sábado, 5 de diciembre de 2015

LA INFLACIÓN LA EMISIÓN Y LA MADRE QUE ME PARIÓ

Estaba pensando en esas boludeces que pienso yo de vez en cuando y pensé que sostener que la inflación es por culpa de la emisión es como pensar que llueve porque el suelo está mojado.

O que vas a 120 en el auto porque la ruta va a esa velocidá para atrás.

O que las cosas no se caen, es el suelo el que sube.

Por ahí no son los mejores ejemplos, ya dije que forma parte de las boludeces que etc etc etc.

Pero no puedo dejar de imaginarme la situación ¿viste? Porque para cada cosa que aumenta hay una situación con un señor o señora, un instante en que alguien cambia el cartelito con el precio. ¿De verdad alguien puede creer que cuando decidió cambiar el precio estaba pensando en que "lo que pasa es que el Banco Central emite sin control"? No, está pensando en que le aumentaron la materia prima, o el mayorista que le vende la mercadería, o que fue recibiendo el golpeteo pájarocarpinteril en la cabeza de que todo aumenta está todo mal el dólar va a aumentar o un poco de todo. Y a su suministrador igual.

En el fondo y en la superficie es todo cuestión de expectativas, o mejor en castellano, en lo que crea o le hagan creer o ambas cosas que son una sola. Pero en sentido extenso. Porque a usté le dicen "el peso no vale nada" y usté lo cree. Y a usté le dicen "el dólar no vale 9,74566666" como dici Kici, sino 16 como dice Clarín o dice Prat Macri y usté lo cree.

En definitiva el peso y el dólar son papeles, hechos a ma-qui-ni-ta. y valen lo que la usté le dicen que vale y usté entonces cree que valen. Los americanos lograron hacer creer al mundo que lo que sale de la maquinita vale y no es de ahora, de hecho ese que nos cae bastante bien, Keynes, fue como el teorizador de la maquinita, y su gran prueba fue la segunda guerra mundial, se pusieron a fabricar cosas, armas y demás porquerías y a imprimir billetes para poder pagárselos y pagarle a la gente que los fabricaba y esa gente se compraba cosas y los que les cobraban pagaban sus deudas y todo funcionó porque estaban de acuerdo en que había que laburar y no en detenerse en pensar si este papel vale o no vale que es lo que cada tanta te meten los Prat Clarínes en la cabeza.

Ah, si fuera oro diría alguno no estaríamos discutiendo. Claro que sí. Porque también es una creencia, nada en el universo avala que el oro "valga". De verdad, piénselo, cuestione, cuestióneselo.

Ahora van a hacer saltar todo por lo aires para hacerle trampa. Para que ellos agarren todos los dólares posibles que es lo que les encargaron sus amos necesitan hacerle creer que el peso no vale nada, y para que usté no pueda comprar esos dólares deben estar carísimos, y no solo eso, usté debe gastarse todo en comer y en comer más bien barato y poco, porque EL LOMO es para exportarlo.

No, no es la emisión. A usté le estudian la cabeza y cada día le inventan una nueva. ahora que ya les dio el poder lo van a tirar a la basura. Pero se tiene que ir solo, convencido. Pensando que se va iluminado por la GRAN VERDAD de que hay cosas que no se pueden transgredir y que la inflación es por culpa de la emisión y por culpa del relato y por culpa de la yegua y que nosotros somos buenos pero mal aconsejados.

Y que el peronismo ya fue.

Todo ya fue, y seguirá siendo. Dése cuenta: estos nos van a tirar barranca abajo por nuestro libre albedrío (busquen a Gragnola, personaje de Eco).

Y no. Nos meten la cabeza en la licuadora. olvídese de la emisión. no sabe nada de eso. Y ellos menos que menos. solo saben de robar, de mentir, y si es necesario, de matar a millones. en nombre de supremos valores.

Cuídese.

