lunes, 11 de abril de 2011

A LA SALTEÑA

Algunos medios juegan hoy al “descontexto”, tratando de minimizar la topadora salteña de anoche. Imposible, pero me tienta jugar también con las frases sueltas:

"Queremos que Salta, la linda, sea Salta, la justa”
“No se vota un delegado del gobierno nacional, sino un gobernador”
“Todo lo que hemos hecho sólo ha sido posible gracias a la ayuda de la presidencia Cristina Fernández de Kirchner”.
Todo dicho anoche por el ganador indiscutido, el gobernador Juan Manuel Urtubey.

Las críticas vienen de lejos por la gestión ambigua y con costados conservadores (caso de la polémica por la educación religiosa en las escuelas del Estado Provincial); y también por la coalición que le da sustento político al reelecto gobernador, conformada por el PJ (también algunos ex romeristas), el antiguo partido Renovador, de corte liberal y orígenes en el Proceso y sectores del kirchnerismo.

No todo viene ordenado está claro, pero también es cierto que la Nación pudo compatibilizar planes y proyectos concretos en la provincia, una que hasta hace pocos años era un bastión feudal del socio norteño del menemismo. Es cierto que a la progresía le gusta el orden “ideológico” (del que carecen), la apariencia de prolijidad política antes que la acción sobre la realidad. Casi nada les cierra, salvo ellos mismos y sus estrambóticos candidatos.

Se dan las coaliciones que existen en cada realidad, y las que valida y sustentan los pueblos. Es así, y de eso trata la política. Salta se toma de este lado, del Proyecto Nacional y ayer ganamos todos los que lo apoyamos y reconocemos como conducción a la compañera Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner.

Sigo leyendo diarios, y transcribo datos duros de Página 12 (11-04-2011):

“…Escrutadas 2403 mesas de las 2499 habilitadas, el Frente Justicialista Renovador de la Victoria (Urtubey) recogía 307.593 votos (57,2 %), Olmedo Gobernador (Alfredo Olmedo) 136.569 (25,4 %) y Wayar Gobernador (Walter Wayar) 46.354 (8,62 %)…”

(…) “El Partido Obrero (postuló a Claudio del Pla) resultó la cuarta fuerza con 2,45 por ciento de los votos; el Movimiento Proyecto Sur (Carlos Morello) obtuvo 1,81, la Unión Cívica Radical (Diego Mariño) 1,71, la Coalición Cívica-ARI (Alberto Tonda) 0,88 y el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (Carlos "Tyson" Fernández) 0,22 por ciento. También hubo 1,69 por ciento de votos en blanco.”

Resumiendo: Catamarca tremenda victoria; Chubut empate en una elección escandalosa; y ahora Salta, reelección y avalancha. Vamos bien, pero a no descuidarse.

Edelmiro F.



4 comentarios:

  1. Coincido en todo. Yo lo miro de costado a Urtubey por el conservadurismo religioso pero no tengo en cuenta que así es Salta tradicionalmente.

    Muy cierto eso de que antes era bastión del socio de Menem y que a la progresía le gusta sentirse superior ideológica o intelectualmente.

    Ahora, preocupante el 26% de Olmedo. No sólo por lo que representa sino porque casi con seguridad una parte de ese porcentaje se debe a la propaganda y no a coincidencias ideológicas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Una cosa que me preocupa de todo ésto es que al maniqueísmo simplificador del dispositivo mediático opositor, se le responda desde este lado bloguero con una suerte de maniquísmo descalificador hacia Urtubey sin percatarse de que, al final, están coincidiendo con el "enemigo" en una mirada quizás matizada pero igual.
    Que Urtubey no es K, no debiera ser novedad, como tampoco que el margen para hacerse ilusiones con el tipo no es mucho, porque él juega su juego en función de lo que le conviene.
    Ahora bien, lo bueno y necesario en estos tiempos es que no es anti K o que sus intereses coinciden con los K. Agarrarse de las mechas por eso y los riesgos potenciales, tan temprano, es medio al cuete, además el personaje no es precisamente raro, hay unos cuantos pasados, presentes y seguramente futuros cuyo "amor" K está pegado con moco y que no buscan aires "nuevos" porque hoy - sería su suicidio político. Hoy, que si mañana ven chance de rajar ventajosamente, bye...
    Me parece que hay temas que debieran tener otra prioridad y que sí afectan a "lagente" y su relación con este tiempo K; juicio a un juez por laburar bien, la "tremenda inseguridad", la "medicina" macrista para el pobrerío y la lista es larga, mucho antes que "traiciones" a cuenta.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena nota! Yo creo que para entender hay que poner el foco en la sociedad salteña: la fuerte presencia de la Iglesia y del Opus Dei,las grandes falencias en las relaciones sociales (una sociedad que discrimina y castiga al aborigen y al pobre)podríamos hablar de una tradición virreinal arraigada..en fin una provincia conservadora, una sociedad retrógrada... Saludos

    ResponderEliminar

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.