sábado, 5 de septiembre de 2015

LAS VILLAS SON NUESTRAS PLAYAS

Siempre lo pensé, nunca lo había escrito. 

Quizás esperara a que fuera el momento. Siento que es ahora.

Las villas son nuestras playas.

Es el punto de llegada. A la vista está la ciudad, el lugar de una vida mejor.

Venís de cualquier lado en donde todo es malo. Es guerra. Es inundación. Es hambruna. Es epidemia. Es persecución religiosa. Es y es y es y es.

Es el neoliberalismo, que te descartó por "inviable".

Ves la ciudad en el cine, en la tele, o con mucha más certidumbre, en el relato de amigos y parientes que ya llegaron. Que comenzaron, desde cero, a construirse una vida mejor.

CUALQUIER COSA ES MEJOR QUE LO QUE DEJÁS ATRÁS.

Para muchos, los de la villa son villeros, que es otra cosa, otra categoría, otra cultura, enemiga, que viene a quitarte, que te acecha en las esquinas. Tenés que mirar a cada lado cuando salis de tu casa.

Sabés qué. Yo voy mucho a una villa en concreto, por cuestiones estrictamente laborales. Esto es, que no tienen nada que ver con la "villidad", no es trabajo social, ni político. Es trabajo que se podría hacer fuera de la villa, pero por circunstancias diversas, hago ahí. 

Y no puedo estar más contento. La vida bulle, el apego a las tradiciones. el sacrificio. El respeto. La existencia de instituciones de todo tipo estrictamente locales, sistemas de crédito, resolución de conflictos. Comprensión por los que están en problemas. Y hay problemas, muchos, muchísimos.

Como acá, en tierra firme. Que vivimos problemas totalmente estúpidos, dramáticamente, al ritmo que nos marcan los intoxicadores.

En la villas ha habido, desde siempre, muertos en las playas. Niños, adolescentes, adultos. Muchos intentando "saltar la valla" de una sociedad miedosa, que bien podría -al igual que la estúpida sociedad europea- tomar conciencia, de la ENORME POTENCIA que atesoran esas playas en los alrededores de nuestra "opulencia", y que va entrecomillada porque opulencia es la de ya sabemos quienes. De la mayoría de nosotros apenas los separa un poco de revoque. ¿La música, la estética? Ah, sí. "Nuestro" tecno, la fuente de todas las poesías.

Vuelvo a la potencia. Lo que hacen. Desde los cartoneros, esos héroes que arrastran sus cruces viendo vida en lo que dimos por muerto, pasando por todos los que se construyen su vivienda como gran objetivo, como ocupación casi exclusiva a veces, y que muchos de aquí de tierra adentro, desaprobarían. claro, es mucho más "decente" -qué palabra, Margarita- construir viviendas para otros. Profesiones. Inquietud. Deseo. Lo que pasa en una playa, cuando es lugar de intercambio, de llegadas, transiciones, partidas, comercio, MERCADO, el verdadero y ÚNICO, donde se negocia, se socializa, se dirimen disputas y se afrontan las que haya que afrontar.

Cada tanto, como playas y costas europeas, se las valla, se los encierra. Hoy en día se sigue haciendo, "countrymente". Se crean ollas a presión con la válvula tapada, en donde se acaba el agua y lo que hay adentro se quema. 

No quiere verse.

Pero en algún momento habrá que abrir. Si no se abre solo, porque quienes vallan y encierran son tan estúpidos que apenas hecho se olvida lo que hay detrás de los uniformes de tus protectores y carceleros.

No no, mejor ir a esas playas que nos traen sangre fresca, vida, renovación, la circulación de los aires, las aguas del mundo. La historia da testimonio: las migraciones, los viajes, hasta las supervivencias de las catástrofes han sido el origen de ricas experiencias, de saberes que de otro modo se hubieran perdido para siempre. Por el contrario, los reivindicadores de supuestas purezas han llevado a sus sociedades a la ruina, al sufrimiento y la muerte.

Hay que ir, mezclarse, preguntar, escuchar, contar, dar y recibir. 