RH

22 comentarios:

  1. Si vos te enterás de la noticia de que las vacas vuelan y la aceptás como verosímil porque te llegó a través de un diario o una emisora de radio o tv, vos estás viviendo en 1950 o 1960.
    Si la seguís aceptando en la actualidad, entonces la culpa NO es de los medios sino TUYA. Por cándido, por ingenuo o simplemente por estúpido.

    A pesar de las infinidad de caretas mentirosas que han caido dejando al descubierto a gran parte de los responsables del último párrafo de tu artículo, aún quedan muchos abombados que esgrimiendo el peligrosísimo lema "yo de política, no entiendo" se desconectan de temas importantísimos para sus vidas.

    A mediados de año Alfredo Zaiat publicó su último libro “Amenazados, el miedo en la economía”. Alli describe con todo detalle las estratagemas de las que se vale el PODER REAL para mantenerte a raya al pueblo por medio del MIEDO. Y ese miedo sólo es producto de la FALTA de información de la auténtica realidad. O de su tergiversación. Y esa auténtica realidad incluye el conocimiento de las CAUSAS que provocan determinados EFECTOS, muchos de ellos buscados, otros impensados, otros que serán considerados a la ligera como "efectos colaterales", como la radiación después del estallido de un artefacto nuclear. Total, quienes sufran esos efectos no tendrán nada que ver con quienes se beneficiarán por esas mismas consecuencias.

    Desde hace ya bastante tiempo, al menos desde el advenimiento del neoliberalismo hace ya más de tres décadas, uno de los pilares de la dominación económica han sido LOS MEDIOS. Curiosamente, esos MEDIOS pertenecen a quienes medran al compás de la concentración económica y financiera.

    Entre nosotros, uno de los enemigos del pueblo más duro y más falso, es ese grupo cuyo logo empresario semeja una doble zarpa roja que cruza un disco rojo. Y el símbolo de su medio gráfico, un muñequito rojo esgrimiendo un clarín. Ese grupo, que clamaba amarga y falsamente hace algunos años por que algunos de sus componentes "podía desaparecer", hizo famosa una máxima que expresa con total plenitud a su falta de verguenza y de honestidad:

    La Verdad se puede Tapar. O se puede hacer Tapa.

    ResponderEliminar
  2. Los medios están en la cima. no de hoy, de siempre. Y siempre es siempre. La tergiversación es continua, ya de tiempos de los romanos, el pan y circo por ejemplo como se aplica casi desde ese entonces, es una tergiversación. Se usan todos los miedos -miedos escribí ¿eh?- para seguir parasitando, oprimiendo. No hay que deprimirse, la verdad es que nunca hubo tantos conscientes. Ellos van a hacer que otros tantos se despierten

    ResponderEliminar
  3. Cambios en los precios implican cambios en la distribucion del ingreso, y en esto nada tiene que ver la emisión descontrolada o el déficit fiscal

    Por otro lado si los schumpeterianos tienen un batiteléfono con el sector emisión del BC deberían tener el mismo artefacto para el sector estirilizaciones

    Pero ojo... es uno de los sentidos comunes más profundamente arraigados y perversos

    Mientras tanto casualmente vengo de melonear a un conocido mio largamente sospechoso votante del tilingo y le decía que ahora, llegado el caso, a garpar y sin chistar, que no me vengan con que yo no lo voté o no sabia ehhhh... "a mi me gustaba Massa" me respondió...

    ResponderEliminar
  4. Entonces quienes nos han gobernado es estos últimos años, podrían haber emitido el doble de lo que emitieron y entonces los salarios se habrían duplicado y se hubieran construídos miles de kilómetros de autopistas y se hubiese hecho el soterramiento del Sarmiento y hasta el tren bala, ¿No?
    Una lástima, podríamos estar mucho mejor aún.

    ResponderEliminar
  5. Ajá. Eso sí que es una respuesta con argumentos.

