jueves, 16 de diciembre de 2010

Hablando de cómo venimos en la Autónoma...

Hace unos días, la consultora Equis dió a conocer un sondeo de opinión realizado entre el 29 de noviembre y el 4 de diciembre en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sobre una muestra de 600 casos encuestados. 

Sin perdernos en detalles técnicos (la noticia apareció en Noticias Urbanas del 13-12-10), el informe dice que la imágen positiva del Gobierno nacional supera el 47% (regular 31%; negativa 21,2% y sólo un 0,7% no sabe o no contesta). En el caso de la imágen del Gobierno de la Ciudad, el 35,6% de los porteños verían en forma positiva la gestión PRO (33,1% negativa; 29% regurar; no sabe/no contesta 2,3%).

Ya de lleno en las elecciones capitalinas en el nivel nacional, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabeza con un más que respetable (diríamos contundente) 54,7% de imágen positiva, seguida por Ricardo Alfonsín (42,4%), Pino Solanas (41,2%), Macri (30,6%), cerrando la tabla una pujante Elisa Carrió (17,5%). Advertimos: se trata del plano nacional y la percepción de la imágen (no del voto).

Hablando de votos, el actual Jefe de Gobierno en caso de ir por la reelección, ganaría con un escueto 30%, lo que abriría el escenario de una segunda vuelta. Teniendo en cuenta esa posibilidad, la consultora midió a tres dirigentes kirchneristas del distrito. Daniel Filmus es hoy por hoy el que mejor mide, con un 22,1%. Le sigue de cerca Amado Boudou (el Ministro de Economía de la Nación)  con el 21,4 % y cierra Tomada (Ministro de Trabajo de la Nación) con un 19,1%. En este contexto, Macri logra el 35,1 y Solanas el 14,4%. El porcentaje de indecisos es de un 10%.

La cuestión es que es muy pronto para aventurar números y hacer demasiadas conjeturas. El Jefe Macri aún no definió si irá o no por la Ciudad (dios mio) y tampoco está la fecha de la elección (se especulaba hasta hace poco con un adelantamiento, aunque ya no para marzo). 

La novedad está en el aglomerado kirchnerista, que es lo que nos importa. Estaba instalado ya Filmus con un armado K y progresista, venía el ministro Tomada con un perfil peronista interesante y también daba vueltas nuevamente Telerman, con un tibio apoyo de lo que queda del viejo y alicaído aparato del PJ de la Ciudad. Y de repente, ayer apareció con toda la decisión el ministro Boudou explicitando su candidatura, con el apoyo de la CGT en boca del mismo Moyano, las 62 Organizaciones y la corriente Sindical Peronista. Cartón lleno. 

Dije que no da para especular y no voy a hacerlo. Quiero si abrir este espacio para, cada tanto, traer noticias y pensar el tema electoral nuestro más sistematicamente, ya que no es un tema menor el intento que debemos hacer para poner en sintonía a nuestra Ciudad con el Proyecto Nacional y liberarla del neoliberalismo del PRO(ceso).

Alguno, no se si con maldad o con cautela, me decía que habría que ver cómo da un sondeo después de los hechos de Soldati y las tomas. Si bien sabemos que el Jefe de Gobierno sólo quería que el Gobierno Nacional usara la fuerza para reprimir y expulsar a los ocupantes, también puede ser cierto que la actitud xenófoba y de supuesta "mano dura" consolide votos y favores de un sector no despreciable de la población que se siente "representada" con semajante discurso. 

Aún así, lograr una segunda vuelta abre la posibilidad concreta de un triunfo en la altiva Buenos Aires. Deberemos dirimir con responsabilidad cuál será el candidato que mejor nos represente (a todo el arco kirchnerista, peronista y no peronista) y que mida bien en el resto de la población. Así estamos, y espero que el compañero RH -que maneja muy bien el tema encuestas- opine también. Nos vemos compañeros. 

Edelmiro F.










 

5 comentarios:

  1. Mauri está acabado. Mauri está a-ca-ba-do.

    ResponderEliminar
  2. yo no se si los hechos de Soldati le suman votos a Macri; pero no me queda duda de que galvaniza a su alrededor el voto derechoso-liberal. Y se lo resta a Carrió y sus pollitos tipo Prat gay, o inclusive a Lopez Murphy, que les recuerdo que hasta hace una semana había resucitado en los medios criticando a Mauri porque "le falto hacer muchas cosas..."
    Guille

    ResponderEliminar
  3. El crecimiento de Cristina en las encuestas provoca una proliferación de candidatos que procuran aprovechar(se) de ese “viento de cola” electoral. ¡Hasta Aníbal Ibarra quiere prenderse! Creo que la Presidenta debiera convocar a todos estos postulantes a presentarse a una interna, y punto. La dispersión favorece a Macri.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que, yo no quiero el voto de un xenófobo, aunque sea circunstancial. A qué me refiero: para conseguirlo tendría que dar ciertas señales ambiguas que no estoy dispuesto a dar. Eventualmente, quiero agarrar a los hijos en una escuela pública, cuando seamos gobierno, y hacerlos mejores que sus padres. De todos modos, el discurso xenófobo es cómodamente clasista; la xenofobia no es más que una máscara del miedo a la pobreza. Creo que hay que centrarse en trabajar, en dar mensajes de liderazgo, en enfrentar las situaciones con soluciones y no con debates que no conducen a nada ("son indocumentados, no son indocumentados"), sino en soluciones concretas. Yo esperaba desde hace rato la oportunidad para que el Gobierno Nacional hiciera pie con obras (hechos) en capital, que contrastaran con esos vacíos carteles amarillos que anunciaban obras y reformas inexistentes. La "gente" ya no come vidrio; en un proceso que ya se estaba gestando pero que la muerte de Néstor aceleró la "gente" está comenzando a valorar los hechos y ya no sólo su transcripción (u ocultamiento) mediático. No hay que enredarse discutiendo con la nada que hay detrás del macrismo, hay que comportarse como lo que ocurre en la realidad, macri, el macrismo, su gobierno, no existen. Todo lo que se haga tiene que presentarse en positivo sobre el fondo blanco del macrismo; como no hay policía metropolitana (los hechos del indoamericano muestran eso, que es algo que se soslaya) hay que mandar a gendarmería y prefectura; como no hay plan de viviendas, el gobierno nacional tiene que hacerlo, y así. A eso me refiero con ocupar el territorio. Cuando lo ocupás, el contraste con lo mediático que en definitiva es lo que es el macrismo, termina por derrumbarse por falta de sustento.
    Me voy a dormir.
    RH

    ResponderEliminar

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.