jueves, 3 de diciembre de 2015

DE LA SOTA CANTA BOLEROS ANTE ROMA EN LLAMAS

La aparición, en estas circunstancias, de De la Sota feliz cantando boleros,es tan reveladora que encandila.

Si la historia ocurre como tragedia y se repite como farsa, ¿Cuál sería la farsa que sucede, redunda a la farsa? Es ese De la Sota que se ríe a carcajadas y que mientras canta, da carnadura al Nerón que no existió, pues el verdadero -ya se sabe- no quemó Roma más que en las páginas de los clarines posteriores y cuyo pecado imperdonable habría sido el de, contrariando a los Carrefoures de la época. darle pan barato a los pobres.

Nos canta en la cara. Ya vendrán tiempos mejores.

3 comentarios:

  1. Pan & circo.
    Viva Nerón, carajo!

    ResponderEliminar
  2. Huinca, 28/6/2013

    LES DAN PAN Y CIRCO ¡ESTO ES UN VIVA LA PEPA! O de como desde hace siglos-muchos siglos- los dueños del discurso se dedicaron a transformar lo bueno en malo, y viceversa.

    Transcribo:

    "Pan y circo

    «Panem et circenses» (Literalmente «Pan y circo») es una locución latina peyorativa de uso actual que describe la práctica de un gobierno que, para mantener tranquila a la población u ocultar hechos controvertidos, provee a las masas de alimento y entretenimiento de baja calidad y con criterios asistencialistas."

    No me digan que esto no lo escribió Marianus Grondonus o Moralus Solasus.

    Sigamos con la fuente

    "Origen

    La frase fue creada en el siglo I por el poeta latino Juvenal y se encuentra en su Sátira X (81). En su origen describía la costumbre de los emperadores romanos de regalar trigo y entradas para los juegos circenses (carreras de carros y otros) como forma de mantener al pueblo distraído de la política.

    Julio César mandaba distribuir el trigo gratuitamente, o venderlo muy barato, a los más pobres, unos 200.000 beneficiarios. Tres siglos más tarde, Aureliano continuaría la costumbre repartiendo a 300.000 personas dos panes gratuitos por día."

    O sea, la seguimo... Julio César, tres siglos después Aureliano, y entremedio Nerón y otros malencarados tiranos tenían la salvaje costumbre de vender pan barato o darlo gratuitamente. Con lo que se comprueba que ahora mismamente estamos en una tiranía.

    Sigamos enterándonos

    "Historia

    Esta frase se origina en Roma en la Satira X del poeta Romano Juvenal (circa 100 A. D.). En su contexto, la frase en Latin panis et circenses («pan y juegos del circo») es dada como la última atención del pueblo Romano, quien había olvidado su derecho de nacimiento a involucrarse en la política. Juvenal muestra su desprecio por la decadencia de sus contemporáneos Romanos. Los políticos Romanos visualizaron un plan en 140 a. C. para ganar los votos de los pobres; al regalar comida barata y entretenimiento, los políticos decidieron que esta política de "pan y circo" sería la forma más efectiva de subir al poder.

    … Hace ya mucho tiempo, de cuando no vendiamos nuestro voto a ningún hombre, hemos abandonado nuestros deberes; la gente que alguna vez llevó a cabo comando militar, alta oficina civil, legiones— todo, ahora se limita a sí misma y ansiosamente espera por sólo dos cosas: pan y circo

    … iam pridem, ex quo suffragia nulli uendimus, effudit curas; nam qui dabat olim imperium, fasces, legiones, omnia, nunc se continet atque duas tantum res anxius optat, panem et circenses.

    (Juvenal, Satire 10.77–81)

    Juvenal hace referencia a la práctica romana de proveer trigo gratis a los ciudadanos romanos así como costosas representaciones circenses y otras formas de entretenimiento como medio para ganar poder político a través del POPULISMO."

    ResponderEliminar
  3. Sigue:

    Este... a ver lo de Juvenal.