    ResponderEliminar
  6. Quizás no quedó claro, pero lo que quiero argumentar o mejor dicho expresar, es que si la emisión descontrolada no provoca inflación, entonces emitamos descontroladamente y hagamos que los trabajadores y jubilados y todo el mundo viva mejor. ¿Se entendió?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este... eso lo había entendido. Eso que usté dice lo hace la Reserva Federal de EEUU, y en ese caso no se dice que "emite sin control", bah, algunos sí lo dicen, sino que "tiene una política monetaria expansiva", y en realidad lo que hace es "emitir ilimitadamente", o por lo menos emitir lo que considera que tiene que emitir para sus objetivos fueran cuales sean. Y ya está. Lo que pasa es que como lo que emite anda repartido por todo el mundo no depende de lo que diga clarín o el wall street journal, apenas un poco para subir las tasas a gusto de "alguien". Para mí la economía como se plantea hoy mayoritariamente no llega ni a ciencia, desconoce cuestiones fundamentales como las culturales y más aún: QUE HAY COSAS QUE ESTÁN FUERA DE NUESTRO CONTROL como la cantidad de energía que llega a la Tierra, el clima en general en sus diversos aspectos -cómo influye en las cosechas por un lado y cuánta energía insume afrontar las catástrofes naturales macro o micro a las que se enfrenta la humanidad desde sus comienzos. A usté esto le parecerá un delirio, a mí me parece que en realidad todo depende de eso y a partir de ahí, SÓLO DE AHÍ, de que hay que ir enfrentando lo que se va presentando -por un lado- y del "bien y del mal", o sea, de cómo nos relacionamos con el Otro ahí deberíamos ir planteándonos las -ejem- "políticas monetarias". La propia inflación, ese demonio, su propia enunciación es contradictorio con el principio filosófico de quienes "combaten al demonio": OFERTA Y DEMANDA, ABUNDANCIA Y ESCASEZ. La economía actual se comporta con la inflación como la medicina de sus comienzos, sangría, baños fríos, etc, y siempre mata al paciente o éste sobrevive pero con miembros amputados (el "ajuste"). Y la verdad es que si algo aumenta es porque "alguien lo aumenta", por escasez o por expectativa de escasez generada DE LA FORMA QUE SEA, y esto en todos los sentidos que puedan imaginarse. Y no es algo nuevo, de hoy, es previo al "capitalismo" aunque para mí capitalismo y humanidad van históricamente de la mano, en la Edad Media buenas cosechas bajaron los precios y arruinaron a señores que debían plata y señores que se la debían. Bueno, me desvío, aunque no tanto. La Reserva Federal puede emitir lo que se le dé la gana y bien que hace, el problema no es ese sino que lo que emita se use para lo que se usa. Y de acá le digo lo mismo, el Banco Central debe emitir lo que reflejen las expectativas y estas SE CREAN, haciendo "cosas", fomentando la circulación de bienes y servicios por todo el territorio, etc. Paro acá de momento.

      Eliminar
    2. Desde hace ya algunos años la emisión monetaria de la Reserva Federal la ha absorbido China en forma de deuda. Es decir USA le debe a China un montón de billones de dólares. El día que China quiera cobrar toda esa deuda, se va a armar la gorda.
      En definitiva me parece que usted y quienes defienden la política económica del kirchnerismo, saben que la emisión sin respaldo de divisas es una de las causas de la inflación, solo que no lo quieren reconocer, porque forma parte del catecismo de dicha política económica.

