miércoles, 10 de marzo de 2010

Carta a una amiga que trabaja para Carrió

La primer disyuntiva fue si poner tu nombre de pila, y decidí que no, que esto no tiene que parecer un escrache (no lo es). Es un intento de entender como una persona encantadora, buena persona, inteligente como vos pueda seguir embarcada en un proyecto que fue evolucionando de un supuesto progresismo a una posición directamente fascista como la que a diario pregona tu jefa. Es algo que no puedo entender.

Nos conocimos en Madrid ¿te acordás? 2002, en mi oficina nos reuníamos bajo la denominación común de la Casa Argentina, intentando dentro de nuestras escasísimas posibilidades aportar algo, lo que fuera, a lo que venía desarrollándose en la Argentina post 2001. Organizamos actos, invitamos gente de distintos sectores que fueron por allí, en fin, lo que pudimos.

Por esa época comencé a viajar mucho a Buenos Aires, como preparando esta venida definitiva, y por esas cosas un viaje coincidió con esa reunión entre Zamora, De Gennaro y Carrió como actores principales (estaba todo el espectro progresista podría decirse, desde Mempo Giardinelli hasta Nora Coriñas, D'Elía, Alderete, Pepe Nun, etc).

En ese momento Carrió era lo más: los sondeos le daban un 21% y eso supuestamente recién comenzaba. Yo sentía curiosidad, no la había visto nunca y parecía valer la pena.

Si mal no recuerdo, el convocante era De Gennaro; la idea era conformar un frente progresista que pudiera consolidarse como alternativa a los partidos tradicionales que en ese momento estaban en la lona. Pero también por esas cosas durante la reunión tenía a tu jefa enfrente mío, en primer plano, así que me pasé el tiempo viéndola a, no sé, dos metros.

Y hete aquí que me impresionó muchísimo el asco -esa palabra que usa tanto- que expresaba en su mirada huidiza, en su rictus torcido, cuando hablaban sus potenciales aliados. Había algo oscuro, de repugnancia insoportable en toda su gestualidad, tanto es así que lo comenté a mis acompañantes al salir: "esta mujer odiaba a todos los que estaban en esa reunión de zurdos" dije o algo similar. Fue (por exagerar un poco) como una revelación. 2002 ¿eh?

En un viaje posterior, mi llegada coincidió con la renuncia de Menem a participar en la segunda vuelta del 2003. Un estado de euforia nos invadía a todos, y por esas cosas, también coincidió con tu cumpleaños, y como amigos que éramos, me invitaste. Por supuesto que tu fiesta también era un festejo del Ari; y recuerdo dos cosas con mucha claridad: por una parte, el orgullo por haber conseguido el 14% "prácticamente sin recursos" (soslayando por supuesto que un año antes la intención de voto de Carrió era del 21%), y sobre todo la repetición constante de que "Carrió es la única de los cinco candidatos que nunca mandó a matar a nadie", lo cual me puso al día sobre la virtud carrioana (¿carrista?)de decir cosas gravísimas sin pruebas, y -con la excusa de una supuesta libertad- con total impunidad.

No te voy a hacer una lista de la cantidad de veces que Carrió mintió; VOS LAS SABÉS. Sus "renunciamientos" nunca cumplidos, por ejemplo. Amén (nunca mejor dicho) de su "evolución" idelógica (entrecomillo porque sostengo que ella siempre pensó lo que dice ahora). Pero además, la gente con la que se junta ahora, con la que sale en la tele, son individuos de los cuales en su momento dijo cosas gravísimas también, Y VOS LO SABÉS.

Amiga, es mala gente. Habla de una "república" en la cual sólo tienen cabida los que ella decida en cada momento que la tienen, desde una doble - qué digo doble, múltiple- moral estremecedora.

Vos sos buena gente ¿qué hacés ahí? ¿No viste lo suficiente? ¿Vas a seguir acompañando a alguien que provocaría que otra vez hubiera miles que tengan que marcharse, unos enojados con el país, otros directamente exiliados?

Salí de esa burbuja de pureza putrefacta querida amiga, por vos y por tus hijos, la que tenés, el que vendrá.

Por todos.

Tu amigo

R.H.

1 comentario:

  1. No se a quién va dirigida esta carta (se trata justamente de que nos fijemos en el contenido) pero calculo que si un amigo próximo me dice cosas como estas, me sentiría mal, muy mal y con mucha verguenza.

    ResponderEliminar

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.