Esto es apenas un atisbo de lo que diría. La punta del iceberg de mis sensaciones al respecto, y que, de momento, no encuentro más palabras para contarlo.

Las villas son nuestras playas, siempre lo fueron, siempre lo serán.

Y hasta debería alegrarnos, halagarnos. Que tantos hermanos desconocidos sientan, que este lugar es "el lugar"..

¡Qué contraste, con tantos infelices que sienten que este país es el infierno!

RH

13 comentarios:

  1. el joven de V. Soldati, no tiene nombre, ni imagen, sus compañeros o amigos tampoco, los niños quemados en el barro de Flores también apartados de los medios, quieren que los olvidemos, los bomberos de iro mountain se olvidan... ah, la impresora de votos, parece que es una computadora... quizás los porteños no sean tan ... negados, por ahí los que quieren terminar de robar, pretenden ningunear a las mayorías... Pero ¿qué m. dijo el otro bullrich?

    ResponderEliminar
  2. Un Argentino del Medio8 de septiembre de 2015, 11:47

    "...Venís de cualquier lado en donde todo es malo. Es guerra. Es inundación. Es hambruna. Es epidemia. Es persecución religiosa. Es y es y es y es..."

    El 99% de la poblacion de las villas es Argentina. Son Argentinos que nacieron en la villa o que vienen de pueblos del interior... Como es que estos Argentinos terminaron viviendo en villas en todas las grandes ciudades del pais?
    Ustedes nos dicen que Argentina es un pais de puta madre gracias al kirchnerismo, pero las villas crecen y crecen y crecen y los que viven ahi son Argentinos.
    Segun CFK el hambre en Argentina es menos del 5% y segun Anibalito en Alemania hay mas pobres que aca. Sin embargo todos los dias llegan a las villas nuevos "inmigrantes" que huyen de las guerras, hambrunas, epidemias e inundaciones que segun ustedes el kirchenrismo desterro de la argentina...

    Entonces como es la cosa? O aca no hay pobres, hambre, inundaciones y tragedias como dice el relato kirchnerista o las villas representan nuestras playas... Las dos cosas no pueden ser verdaderas al mismo tiempo!

    ResponderEliminar
  3. Ay Jorgito, me hacés reír mucho. ¿Me podés decir de dónde sacás que el 99% de los que viven en las villas son argentinos? Y si así fuera ¿Qué? ¿Qué catzo tiene que ver? Sos tan pero tan corto, que no entendés de qué estoy hablandoLo que cuento es que las villas son lugares de transición. Y en segundo lugar ¿De dónde sacás que son cada vez más grandes? Son más grandes en un sentido. Yo veo, a diario, como los que viven en las villas agrandan sus casas. construyen un piso o dos arriba, para mejorar sus condiciones de vida. Todas las casa que veo están en obra. Todas. No entendés un joraca, cuando querés mezclar lo que digo de las villas acá con las playas de acá. Acá no hay epidemias, ni guerras. Y en las villas, si vive más gentes, es por crecimiento vegetativo -y nada de la pelotudez de que se embarazan para cobrar la AUH, eso es falso ya se sabe, pero por datos del destino de la propia AUH, no encuestas, cifras duras- sino hijos que tienen. igual que en Recoleta, pero bastante más risueños.y probablemente más felices. Las villas crecen y crecen y crecen, van de paseo, van a la escuela...Me río mucho con vos Jorgito. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Un Argentino del Medio9 de septiembre de 2015, 12:04

    Ay Huinca querido que necesidad de decir estupideces que ni vos mismo crees? Ne te metas en el mismo quilombo en el que se metió Aníbal Fernández que tuvo que afirmar que en Argentina hay pobres que en Alemania solo para no aceptar un error... Por no reconocer un error menor terminan sosteniendo mentiras increíbles...

    Vamos por partes porque lo que escribís es por demás cómico!