      Eliminar
  7. Usté evidentemente no lee lo que le escribo ahora mismo y menos aún lo que llevo años escribiendo. Usté insiste en hablarme de inflación, y yo combato hablar de inflación. eso es lo que usté no entiende de lo que expongo. Yo sostengo -por ejemplo- que en las circunstancias actuales es imposible medir la inflación, por un lado por la dispersión de precios - el mismo producto lo puede encontrar a 40 pesos en un lado y a 24 en otro, la yerba de medio de Rosamonte por ejemplo, y por otro lado por la POLÍTICA DE OCULTAMIENTO DE PRECIOS DE LAS GRANDES CADENAS. Yo considero que las promociones de tarjetas y en general que hacen los super deberían estar prohibidas, porque las sucesivas letras chicas engañan al consumidor, éste no sabe en realidad qué es lo que paga porque las promociones están sujetas a tantas condicionalidades -depende de la tarjeta, del día, de si el descuento es en caja o en el resumen de la tarjeta o en "pesochecks" que tienen unos días de vigencia y según sea valen para unos productos sí y para otros no... Sin datos fiables no hay medición posible. Y si encima se publican datos falsos como el "indice del congreso" que es un refrito, un promedio de mediciones de distintas consultoras QUE DAN RESULTADOS DIFERENTES... o sea, a ver si nos entendemos. ¿Cómo alguien puede decir que "el Indec miente" porque da una cifra x, y da por válidas 14 resultados diferentes y las promedia? Es una cargada. Es una intoxicación. y usté también está intoxicado, no sabe salir de eso. Porque lo que realmente afecta al bolsillo de las personas es lo que le cuesta cada cosa en el supermercado, no "la cifra de inflación". y el precio lo decide el del supermercado y el fabricante. Y no es "por la falta de confianza". Le explico. La persona que le escribe tuvo una empresa dedicada al trabajo de campo para investigación social y de mercados durante 25 años en otro país. Entre los trabajos que hizo, muchas veces, había tests de precios. Los tests consistían en presentar el producto y preguntarle a los consumidores "a 50 pesos ¿qué probabilidad hay de que usted compre este producto, en una escala de 1 a 10, dónde 1 es nada probable y 10 es seguro que lo compraría"? Y así a 60, 70, 80, 90 y 100. El producto le costaba al fabricante lo mismo siempre: 10 pesos. Entonces hacían las cuentas hasta encontrar qué les daba mejor, encontrar el punto entre "vendo mil y gano 2000 o vendo 700 y gano 2100", complementando por supuesto con inversión en publicidad, etc. ESO ES LO QUE HACEN Y NO ADMITE DISCUSIÓN. Pero está oculto debajo del montón de palabrería que usté repite acá y los demás por cualquier lado. Mi mujer me preguntaba hoy "pero por qué sólo acá es un problema la inflación". Es falso. Lo que pasa que esta es una sociedad muy heterogénea, dinámica, arisca. Pero prácticamente todo lo que pasa en "los países en serio", toda esa parafernalia de "ajuste" nace en el 2005 con la subida de tipos del BCE "ante el riesgo de un rebrote inflacionario", y todo lo que se hace es en nombre de eso, "inflación" y "déficit fiscal", que después se pasan por donde no les llega la luz a la hora de bombardear Libia Siria invadir el Chad o levantar muros o sobre todo "salvar bancos". Ufa. Me hizo trabajar. Déjeme el domingo por favor!

    PD: China y EEUU. Es algo que está fuera totalmente de mi alcance y del suyo. Cada cual sabrá por qué hace lo que hace, pero en cualquier caso ese ejemplo tan gigantesco me da la razón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpe don Huinca, yo insisto en hablar de la inflación, porque el título de su post empieza con esa palabra, entonces creo que ese es el asunto. Si me equivoqué le pido nuevamente disculpas.
      Respecto de las promociones de los super casi que coincidimos. Yo no las prohibiría, recordando aquel viejo lema de "Prohibido prohibir", creo que desaparecerían si no hubiera inflación. Y sí, creo que son un curro, pero si uno es inteligente para comprar, quizás algún beneficio se les puede sacar.
      Con respecto a la relación entre precios e inflación, todos los países del mundo miden las variaciones de precios por el índice de inflación, ahora si todos los países del mundo está equivocados, allá ellos.
      Y finalmente para no hacerla tan "lunga", el precio de un producto lo define el cliente, el que lo compra o decide no comprarlo. Es muy simple, el consumidor o cliente o como quiera llamarlo tiene dinero en su bolsillo y lo cambia por un objeto,comprándolo, solo si considera que el valor de ese objeto es igual o inferior al valor del dinero que tiene en su bolsillo. Piénselo y verá que usted actúa así.

