jueves, 31 de marzo de 2011

Tenembaum, vas a tener que acostumbrarte

Foto publicada por Diario Registrado
Leemos la transcripción de la entrevista que hizo el interfecto a Sabatella para obtener su opinión sobre el bloqueo a la salida de Clarín.

Más allá de lo interesante de la postura de Sabatella; su cintura para no dejarse hacer decir lo que no quiere decir y por el contrario, lograr decir lo que a todos nosotros nos gustaría decir -en resumidas cuentas, que nunca hubo tanta libertad de expresión como en estos 8 años-; lo "práctico" de esta postura revela el fondo de la cuestión, por lo menos en el caso de Tenembaum y de algunos otros, que es la confusión con los términos. Lo que se repite a lo largo de la entrevista es la queja de Tenembaum respecto de los calificativos que reciben los periodistas por las cosas que escriben, pretendiendo por tanto recibir un trato especial.

O sea, poder decir, escribir cualquier cosa y no recibir respuesta.

Queda muy claro cuando él pone como punto temporal "desde lo de Sabat". Lo que se entiende es que cuando la presidenta (des)califica el dibujo en el cual aparece con una cinta tapándole la boca, y figuradamente se saca la cinta y responde, eso es considerado un ataque a la libertad de expresión.

Tenembaum: parece de primaria, pero que Sabat pueda poner a la presidenta con una cinta en la boca es el colmo de la libertad de expresión, y que la presidenta pueda contestarle también lo es. Porque... ¿Sabat, Clarín, recibieron algún tipo de sanción por ello? No, la presidenta ejerció su derecho a expresarse libremente, como lo ejerció Sabat.

Tenembaum: la confusión de términos que tenés es que confundís libertad de expresión con un privilegio de que los periodistas puedan decir cualquier cosa, y no se les pueda contestar.

Lo que pretendés para tu estamento se resume en esa vieja palabra:

Impunidad.

Pero además, ese privilegio  no vale para cualquier periodista: si el periodista defiende la posición del gobierno, y lo hace tan apasionadamente como lo hacen quienes están en contra del mismo, también ataca la libertad de expresión.

Tenembaum: a lo que vas a tener que acostumbrarte es a que vivís en una sociedad libre, en la cual todos pueden expresarse libremente, desde la presidenta hasta el último de los argentinos.

Y que el único privilegio que tienen los periodistas, en el ejercicio de esa libertad absoluta, es que COBRAN POR LO QUE DICEN Y ESCRIBEN. No hay otra diferencia entre nosotros, Tenembaum.

En la misma línea, también sale varias veces en la entrevista el intento de que Sabatella condene el bloqueo, cosa que Tenembaum tampoco consiguió. Y el fondo de la cuestión es el mismo; pretender que las (su) empresas periodísticas tengan un trato especial en lo que a conflictos gremiales se refiere.

Porque, cuando fue el conflicto de Kraft ¿alguien dijo que este conflicto suponía un atentado contra la "libertad de digestión"? ¿Se solicitó y obtuvo la condena de la Asociación Interamericana de Fabricantes de Galletitas por este bloqueo?

Pensátelo Tenembaum.

Y hacéte a la idea: vas a tener que acostumbrarte.

RH

9 comentarios:

  1. Y sin mencionar que respecto a Kraft sí puede argumentarse que atentan contra la buena digestión. Qué porquería que son las "Oreo"!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Yo, personalmente, las oreo con todo mi corazón

    ResponderEliminar
  4. excelente huinca. nos vemos el sabado

    ResponderEliminar
  5. tampoco es un ataque a la libertad de transitar y consumir el bloqueo feróz de más de un mes de sectores del llamado "campo" cuando el conflicto de la 125.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen post.
    Es bueno poder calificar la queja de Tenembaum como (sin que eso se transforme en una descalificación por parte nuestra, se descalifican solos al pretender) impunidad.

    Le hago una corrección, por demás respetuosa, claro. Hay algo más que nos diferencia de Tenembaum: nosotros tenemos buena dicción.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Vuelvo. Además no hay que descartar que muchos periodistas estén llorando porque ya no les resulte tan redituable la industria del escrache/extorsión/sobre/cajoneo del escrache.

    Es una idea nomás.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. No sé, tal vez Tenembaum tenga una buena (a)dicción. Nunca se sabe qué es lo que hay que hacer para superar/soportar determinadas situaciones... Habrá que hacerle un control antidoping... porque el antizapping ya no lo pasa...

    Abrazo

    ResponderEliminar

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.