    Lo leo. Lo releo. Lo vuelvo a releer. Hasta en latín, que no sé, pero hasta parece que lo entiendo. Y me parece que a los que se refiere Juvenal es a las clases acomodadas y medias, porque no me vas a decir que los pobres tenían "comando militar o alta oficina civil", no creo que los legionarios hayan sido esclavos. O sea, no a los pobres.

    Te digo más.

    No voy a buscar la sátira 10 para comprobarlo, pero me da que Juvenal no puso ..."la práctica romana de proveer trigo gratis a los ciudadanos romanos así como costosas representaciones circenses y otras formas de entretenimiento como medio para ganar poder político a través del POPULISMO."

    O sea: estos tipos, los eternus Grondonus y Moralus Solasus llevan siglos tergiversando, transformando lo bueno en malo, lo malo en bueno.

    O sea, cuál es el reverso del pan y el circo, en ese contexto. Lo dice el propio Juvenal, el comando militar, legionarios, alta oficina civil. O sea, lo bueno es ir a amasijar gente, desde el comando hasta por propia mano. Y una vez amasijada y/o sojuzgada, mandarla "civilmente". Eso, ¿para su propio beneficio? No, para una clase gobernante. "Dueña".

    O sea, que un poderoso les diera entretenimiento y alimento "sólo a cambio de su favor político", sin pedirle su sangre, su vida entera a cambio, es... ejem... populismo. Cuánta desvergüenza, perpetuada.

    Y así es como esto es un viva la pepa. Que es...

    "¡Viva la pepa! es el grito con el que desde el 19 de marzo de 1812 (festividad de San José) proclamaban los liberales españoles su adhesión a la Constitución de Cádiz (proclamada ese día, y conocida popularmente como la Pepa)."

    "La gran popularidad que tuvo el grito, su rotundidad y su facilidad de difusión incluso en circunstancias de represión política como las que llegaron entre 1814 y 1820 (restauración absolutista de Fernando VII) y entre 1823 y 1833 (Década Ominosa) lo convirtieron posiblemente en el primer lema político español de la Edad Contemporánea. En las mismas circunstancias se difundían canciones como el ¡Trágala! (para humillar a Fernando VII, obligado a jurar la constitución en 1820) y el himno de Riego (para glorificar al militar liberal sublevado entonces y ajusticiado en 1823). El hecho de que fueran otras constituciones y no la de Cádiz las que estuvieran en vigor no restó capacidad de convocatoria al grito, sino todo lo contrario, al añadir la nostalgia y la comparación del ideal progresista con las restricciones que el moderantismo imponía a los textos en vigor a lo largo de todo el siglo XIX."

    ...

    "La visión peyorativa del grito, probablemente fruto de su uso irónico por los enemigos políticos de los liberales (los absolutistas españoles), ha terminado imponiendo su empleo como sinónimo de anarquía o incluso improvisación, desorden o vagancia. Decir de alguien que es un viva-la-pepa, equivale a llamarle irresponsable o despreocupado."


    O sea que "la pepa", era la libertad. Claro. Por eso les jode tanto.

    Y así es como llevan haciendo el mal, travistiéndose de buenos.

    Todo por treinta dineros.

    Todo para cobrar todo el pan, al precio que se les de la gana. Si llegaron a decir que "lo democrático era pagar por el fútbol".

    Y para que nos hiciéramos a la idea, siguen tratando de convencernos de que esto es un valle de lágrimas.

    Y así es que lograron contaminar las almas con el cuento del Banco Central independiente, la prensa independiente, la justicia independiente.

    Ya no les creemos. Ya sabemos que su independencia es nuestra esclavitud, nuestra tristeza, nuestro sufrimiento.

    No no. Prefiero gritar Viva la Pepa, viva la jefa, la loca, la libertad, la alegría. Pan y circo.

    Y tocar la lira mientras se queman, para siempre, sus esperanzas de revancha.

    Hasta otra

    ResponderEliminar

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.