      Eliminar
  8. LA INFLACIÓN, LAS COMPLICACIONES, Y LA DERROTA

    Néstor Kirchner decidió en enero del año 2007 dar la orden de democratización de la medición de la inflación que sufren las familias. Fue la primera vez en la historia del mundo en que un jefe de gobierno se atrevió a encarar la corrección de una distorsión aberrante e inmoral que había sido incorporada intencionalmente y disimuladamente durante casi un siglo en casi todos los países del mundo por los grandes grupos del poder económico financiero internacional. Néstor Kirchner tenía a su favor que por esos años se había logrado liberar de las imposiciones del FMI. También tenía a favor el hecho de que la existencia de ese fraude llamado sesgo plutocrático estadístico que se venía imponiendo y agravando cada vez más en todo el mundo estaba totalmente probada y documentada. Todo estaba entonces para ganar por parte del gobierno de Néstor Kirchner en esa área.

    Estaba por obtenerse un logro importantísimo para los pueblos de las naciones del mundo, al dar el ejemplo desde Argentina de comenzar a respetar en las estadísticas a todas las familias por igual, democráticamente, como debe ser.

    Con las pruebas sobre la mesa, al FMI, al Banco Mundial, a las Naciones Unidas, al Banco de Inglaterra, y a sus delegados locales no les quedaría otra posibilidad que aceptar que durante décadas habían estado cometiendo fraude en todo el mundo a favor de las minorías más ricas.

    ¿Pero que sucedió entonces? El gobierno de Néstor Kirchner no supo comunicar esto, el secretario de comercio se dejó embaucar por los directores del INDEC que ocultaban el origen del problema para salvarse ellos por haber estado involucrados, y esa falla de comunicación fue aprovechada por los que venían imponiendo las estadísticas distorsionadas a favor de los más ricos. Inventaron así la historia de que Néstor Kirchner había intervenido el INDEC para dibujar una inflación más baja que la real. Comenzaron a difundir repentinamente -pretendiendo que eran índices de la Universidad de Buenos Aires, del Congreso de la Nación, de una oscura Comisión Técnica ATE-INDEC-, tasas de inflación mucho más altas que las verdaderas, que los medios opositores (y lamentablemente también medios afines al gobierno), se ocuparon de difundir, y que se fueron convirtiendo con los años en tasas de inflación verdaderas .por el llamado efecto Pigmalión, también conocido como “profecía autorrealizada”.

    Continúa...

    ResponderEliminar
  9. ...continuación

    Cristina Kirchner intentó todavía pedir ayuda a las más importantes universidades de Argentina con la idea de que se expidieran sobre la existencia del sesgo plutocrático, pero las universidades le dieron la espalda. Las universidades traicionaron no solamente al gobierno, sino al pueblo, a la nación, y a la ciencia, y se comportaron cobardemente eludiendo toda mención al problema de la historia de ese sesgo.

    Todo lo que vino después y particularmente a partir del año 2010, es decir una tasa inflacionaria ahora sí elevada, atraso cambiario, estancamiento, caída de reservas, cepo cambiario, mercado negro, y derrota electoral del kirchnerismo, fue originado en esa falla de comunicación del gobierno y en los traidores externos e internos.

    Los periodistas y blogs partidarios del kirchnerismo no lograron entender la magnitud del problema, o en algunos casos peor aún, quisieron lucirse con teorías propias, incompletas, contradictorias, se apartaron de lo que estaba bien documentado, y pretendieron imponer variantes mínimas, coyunturales, como que el sesgo plutocrático era un tema solamente local impuesto por el ex presidente Carlos Menem, o que había sido introducido por el neoliberalismo en Argentina para pagar más deuda externa, y apelaron a otras estrategias tan torpes como preferir no hablar de inflación, lo que por supuesto también se volcó en contra, y perjudicó aún más al kirchnerismo.