    -“¿Me podés decir de dónde sacás que el 99% de los que viven en las villas son argentinos? Y si así fuera ¿Qué? ¿Qué catzo tiene que ver?”
    Tenes razón, me equivoque. El 99% no es Argentino. Solo el 70% es Argentino (http://www.lanacion.com.ar/1736970-el-45-de-los-habitantes-de-las-villas-portenas-nacieron-en-la-capital). Los Argentinos que habitan en las villas en su gran mayoría NACIERON en la villa y los que no nacieron ahí vienen de pueblos y ciudades del interior.
    TIENE QUE VER porque el kirchnerismo dice que en los últimos 12 anios el país se convirtió en Suiza. Tanto es así que en Chaco el desempleo es CERO%. En Chaco hay menos desempleo que en Austria o Luxemburgo… Si Argentina tiene menos pobres que Alemania y en las provincias que gobiernan los K el desempleo es TAN BAJO como dicen ustedes que es… de donde carajo salen los pobres que viven en las Villas?
    Se entiende que si no hay desempleo y no hay pobreza en Argentina no es posible que las villas crezcan?

    -“¿De dónde sacás que son cada vez más grandes? Son más grandes en un sentido. Yo veo, a diario, como los que viven en las villas agrandan sus casas. construyen un piso o dos arriba, para mejorar sus condiciones de vida. Todas las casa que veo están en obra. Todas.”

    Esta afirmación es FALSA en toda la extensión posible de la palabra!

    La gente no “agranda” sus casas porque en su mayoría no son propietarios de “sus” casa… Se las alquilan a un turro que los roba (muchas veces sucede que este turro también es un puntero y muy frecuentemente es kirchnerista… coincidencias de la vida http://www.clarin.com/ciudades/Prueban-punteros-politicos-organizaron-Lugano_0_1136286463.html - http://www.perfil.com/ediciones/politica/-20117-589-0062.html - http://www.perfil.com/sociedad/Quien-es-Ruben-Pocho-Brizuela-el-puntero-amo-y-senor-de-la-villa--20150721-0050.html )

    http://www.bbc.com/mundo/movil/noticias/2010/12/101221_argentina_urbanizacion_villas_lf.shtml
    http://www.mdzol.com/nota/261449-el-negocio-de-alquilar-en-las-villas-miseria-argentinas/

    En las villas no se construye para “para mejorar sus condiciones de vida”. Se construye para poder meter más gente adentro de la villa! Es así de simple!

    En 4 años creció 70% la población en villas porteñas (http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=757376)
    En las villas porteñas vive casi un 70% más de gente que en 2010 (http://www.infobae.com/2014/09/08/1593243-en-las-villas-portenas-vive-casi-un-70-mas-gente-que-2010)
    En diez años aumentó 50% la población de las villas de la Capital (http://www.infobae.com/2014/01/06/1535183-en-diez-anos-aumento-50-la-poblacion-las-villas-la-capital)
    La población en las villas creció más del 50 por ciento (http://www.clarin.com/capital_federal/poblacion-villas-crecio-ciento_0_550145018.html)
    Aseguran que cerca del 9% de la población vive en villas de emergencia (http://www.iprofesional.com/notas/170103-Aseguran-que-cerca-del-9-de-la-poblacin-vive-en-villas-de-emergencia?page_y=0)
    La población en villas porteñas creció 156% en los últimos 13 años (http://www.lanacion.com.ar/1725641-la-poblacion-en-villas-portenas-crecio-156-en-los-ultimos-13-anos)

    Te pido por favor que te ahorres lass chicanas sobre la gestion del Macrismo en la capital y su impacto en las villas. Esta claro que el Macrismo hizo muchisimas cosas mal en temas habitacionales (subejecucion de presupuestos, planes inadecuados, etc) pero la realidad es que Macri con todos sus defectos ideologicos y de gestion no manejo la politica economica del pais ni alimento el crecimiento de las villas como si lo hizo el kirchenrismo (Si la polica economica hubiera sido tan exitosa como las K dicen que fue.. en las villas no deberia vivir nadie…)

    ResponderEliminar
  5. Un Argentino del Medio9 de septiembre de 2015, 12:05

    Segunda Parte... (las mentiras son tantas que lleva mucho espacio refutarlas... una caracteristica central del kirchenrismo...)

