miércoles, 2 de marzo de 2011

La seguridad, el Ministerio, y los desafíos que deberá afrontar una militante imprescindible

El Martes 22 del corriente mes tuve el agrado de asistir a una charla organizada por Palermo K con Nilda Garré, nuestra ministra del recientemente creado Ministerio de Seguridad -muestra más de un Gobierno que ante los momentos de definición elige la apuesta a la solución profunda y popular de los conflictos-. Y esto es lo que vino a expresar la compañera, que lejos de pensarse a si misma como una funcionaria alejada de la política y del pueblo decidió ponerse a disposición de éste ni más ni menos que en el territorio, en este caso en el barrio de Palermo.
Pero este no es ni Palermo soho, ni viejo, ni nuevo: este es Palermo K el que convoca, una agrupación compañera joven en el barrio –aunque no tan joven la gente que la conforma- formada así de la simple adhesión a un modelo iniciado en 2003, que tuvo la osadía de constituirse en un barrio que bajo ningún precepto uno habría imaginado la cantidad de adhesión que ya está teniendo. Y además tuvieron la agilidad mental para invitar a alguien como Nilda Garré a una charla sobre seguridad con los vecinos, la cual ya tuvo repercusión mediatica.

La charla en sí (*):

1 - Control POLITICO de las fuerzas de seguridad: Nilda realizó un breve resumen sobre el vacío político que ha existido en torno a las fuerzas de seguridad históricamente en la argentina. El estado debe controlar a la policía. El control y seguimiento de las fuerzas de seguridad es político. Se acabó el oscurantismo y la autonomía de las fuerzas policiales. De ahora en adelante, se llevará a cabo un shock de transparencia de la policía. Deberán informar, públicamente, las actividades que realiza, los planes, reformas, etc

2 -Sobre el estado calamitoso de la organización de la policía federal:
La policía federal consta de 33.000 efectivos, unos 250 a 300 por comisaría.
Si tomamos UNA comisaría y vemos las funciones que ocupan los policías se resume mas o menos de la siguiente manera (salió algo de esto en P/12).
-10% se encuentra con licencia extendida, que puede ser de dos tres años (sobre todo los que se están por retirar, hacen uso de esta licencia)
-10% se encuentra con licencia ordinaria que dura entre dias y meses.
- En vez de contar un sistema centralizado de "oficios" (electricista, gasista, plomero, mecánico...) conformado por civiles, CADA comisaría destina a varios policías a ejercer cada una de esas tareas. En definitiva, 5 a 6 tipos por comisaría que son policías y no ejercen como tales.
Para terminar con esto, estos servicios estarán centralizados y serán efectuados por civiles (no por policías, aunque aclaró que también son civiles)
- La policía federal tenía una gran cantidad de agentes realizando "custodias personales." Se revisaron las custodias y un gran número de ellas fueron revocadas ya que eran custodias a funcionarios que ya no ejercen su cargo o sus familiares (Amira Yoma, por caso)
-Otros agentes custodian edificios o instituciones públicas (incluso en CABA... correspondería que la metropolitana lo haga y no la federal), otros tantos están encargados de custodiar la salida de los colegios... en definitiva:
De los 300 efectivos que hay por comisaría, unos 15 están en la calle (patrullando o en postas).
ESCANDALO!!!
La idea, al menos inicial, es duplicar la cantidad de agentes que cada comisaría destinará a la disuasión o conjuración del delito en la calle. Muestra de ello es que ya a partir del mes que viene se quitará de las manos de la fuerza la confección de los pasaportes y las cédulas.

3- Sobre el acuerdo democrático para la seguridad:
Se ha convocado a dirigentes de todo el espectro político, organizaciones sociales, etc para llevar adelante foros,  para evaluar las causas de inseguridad en cada zona, y elaborar planes que se ajusten a las problemáticas particulares de cada una de ellas.

4- Sobre la formación de los policías:
Se están revisando planes de estudios, metodología de enseñanza, prácticas (tanto internas como en el extranjero) para analizar sus contenidos y ver si se ajustan a una visión democrática de la seguridad. Nilda quiere una profesionalización de las fuerzas armadas, y también una especialización. Para los delitos más severos: trata de personas, narcotráfico y tráfico de armas, existirá una formación especial desde el inicio.
Se ha pasado a retiro a 30 miembros de la "cúpula" policial, ya que ocupaban cargos jerárquicos y estaban siendo investigados o procesados por las mas diversas causas. Nilda explicó que la "carrera policial" es muy irregular y eso frustra a los policías más aptos. Se revisarán las promociones y ascensos, para que los cargos comiencen a ser dados en base a curriculum y aptitudes.

5- Tecnificación de la policía:
La ministra se reunió con un grupo de alemanes, que nos proveerán, gratuitamente, de un software avanzado para "inteligencia criminal" ya que la policía recaba y analiza información (sobre todo de los crímenes mas pesados como trata o narcotráfico) con métodos arcaicos, y existe un retraso de hasta UN AÑO, para el análisis de la información. O sea, una mujer que es rescatada de la trata, informa lo que poco o mucho que sabe sobre las características del lugar y las personas que la tenían cautiva... y eso se revisa un año después, permitiendo que estos sujetos se vayan desplazando sin inconvenientes.
PRIMICIA: la semana que viene Nilda anunciará formalmente la adquisición de unidades móviles con "domos" con cámaras que filman permanentemente, en 360 grados. Esto es importante, tanto para grabar las situaciones de delito, como para custodiar a los policías. Si está estacionado 5 horas enfrente de una pizzeria, claramente no está patrullando. Si entra a una villa a comprar merca porque está en el negocio, también lo sabremos!!! También constará de cámaras en el interior del vehículo para acabar con el maltrato y abuso físico y verbal de los detenidos por parte de los agentes policiales. También contarán con sistema integrado de GPS para que ante una denuncia o llamado a la policía, se acerque la unidad más cercana. También se podrá monitorear POR QUÉ un patrullero que estaba cerca, no asistió a un llamado...!!!
NILDA, te amo!!

6- Mejora en la calidad de vida de los oficiales:
Para evitar que los agentes policiales hagan horas extra en privados, etc. Se pagará un plus por hacer trabajo "en territorio" (es decir, la calle y la comisaría).

Bueno, queridos, no recuerdo más por ahora. Lo que nos compete a nosotros, es militar para que la sensación "subjetiva" de inseguridad disminuya. Tenemos unas de las tasas de criminalidad más bajas de América Latina, pero una de las sociedades que más atemorizada vive por la inseguridad. El miedo paraliza, claro, y eso es -precisamente- lo que quieren ellos.


Gabo T.

(*) Resumen confeccionado por la cumpa Jaen de Juventud Carta Abierta.

1 comentario:

  1. Muy bueno que aparezca esta nota en nuestro blog, esta es la idea, que cada uno aporte lo que va viendo y la experiencia de los compañeros. Bien Gabo. Gabriel.

    ResponderEliminar

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.