    Esta es la historia real de lo que pudo haber sido una de las principales victorias del gobierno de los Kirchner, y que por fallas de comunicación, por culpa de las universidades, y por mezquindades y traidores internos, fue socavando primero la credibilidad, luego la economía, y finalmente llevó a la derrota electoral.

    Ricardo Patricio Natalucci
    DNI 8464942
    Estudioso del problema mundial del sesgo plutocrático estadístico
    ricardonatalucci@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ficción está muy buena. ¿Porqué no prueba escribiendo una novela?
      Por ahí se gana el Nobel de Literatura, porque el de Economía lo veo complicado.

      Eliminar
    2. Por qué de golpe hace estas cosas Gringo? Qué pruebas tiene de que lo que cuenta Natalucci es falso?

      Eliminar
    3. No tengo pruebas, es solo mi opinión y lógicamente puedo estar equivocado. Pero tengo derecho a opinar libremente ¿No? Ahora si mi opinión no le gusta, es otra cosa.
      Por otra parte, lo que dice Natalucci es también una opinión, porque no exhibe ninguna prueba de lo que dice, alguna planilla estadística o algún otro tipo de documento que avalen sus palabras.

      Eliminar
    4. "Como ficción está muy buena. ¿Porqué no prueba escribiendo una novela?
      Por ahí se gana el Nobel de Literatura, porque el de Economía lo veo complicado." ¿Esa es una opinión? Es una descalificación que no entra en nada de lo que expuso Natalucci. En cualquier caso este le indicará en donde consultar sus publicaciones, de hecho yo lo cito en alguna mía desde el 2010. Por ejemplo lo invito a leer esta http://huincanoalineados.blogspot.com.ar/2010/06/inflacion-una-conspiracion-contra-todos.html

      Eliminar
    5. Es verdad, es una descalificación, quizás una opinión descalificadora y reconozco que eso no está bien. No se discute con descalificaciones, sino con argumentos. Así que pido las disculpas del caso.
      Yo no tengo argumentos técnicos para aseverar que el INDEC mintió sobre la inflación a partir del 2007.
      Solo tengo dos argumentos que podríamos denominar prácticos: Uno es mi bolsillo, es decir el costo de mi canasta de consumo. Siempre se incrementó por encima de los índices de inflación que da el INDEC. Tengo todos los consumos registrados desde hace muchos años, porque pago con tarjeta de débito.
      El otro son los incrementos salariales acordados en la paritarias. No parece normal que con inflaciones anuales del orden del 10% como anunciaba el INDEC, los sueldos, salarios y jubilaciones se incrementaran en el orden del 30%.
      Si esto hubiera sido real hoy estaríamos en el paraíso y tengo la sensación, mejor dicho la certeza, que estamos en el purgatorio, y como dice el tango, "...con vistas al hospital (el infierno)".

