miércoles, 2 de diciembre de 2015

DEFINIRLOS

Cuando iba a la secundaria, me resultaban particularmente aborrecibles los que, ante la requisitoria de la profesora, se levantaban y, en medio del murmullo admirativo de media clase decían con una sonrisa jactanciosa "no estudié".

Ahora esos tipos nos van a gobernar, gracias al voto de quienes consideran sabia la ostentación de la ignorancia.

(No se confunda. No saben que no saben nada. Son como muñecas rusas de la estulticia. Pero son venerados en La Nación.)

(Estulticia: qué bonita palabra para definir a quienes nos han traido hasta aquí. Ahora gritan más que nunca todo es culpa de la yegua, mientras los ojos se les achican de pánico por lo que ellos mismos nos avecinaron)

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. RAE: estulticia.
      (Del lat. stultitĭa).
      1. f. Necedad, tontería.

      www.significados.com

      Como estulticia se denomina la tontería que, por necedad o por ignorancia, caracteriza a una persona. La palabra proviene del latín stultitĭa y se deriva de stultus, que significa ‘necio’.

      Como tal, es una palabra que se refiere a aquellos que en sus actos, palabras, acciones u omisiones, demuestran falta de conocimiento, tacto o discreción en relación con determinados asunto y que, debido a ello, se comportan más bien haciendo gala de su necedad, idiotez y falta de respeto ante determinadas cosas.

      Hoy en día, la palabra, pese a la abundancia de situaciones para emplearla, es relativamente poco usada, y se encuentra sobre todo restringida al lenguaje culto o formal.

      Estulticia, por ejemplo, es la de quienes no saben comportarse con recato y guardando el debido respeto en un funeral. Estulticia encontramos en la política cuando nuestros representantes hacen alarde de su ignorancia o desinterés ante determinadas cosas. Estulticia es la del ignorante incorregible.

      La estulticia, en este sentido, es una característica eminentemente humana que ha sido abordada y estudiada en el pensamiento occidental por autores como Santo Tomás de Aquino o Erasmo de Rotterdam quienes la abordaron largamente en su obra. Eramo, por ejemplo, dedica su Elogio de la locura (1511) a revisar el asunto de la estulticia a fondo. El título, por cierto, que en latín es Stultitiae Laus, aceptaría la traducción literal de “Elogio de la estulticia”.

      Sinónimos de estulticia son, en síntesis, necedad, estupidez, sandez, tontería, bobería, disparate, imbecilidad o idiotez. Mientras que antónimos serían acierto, astucia, agudeza o perspicacia.

      En inglés, por su parte, podríamos traducir la palabra como stupidity o foolishness. Por ejemplo: “He was realizing the foolishness of her actions” (él se estaba dando cuenta de la estulticia de sus acciones).

      Eliminar
  2. Cuando iba a la secundaria, me resultaban particularmente aborrecibles los que, ante la requisitoria de la profesora, se levantaban y, en medio del murmullo admirativo de media clase decían con una sonrisa jactanciosa "no estudié".

    Ahora esos tipos nos han gobernado durante doce años, gracias al voto de quienes consideran sabia la ostentación de la ignorancia.

    (No se confunda. No saben que no saben nada. Son como muñecas rusas de la estulticia. Pero son venerados en Página 12.)

    (Estulticia: qué bonita palabra para definir a quienes nos han traido hasta aquí. Ahora gritan más que nunca todo es culpa de la derecha, mientras los ojos se les achican de pánico por lo que ellos mismos nos avecinaron)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja. Muy ingenioso. Pero es falso. En estos 12 años quienes han muy imperfectamente gobernado reconocieron haber empezado de cero en casi todo y no haber dejado nunca de aprender, y han gritado la necesidad de no dejarse engañar. Nos hemos equivocado muchísimo, y digo el "nos" no porque tenga alguna relación con la responsabilidad de gobernar o con lo público en general, sino porque nos dejamos arrastrar a una pelea que ocultaba lo obvio detrás del ruido. Este Gobierno que comienza es indefendible, y más aún cuando al presentarlo se sostiene que es "el mejor gabinete de los últimos 50 años". Intentará realizar el destino trazado para este país en el 2001, o mejor dicho, en 1828: su desguace y transformación en otra India colonial que aporta en sus pedazos lo que sus amos decidan. Hablamos evidentemente desde distintos lugares, usted cree que "me agarró", ya desde su intervención anterior. Yo no soy ciego, a mí me revuelven las tripas montones de cosas de todo lo que pudo hacerse y no se hizo y no me refiero ni por azar a cuestiones electorales, sino a cuestiones concretas, de asfalto y ladrillos y energía y sanidad y educación. Pero no me engaño, sé que en la vida y las sociedades se sube por escalones y a veces se retrocede, y que este país que desde el 55 fue sistemáticamente destruido para que no volviera a tener ideas raras -y mire que le escribe alguien que piensa que del primer peronismo lo mejor fueron sus sueños- necesita también 50 años consecutivos de buenos gobiernos, empáticos y algo autoindulgentes, e indulgentes con estas dos sociedades que habitan este territorio. Filmus dijo en una entrevista con Luisa Valmaggia antes de asumir en el 2003 que hacían falta mínimo 15 años para comenzar a revertir la situación de la educación en este país. Mínimo. Estaba acompañado por Kirchner, y estaban diciendo que lo primero que harían era irse a Entre Ríos a resolver el inacabable conflicto docente, y así lo hicieron.No pasaron mínimo 15 años, y este país recrudeció su guerra civil desde el 2008. Dicho esto, que es apenas una gota de las cosas que a uno se le ocurren, le digo que tal vez todo esto fuera necesario. Que para aprender hay que contrastar, tomarse un descanso, reflexionar. Pero lo que viene es indefendible. Nada de lo que postulan está avalado por hecho alguno, los resultados positivos de sus políticas sólo pueden verse en las ganancias extraordinarias de los bancos desde la crisis mundial hasta aquí, al punto de poder concluirse que la crisis fue simplemente una táctica para dar el golpe que dieron.

      Eliminar
    2. Darìa un poquito la impresiòn que Ud. habla desde el prejuicio. ¿Por què no deja que los melones se empiecen a acomodar en la carreta al compàs de la marcha? Por lo menos, deje que la carreta se ponga en movimientos y despuès sì, opine con elementos màs sòlidos que presunciones remanidas. No crea que Scioli iba a hacer algo muy distinto, con la clase de economistas que tenìa al lado.

      Eliminar
    3. Me parece que Ud.confunde el significado de la palabra prejuicio. Lo mío se basa en lo que YA HICIERON los personajes que nos van a gobernar cuando tuvieron responsabilidades. Si revisa en el este blog para atrás va a ver largos posts lleeeenos de datos sobre el megacanje, el mayor robo de la historia de este país y no sé si mundial (sin una guerra de verdad de por medio).

      En cuanto a lo de los economistas que acompañaban a scioli, no puedo decir que no esté de acuerdo con Ud. (je). Pero si gobernaba Scioli, veía alguna posibilidad. ahora no veo ninguna. Veo que el país va a ser despedazado y entregado a quienes se frotaban las manos en el 2001. sólo que ahora está enterito, con muchas cosas en marcha. Ahora YA PUSIERON a los "técnicos extranjeros" que pedía dornbusch, Prat Gay, Labuitra Alonso...

      Eliminar
  3. Lo interesante de la estulticia en estos días es que se ha vuelto colectiva. Veo mucho tipa/o superado diciendo "-igual, yo voy a seguir siendo de clase media" así sin tapujos.

    ResponderEliminar

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.