viernes, 20 de agosto de 2010

Clarín y las AFJP: le hicieron la misma a Groucho hace 80 años

A 33 años de su muerte, Groucho nos sigue desasnando sobre la naturaleza humana y la del sistema, hasta de las formas más impensadas.

Nos cuenta en su texto que versa sobre el crack de Wall Street "Yo también participé de las alegrías del 29" :

...mañana por la mañana, muchacho, lo primero que tienes que hacer es tomar el sombrero y correr al despacho de tu agente para comprar doscientas acciones de Goldman-Sachs. Creo que hoy ha cerrado a ciento cincuenta y seis. ¡y a ciento cincuenta y seis es un robo!
...
¡Amigo! ¡Qué contento estaba de haber ido a ver a Cantor (Eddie, famoso comediante de la época) a su camerino! Figúrate, si no llego a ir aquella tarde al teatro Palace, no hubiese tenido aquella confidencia. A la mañana siguiente, antes del desayuno, corrí al despacho del agente en el momento en que se abría la Bolsa. Aflojé el 25 % de 38.000 dólares y me convertí en afortunado propietario de doscientas acciones de la Goldman-Sachs, la mejor compañía de inversiones de América.

¿Y qué tiene que ver esto con Clarín?

Cuando el grupo Clarín hizo su ampliación de capital en el 2007, le vendió a las AFJP sus acciones a treinta y tantos pesos, para derrumbarse unos días después su valor, que viene oscilando desde ese entonces entre 6 y 12 pesos. ¿Que le pasó a Groucho?

Pero, ¿Goldman-Sachs a 156 dólares? Eddie, cariño,¿Cómo pudiste? Durante La máxima depresión del mercado, podía comprárselas a un dólar la acción.

Señoras, señores, el caso se parece...¡pero no es que se parezca! Es que...



Marx (Carlos) lo dijo: la historia se repite como tragedia, como comedia... Don Carlos dijo dos veces (se refería a ambos Napoleones). Si se hubiera quedado a ver, habría comprobado que es un eterno bucle en el cual, lo que es comedia para unos, es tragedia para otros.

Según qué Marx nos lo cuente.

RH

7 comentarios:

  1. El sábado y domingo , volanteadas en barrios de facebook 678.

    ResponderEliminar
  2. Excelente texto, amigo Huinca.
    Como siempre, la cuestión pasa por quién es el dueño del teatro, ¿no?
    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. sí, sí, jaja. Y no sé por qué se me vino otra frase de Groucho que vale perfectamente para Magnetto, Macri, el grupo A con el 82% y con todo lo demás que es:

    "¿A quién vas a creer? ¿A mí, o a tus propios ojos?"

    Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Don Huinca,

    Muy bueno lo suyo! Y a propósito, desde donde le escribo no tengo buena perspectiva...¿podría Ud. orientarme de que se trata la historia del cierre de Fibertel? Por más que leo los diarios de allá, o sea diferentes campanas, no logro entender bien el asunto...

    Un abrazo
    Luis

    ResponderEliminar
  6. Es porque fusionaron fibertel y cablevisión (tv por cable), cerraon la empresa fibertel pero se quedaron con la marca. Pero no pidieron o no les dieron la licencia nueva. En cualquier caso, está enmarcado dentro de la guerra clarín gobierno. Clarín viene tirando con bala desde hace años, ahora comienzan a recibir respuesta. Me recuerda a un cuento de Bradbury, no recuerdo el nombre, en el que los marcianos, viendo que en la Tierra americanos y soviéticos estaban a la greña pero no terminaban de liquidarse, decidieron mandar cohetes con bombas atómicas a la tierra alternativamente a uno y otro bando, para hacer creer que la otra parte los atacaba. Todo esto provocado por un parlamentario marciano al que le decían catón si no me equivoco, porque decía "la tierra delendam est". El cuento terminaba cuando empezaban a caer bombas en marte desde la tierra.
    Abrazo Luisito

    ResponderEliminar
  7. Aclarado... Ahora seguiré atento a las escaramuzas; igual terminan llamando a Chavez de mediador, un experto en medios;-P

    Gracias Rick!

    Un fuerte abrazo
    Luis

    ResponderEliminar

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.