      Eliminar
  10. He participado en algunas paritarias con distintos gremios, y la realidad es que en todas siempre se comenzó por la petición del sindicato del máximo ajuste (algo obvio y entendible) que era el que daban las consultoras privadas o el famoso índice congreso. El índice del INDEC ni se tenía en cuenta, a pesar que podría haber sido conveniente para la otra parte.
    De todas maneras estoy convencido (no tengo nada que lo avale) que el poder adquisitivo de los trabajadores como mínimo acompañó a la inflación.
    Me parecieron muy claras las definiciones de Natalicci. Conozco algunas cuestiones básicas de estadística y siempre tenía en la mente el tema de un sesgo hacia el lado que el estadístico quisiera, relevando o ponderando como se le cantase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirá, lo de que el poder adquisitivo está en "lo que adquirieron" estos años. En cuanto a lo de relevando o ponderando, el propio hecho de que los índices de las cosnultoras que se promedian para hacer el "índice del congreso" sean diferentes entre sí indica que en el mejor de los casos- en el mejor- uno sólo es el acertado y el resto son falsos. Entonces se da la mosntruosidad de que se publica como verdadero un índice que se obtiene promediando índices falsos. Y la otra forma de verlo es que el cálculo de la inflación y la inflación en sí mismas son conceptos arcaicos, como las "miasmas" que supuestamente producían las enfermedades en tiempos pretéritos. Vos podés medir algo que sabés que tiene unas dimensiones ciertas. Este no es el caso, Podés calcular y debés hacerlo el comportamiento de los precios relativos, de cómo inciden en el poder adquisitivo porque de hecho no sólo inciden en este último sino también en la propia industria productora. Lo que combato es el uso político continuado que se hace de la "inflación", te tiran fotos movidas todo el tiempo y te las presentan como verdades que siempre van en un mismo sentido: congelar lo de los de abajo para que los de arriba ganen más y la tengan más grande.

      Eliminar

    2. Una vez más -lamentablemente-, quien firma “HUINCA” insiste en apartarse del tema del sesgo plutocrático estadístico, que fue el motivo de la lucha que enfrentó a Néstor Kirchner con el INDEC y con los grandes grupos financieros y mediáticos.

      Lo que planteo es la defensa de la decisión que tomó Néstor Kirchner en enero del año 2007, y utilizo para ello pruebas contundentes que avalan su decisión.

      En lugar de aprovechar esas pruebas contundentes, HUINCA insiste en quitar importancia a la medición de la inflación y a la inflación misma, y se empecina en consideraciones erróneas y estériles sobre temas que no entiende.

      Durante el gobierno kirchnerista los salarios han subido en términos reales sin basarse en las mediciones del INDEC, pero eso no significa que en un futuro y bajo otro gobierno, tal vez inclusive en un futuro muy cercano, no vayan a reducirse notoriamente en términos de capacidad de poder adquisitivo los salarios, las jubilaciones, la AUH y demás ayudas asistenciales.

      Minimizar la importancia de la inflación que sufren las familias, y relativizar la posibilidad misma de medir democráticamente y en forma transparente esa inflación que sufren las familias es lo que viene haciendo “HUINCA” desde hace años (Inclusive cada vez que ha mencionado elogiosamente mis trabajos seleccionó otros aspectos y minimizó el aspecto central). Con su actitud no solamente empequeñece la trascendencia de la decisión que tomó Néstor Kirchner en enero de 2007, sino que cualquiera que sea el próximo director del INDEC, y cualquiera que sea el próximo ministro de Economía tendrán para agradecerle el aporte de sus argumentos, que habrán pasado a serles muy convenientes a ellos.

      Ricardo Patricio Natalucci
      DNI: 8464942
      Estudioso del problema mundial del sesgo plutocrático estadístico.
      ricardonatalucci@gmail.com

      Eliminar
  11. El comentarista que firma “gringo” solicita en uno de sus comentarios algún tipo de documento o planilla que avale mis palabras.

    Para comenzar a entender el problema del sesgo plutocrático estadístico (que es el problema que Néstor Kirchner ordenó al INDEC corregir) puede serle de utilidad mi informe del año 2000 que puede verse completo en el siguiente link que encontré buscando INDEC en Wikipedia:

    http://www.geocities.ws/dossierinternational/ar/InfoNatal1Portada.htm

    Allí encontrará gráficos, tablas, ejemplos numéricos, y hasta el primer capítulo completo de un libro de narrativa con el cual me adelanté sin saberlo en más de quince años a su sugerencia, aunque no aspiro al premio Nobel de literatura.

    Ricardo Patricio Natalucci
    DNI: 8464942

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le agradezco la información Sr. Natalucci. Ya le pedí, y se las reitero, las disculpas por las descalificaciones expresadas en uno de mis comentarios.

      Eliminar

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.