a la nota y especialmente a la respuesta de 0:52

      Eliminar
  4. No podemos ganar en la CABA porque no es una ciudad. Es una parte de una ciudad; es una parte poblada mayoritariamente por gente de clase media y alta; esa clase de gente que se cree mejor que los demás.

    Toda sociedad está formada por tres clases: la clase alta, que es dueña y manda; la clase baja, que no es dueña de casi nada y trabaja y no manda a nadie; y la clase media, que en su mayor parte se identifica por no querer ser clase baja y no poder ser clase alta. Sí, se puede hacer un análisis mucho más complejo, pero este análisis no deja de ser una primera aproximación correcta.

    Toda ciudad es una sociedad, formada por estas tres clases. Pero la CABA no es una ciudad, es una parte de una ciudad, formada políticamente por dos secciones: la CABA y el GBA; la mayor parte de la clase baja que trabaja en la ciudad vive en el GBA, la mayor parte de las clases altas y buena parte de las clases medias vive en la CABA.

    No tenemos posibilidades en la CABA, y posiblemente nunca la tendremos.

    Marcelo

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Yo voy a ser mas sintetica. En la CABA no ganamos porque para la mayoria el FPV es sinonimo de negrada. Prefiero ser negra que tilinga.Y soy negra por fuera y por dentro.

    ResponderEliminar
  7. a mi me parece que hay que poner en evidencia a los señores punteros, como los que espantaban a victor hugo de la calle ocupada por el grupo clarin, pues da la rara casualidad de que así como prometieron hacer 10km de subtes x año que no han hecho, también prometieron controlar el acceso de materilas a las villas o asentamientos para restringir su crecimiento y tampoco se cumplió, o sea pingûe negocio de algunos construir en retiro o p. madero, o en la zona que mauri ( ladron de adoquines) quiere "revalorizar" y justamente es donde saca numerosos votos... y ademas los extranjeros que viven alquilando en dichas covachas pueden también votar para intendente. que tul?
    http://proyectoriachuelo.blogspot.com.ar/2012/05/villa-31-crecen-las-construcciones-y-la.html

    ResponderEliminar

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.