martes, 2 de marzo de 2010

Días para el optimismo

Anoche (domingo) vi 6-7-8; y terminé con la sensación de que esto no sólo recién comienza: esto va pa´lante.

Una trilogía fuerte: un Federico Luppi desatado, con una pasión y riqueza argumental digna del mejor guionista con el que haya trabajado: un Carlos Raimundi que en su gestualidad y en sus palabras mostraba que él, y como él, muchos otros que habían sido muy críticos con el kirchnerismo, habían tomado conciencia de que no es momento para ambigüedades y que la agenda del kirchnerismo es lo mejor a lo que se puede aspirar, e incluso más de lo que se podía esperar; y un Tognetti más callado, pero que para mí emitió la frase culminante de la noche:

Ante la pregunta casi retórica de Barone sobre qué pasaría si efectivamente se comprueba que los nobles hijos son apropiados, Tognetti inclinó la cabeza, miró al conductor y susurró:

"y... jaque mate".

Y, sí, todo gira alrededor de eso. Pero no en el sentido malévolo que se le podría suponer, (como el gobierno le tiene manía a Clarín, le busca las cosquillas a Ernestina); más bien, usando una lógica deductiva sacada de las novelas policiales, podría decirse "encuentra el móvil y encontrarás al criminal".

Con la caída de las leyes de la impunidad, cualquier apropiador con dos dedos de frente sabe que más tarde o más temprano lo van a agarrar, así que si tenés poder vas a hacer cualquier cosa para impedirlo, no digamos si tenés un grupo mediático. Porque como dijo Raimundi a propósito de la sentencia de Tognetti, se derrumbaría la credibilidad no sólo del propio grupo, sino también de los que dijeron "los hijos de la señora Noble son nuestros hijos" y barbaridades semejantes. Una hecatombe para todo el entramado político-mediático.

Para mí, uno de los errores más frecuentes en los que se incurre es creer que la animadversión de Clarín nace con el conflicto del campo: invito a todos a revisar hemerotecas (una buena práctica es leer los diarios viejos con los que se enciende el asado); allí me encontré con un ejemplar de cuando arrestaron a Isabelita por la tres A; (anterior a la 125); ya en ese momento el tono, los métodos, eran idénticos a los actuales, sólo que nadie cortó rutas para defenderla con un micrófono de TN en ristre. Y así era el tratamiento de cualquier noticia relacionada con los Kirchner.

Si tengo que aventurar un comienzo de operaciones, lo situaría en el encumbramiento de Blumberg y el consecuente fogoneo de la insatisfacción de la clase media respecto de la "inseguridad". De allí para aquí, todo ha sido lo que ha sido, y lo seguirá siendo mientras no se aclare la identidad de los nobles hijos. Pero el momento está cada vez más cerca; dudo que logren estirarla hasta el 2011, y menos aún, que logren voltear al Gobierno antes, sobre todo, visto y comprobado hoy una vez más el grado de decisión y la coherencia de nuestra presidenta.

Y este es otro motivo para el optimismo; recorriendo algunos blogs ví algo de desazón en alguno; "el gobierno vuelve a equivocarse" por reiterar la vía del decreto. Una pena que lo vean así.

Creo que el Gobierno tiene la obligación de explorar todas las vías para llevar adelante su programa como poder ejecutivo que es; ya comprobó -hemos comprobado todos- que el poder legislativo no es un ámbito de discusión de leyes sino un espacio en el cual, como ejemplo extremo, teniendo el oficialismo la mayoría durante la discusión de la 125 las amenazas de grupos armados cambiaron el sentido de voto de muchos legisladores, con el paroxismo de Cobos que si no hacía lo que hacía "no podía volver a caminar por la calle". Unos legisladores que cuando pierden, van al juzgado. Juegan sin reglas. Nuestro Gobierno, insisto, tiene la obligación de llevar adelante su programa, y además, haciéndolo, insistiendo, mostrando decisión, es como al final la verdad prevalecerá, algunos jueces perderán el miedo y dejarán de sentenciar mirando de reojo la tapa de los diarios; finalmente seremos algo más libres.

Como postre, no se pierdan la conferencia de prensa conjunta de la presi y Hillary Clinton. Un papelón para los medios locales, que hasta quisieron llevar a Hillary a opinar sobre el Fondo del Bicentenario; les salió mal porque con una sonrisa Hillary habló de que el comportamiento de las cuentas argentinas no sólo había sido extraordinario estos años, sino que además la relación deuda-PBI era muchísimo mejor que la de su propio país. Y antes había dicho que admiraba a este Gobierno (a esta presidenta) por su lucha por la inclusión y la disminución de las desigualdades. Dicho por Hillary. (No es que me emocionen los elogios de un funcionario americano; pero disfruto que ese tipo de cosas se las dijera a los "periodistas" que allí estaban)

Hay que pelear mucho, algunas cosas saldrán mejor, otras peor. Pero si las cosas se dan como se tienen que dar:

Jaque mate

R.H.

2 comentarios:

  1. Estimado R.H. me complace compartir y coincidir con usted sobre lo que dice y lo que piensa. Sigue llamándome la atención la coincidencia en la forma de ver las cosas. Yo las pienso y Usted las dice. Ví los mismos programas que usted y tuve la misma, exactamente la misma sensación. Además voy escuchando de a partes el discurso de la presidenta (ya que en ese momento preciso estaba trabajando). Y también va en la misma linea. Uno tiene la sensación inequívoca de que uno está ante una estadista. Imaginad a cualquiera de la oposición ante el maratónico día de ayer de la presidente: A la mañana abriendo el congreso, al mediodía en Uruguay, a la noche en conferencia ante Hilary. Imaginene a cualquier otro ahí. Entre patético y cómico.
    Y la iniciativa de la presidenta (claramente una jugada previa al "jaque mate") de no dejarse encerrar y hacer una movida de fichas excelente evitando además un escenario innecesario de conflicto con posible mayor desgaste en el senado.
    Gracias Ricky por expresar mis sensaciones y sentimiwentos.
    E.T.

    ResponderEliminar
  2. Vieron que tarde terminó 678? y yo que pensaba "debo ser el único que se queda a mirar tele hasta tan tarde"....
    como Sandra y Celeste... somos mucho más que dos
    Guille

    ResponderEliminar

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.