viernes, 8 de abril de 2011

(in)SEGURIDAD METROPOLITANA

Continúa el llanto indignado del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ahora por el retiro de los adicionales que cumplía la Policía Federal custodiando edificios públicos y personas (entre ellas al Jefe de Gobierno, su quinta en la provincia de BA, su mujer, su ex mujer, ministros y etcéteras). Tareas todas que ahora deberá realizar la policía Metropolitana (que ya cuenta con 2.000 efectivos).

Pero no, quejas y llantos, acusaciones y crispación. “Nos dejan indefensos”, “el Gobierno Nacional cree que daña a Macri, pero está perjudicando a los porteños”, “incumplimiento de deberes de funcionario público” para Garré. ¿A qué tanto escándalo?

Todo ocurre a pocos días de tirar por la ventana a más de 40 músicos contratados del Colón en represalia por no querer tocar cuando la visita de Plácido Domingo (medida estrictamente gremial que el célebre cantante-director y empresario teatral apoyó públicamente y sin reservas). Encima tuvieron que volver atrás con esta medida salvaje, aunque no aún con los juicios millonarios promovidos por el inculto y caprichoso Jefe de Gobierno.

Leo en Página 12 (del 7-04-2011 “Una línea por la seguridad” por Calos Rodríguez, pág 4):

“…, el Ministerio de Seguridad dijo en relación con las escuelas públicas porteñas que la ciudadanía ‘no debe dejarse alarmar’. Aseguró en tal sentido que ‘de los 833 establecimientos públicos que dependen’ del gobierno porteño ‘sólo nueve estaban custodiados por el servicio de ‘policía adicional’ contratado con la Policía Federal Argentina, y deberá ser reemplazado por la Policía Metropolitana en lo sucesivo’.”

“Respecto del sistema de ‘corredores de seguridad’ en el ingreso y egreso de alumnos de todas las escuelas de la ciudad, se informó que ‘será cubierto como hasta ahora por las comisarías de cada jurisdicción, sin perjuicio de la contribución que pueda hacer la Policía Metropolitana. En esto nada ha cambiado’.”

(…) “…la Federal presta adicionales en 800 objetivos de la ciudad de Buenos Aires. El martes dejó de hacerlo en 114 de ellos que involucraban a 1.400 efectivos. Una razón adicional (nota nuestra: la primera es la de volcar un total de 2.000 efectivos a las calles para realizar tareas de prevención, que es el reclamo de los porteños) de la medida fue que el municipio porteño arrastra una deuda de 20,5 millones de pesos porque adeuda siete meses de servicios.”

Es cierto que algunos hospitales deben tener personal policial adentro, sobre todo en la guardia, porque todos sabemos que en algunas zonas se trabaja con riesgos ciertos de inseguridad. Bien, ¿por qué no puede cubrir el servicio la Metropolitana? Sencillamente, porque no.

La Metro fue equipada y entrenada para oficiar como fuerza de choque (también, con los maestros que tiene), pero en esta etapa inicial su primera función es ser paseada por algunos barrios y sobre todo por el centro de la ciudad, la Av Corrientes, parpadear destellos azules en plazas paquetas y monumentos… para, para simplemente mostrar un logro del PRO en campaña, un supuesto “desafío” al Gobierno Nacional que no quiso pagarle ni traspasarle la policía (en el Congreso Nacional no quieren hacerlo los representantes de las provincias, para comenzar).

“Guardar” esos efectivos en hospitales a la madrugada en salas de guardia poblada de pobres no es negocio, no son votos que interesen. Es así de fácil.

Y así, con preocupaciones genuinas (la seguridad) estalla un paro de médicos municipales, un gremio que apoyó la llegada de Macri al gobierno de la Ciudad y banca a su desastroso ministro de Salud. La cosa es mezclar todo, piden por la tele: “que vuelva la Federal a los hospitales”, cuando en realidad lo que habría que decir es “que haya personal policial permanente adentro de los hospitales” (de la Policía Metropolitana, que para algo está y cobra).

Así es señores, el PRO está en campaña y todo lo que hace es miserable.

Edelmiro F.

6 comentarios:

  1. Es muy importante tu nota, es casi imprescindible debatir sobre la creación y la misión miserable de la Metro. Sus orígenes y cuáles son sus sustentos ideológicos perversos que atentan contra los DDHH. Creo que la Metro es un símbolo de una gestión y un gravísimo retroceso en la construcción democrática que el próximo jefe de gobierno tendrá que revisar pacientemente,modificar, barajar y dar de nuevo. Esto es crucial y debe ser prioridad en la agenda política, porque hay que levantarse después de la gestión catastrófica de Macri. Rick, te mando un beso

    ResponderEliminar
  2. Edelmiro F. en este caso, compañera. En un todo de acuerdo con lo que decís. En este momento tiene lugar una reunión en Legislatura con el Ministro Montenegro. El discurso es siempre el mismo: echarle la culpa de todo al Gobierno Nacional y no hacerse cargo de ninguna responsabilidad. Se le acaba de decir que la cúpula de la Metropolitana está en un 73% compuesta por elementos de la Federal del Proceso y nada, no se inmuta. Edelmiro F.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena nota Edelmiro...(esto de los seudónimos no es mi fuerte, perdón) te mando un abrazos

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno tu posteo. Y encima miles siguen confundidos sobre el rol real de la PF.
    Saludos, Huinca

    ResponderEliminar
  5. Montenegro, dice que como en los hospitales la mayoría de los pacientes son de provincia, debe ser la Federal. Los porteños deberíamos ir a Mar del Plata con la Metro, según el ministro(en C5n).Lola

    ResponderEliminar
  6. ¡Pero qué asco de tipo, la puta madre, qué racistas de mierda! Muy buena tu observación Lola.
    Rick

    ResponderEliminar

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.