    -“Y en las villas, si vive más gentes, es por crecimiento vegetativo -y nada de la pelotudez de que se embarazan para cobrar la AUH, eso es falso ya se sabe, pero por datos del destino de la propia AUH, no encuestas, cifras duras- sino hijos que tienen.”

    Voy a dejar de lado la estupidez de la AUH que me asignas simplemente porque no tiene nada que ver con mi pensamiento.
    Ahora según vos el crecimiento vegetativo de las villas es suficiente como para explicar 156% de crecimiento en 13 anios?
    Me parece que no entendes el concepto de crecimiento vegetativo. Según vos cuántos hijos tiene la familia promedio de la villa como para justificar un crecimiento del 156%?!?!?!? Solo para confirmar… estamos hablando de personas no de conejos….

    -“Las villas crecen y crecen y crecen, van de paseo, van a la escuela”
    Que gracioso que es esto! Según vos los pobladores de las villas están ahí porque es un lugar de transición (aunque la realidad demuestre que están ahí sin posibilidad de salir y cada vez mas amontonados).
    En general el nivel educativos de la población de las villas es mucha más bajo que el de la población que no vive en villas (http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/hacienda/sis_estadistico/villa_31_y_31_bis.pdf).
    En Argentina solo la mitad de los chicos termina el secundario (http://www.infobae.com/2014/11/20/1609977-solo-el-43-los-alumnos-termina-el-secundario-tiempo-y-forma) pero si miras a las escuelas públicas (que es donde los habitantes de las villas van) solo el 25% termina el secundario…

    Es decir los tipos no son felices, no van de paseo y no van a la escuela

    -“Me río mucho con vos Jorgito”
    Me parece bien que te diviertas con mis comentarios. Lamentablemente a mi tus comentarios me deprimen. No sé si pensar que realmente crees lo que decís (perdiste toda conexión con la realidad) o si lo decís de puro hijo de puta que sos (algo así como un Aníbal Fernández que repite mentiras que SABE que son mentira simplemente porque le conviene…). De un modo u otro me deprimís ya sea porque tenes serios problemas psicológicos/cognitivos o porque sos un turro que condona y promueve el abuso de los que menos tienen y la corrupción en todas sus formas. De un modo u otro sos deprimente.

    Para no caer en el ridículo de afirmar cosas cuya falsedad es constatable simplemente saliendo a la calle te sugiero que pienses de manera independiente. No repitas el libreto que te bajan como si fueras un lorito (como hace Aníbal). Si seguís en esta tesitura mas tarde o más temprano vas a terminar afirmando que en Argentina hay menos pobres que en Alemania… y de ese ridículo ya no se puede volver (ya estas a mitad de camino)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ABSTENÉTE DE INSULTARME.

      ¿Qué parte de voy casi a diario a la villa por motivos laborales que no tienen que ver con la política ni sociales no entendiste? De lo que hablo, lo veo, y no es de hoy, llevo años yendo a la misma villa, viendo cómo han evolucionado las cosas. Así que hablo de lo que veo, de lo que me cuentan, y no se lo cuentan a alguien con quien negociar si les doy esto o aquello de tal o cual institución. Voy, y soy uno más. También estuve mucho, pero mucho en Alemania. ¿Vos vas a una villa a diario? ¿Fuiste a Alemania? Contáme, che. De primera mano. sin esos links tan imparciales que me ponés. Además ¿quien de esta administración dijo que esto fuera Suiza? Además ¿Y si fuera cierto que hay un mayor índice de pobreza en Alemania? ¿Sabés lo que son los minijobs? ¿Sabés cómo están las ciudades medianas de la antigua Alemania oriental? ¿Conocés el estado en el que están los monoblocks de Berlin? ¿Estuviste en departamentos de los años 50 en Hamburgo, Berlin, con el baño afuera en el descanso de la escalera y una duchita precaria en la cocina? YO SÍ. Pero no se me ocurre decir que estamos mejor que en Alemania, porque aborrezco la sinecdoque, que es de lo que viven los individuos como vos y tus lecturas de referencia. Toda tu palabrería es como tu bajada del 99% al 70%.
      Un 30% de un saque! Y en realidad seguis sin saber nada! Llenás de cifras cuyo origen desconocés. Y dudo francamente que te deprima, porque vos, como esa trsite socidad de la que formás parte, sólo vivís de revolcarte en el fango y tratar de arrastrar a los demás. Yo no. Me da risa que digas "ese libreto que te bajan" , jajajaja. No, no entendés nada. Yo creo que este es un país real, de gente real, que va mejorando, prueba y error, desde el baldío de escombros al que fue reducido desde, no sé, 80 años o más. Y sé, pruebas al canto, que todos los que hablan con suficiencia moral y práctica, como vos, no tienen en donde apoyarse, no hay nada en sus discurso, ningún antecedente que presentar sobre algo que hayan hecho bien alguna vez. Nada. Puras excusas de que está todo mal por culpa de otros y ninguna propuesta para mejorar. Pura destrucción. Yo trato de ser optimista. Creo que el movimiento se demuestra andando, y que todo es perfectible. Y prefiero unas personas que renunciaron a cobrar 400 mil pesos mensuales por su puesto en el directorio de aerolíneas o a una coima de 20 palos verdes por retirar el proyecto de ley de los tickets canasta -ambos hechos probados- a otros que cacarean probidad mientras hacen desaparecer un crédito de 60 palos verdes como Aguad o cobran millones y millones por nada COMO EL MACRISMO AL COMPLETO. Bueno, suficiente. Exijo que te disculpes por insultarme, y que te abstengas de volver a hacerlo. sino, no volverás a ser recibido en esta casa.

      Eliminar
    2. Un Argentino del Medio9 de septiembre de 2015, 19:25

      Si fui a Alemania y si fui a varias villas en Capital en provincia y en el interior tambien... Sos feliz ahora?

      las villas que yo conozco son cada vez mas grandes con cada vez mas chicos adentro con cada vez menos posibilidades de salir de la villa.
      Las vills que yo conozco estan cada vez mas llenas de droga y marginalidad y no tienen NINGUN punto de contacto con la historia rosa de la villa que vos contas.

      Me encantaria que vos tubieras razon... seria una historia mas linda, pero lamentablemente no la tenes. Las cronicas de los propios villeros y el crecimiento descontrolado de las villas te demuestra que no tenes razon... no necesitas que venga yo a demostrartelo.

      Eliminar
  6. Dónde está lo rosa de lo que cuento? Dónde están los datos de tus "cada vez más"? Esto se perdió por completo. Lo que sostengo es que la villa debe ser integrada, no encerrada. Que debe ser considerada como lugar de transición y/o en transición, esto es, su propia transformación en barrios. Que no debe ser considerado como un lugar a "aislar", como no deben ser amuralladas las playas o los countrys o los países. Que deben ser tratadas con "normalidad", esto es, como lugares con problemáticas "en movimiento" y no como "inviables". Y el paralelismo que plantee con las playas era para resaltarlo ante las almas bellas que se conmueven ante sirios muertos -mientras disfrutan de toda la simbología de quienes han mandado a matar a millones de sirios, iraquíes etc etc etc de todas las edades-. No hay Suiza, no hay Alemania... Eso sí. La sensación de que este es un país vivo -de vida-, también en transición. Intentar subir una montaña de golpe te lleva a estrellarte contra la pared. Hay que ir buscando senderos, a veces retroceder para volver a encontrar el camino ascendente. Y nunca parar. Esa es mi idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un Argentino del Medio10 de septiembre de 2015, 10:45

      100% de acuerdo con este ultimo comentario.

      lo que me rompe (y mucho) es el empecinamiento en decir que Argentina hoy esta fenomenno cuando hay cada vez mas pobres y las villas son cada vez mas grandes.
      Hay que hacer que las villas sean cada vez mas chicas y que se vayan transformando en barrios. no me interesa si los habitantes de la villa 31 se mudan a otro lado o si la villa se urbaniza en Recoleta (es una discusion geografica), lo importante es que la villa deje de existir! Que se convierta en un barrio en el que sus habitantes sean duenios de sus casas, paguen sus impuestos ys ervicios y reciban TODOS los beneficios de vivir en sociedad (seguridad, educacion, bomberos, etc, etc, etc).

      Si realmente pensas lo que decis en este ultimo comentario no entiendo como podes apoyar al kirchnerismo!
      Durante la decada "ganada", con superavits gemelos, desendeudamiento a mas no poder, crecimiento economico y demas linduras del modelo... o por lo menos eso dicen... yo mucho no les creo...Las villas no dejaron de crecer nunca. Entiendo que las cosas fueron mejor durante el gobierno de nestor (lla vara no estaba muy alta, veniamos del 2001) pero los ultimos 8 anios fueron en picada con crecimiento de las villas y mayor marginalidad.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Yo apoyo al kirchnerismo porque este gobierno es el único que cambió el sentido de circulación. Y me parece extraordinariamente meritorio que lo haga con más o menos los mismos que participaron en mayor o menos medida del sendero de destrucción anterior. Los ángeles no existen. Creo que estos 12 años sirvieron para sentar unas bases, y para acabar con montones de mitos, sobreentendidos, etc. Yo creo que la mayoría no entiende lo extraordinario que es lograr que algunas, ALGUNAS cosas cambien. Porque quienes deben hacerlo, al hacerlo están reconociendo que antes o se habían rascado, o.habían errado absolutamente, o.... etc etc. reconocer que habían fallado. Eso es muy difícil. Eso que vale para funcionarios, también vale para la sociedad. Esa parte de la sociedad que odia tanto, es en muchos casos porque no puede reconocer lo errada que estaba y está. Entonces todo es oscuro, todo tiene motivos espúreos... Es una muestra de estupidez, cuando acusan no sé, a los Kirchner por corrupción por un hotel de 400 plazas cuando con una sola coima en cualquier negocio estatal podrían agarrar 100, 1000 millones de dólares -sólo pensar en el ejemplo de Recalde, por lo de los tickets canasta "nada más" le habían ofrecido 20 palos verdes. Y mientras tanto, quienes hundieron al país en la miseria más absoluta con el megacanje, que SABÍAN que era una negocio para toda una cadena de especuladores, incluídos los buitres, estos, con nombre y apellido, no sólo siguen libres, sino que siguen saliendo en la tele, son candidatos, son consultores, son "economistas de referencia". ESOS SON LOS SAQUEADORES. Y contra el poder de esa gentuza es contra el que hay que lidiar, con estas fuerzas tan limitadas e imperfectas. A mi me parece muy meritorio. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Huinca, hermano: Argentinito nunca va a reconocer ningún mérito en un gobierno populista. Jamás.

    Toma un dato que es cierto: las villas aumentaron de tamaño. Y de ahí, mediante un gigantesco per saltum, le echa la culpa al kirchnerismo: "Cristina aumentó la pobreza"

    Y resulta que este biempensante se olvida de un pequeño e histórico detalle: Argentina fué siempre país receptor de inmigrantes. Desde 1850, de a miles.

    Y eso es lo que nos pasó en los últimos 12 años. La llegada de inmigrantes de países limítrofes mas Perú se multiplicó por 100. ¿Y a donde van a vivir la mayoría? Y se vienen seguramente porque acá "Cristina aumenta la pobreza".

    Y, claro, son "bolitas", son "paraguas", son, en suma, "boludos" que vienen a la Argentina, abandonando sus raíces, para sufrir la miseria generada por el populismo.

    Data: (Hay mucho mas en Google, argentinito)

    http://www.telam.com.ar/notas/201308/28767-la-argentina-es-el-principal-destino-de-la-migracion-latinoamericana.html

    http://www.cyta.com.ar/ta0403/v4n3a3.htm

    http://www.argentina.iom.int/no/images/PERFIL_MIGRATORIO_DE_ARGENTINA2012.pdf

    https://ningunhumanoilegal.wordpress.com/2009/02/09/argentina-inmigrantes/

    Un abrazo, Huinca.

    ResponderEliminar

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.