miércoles, 15 de junio de 2011

Inflación: publicando datos falsos el grupo A insiste con el terrorismo económico


La última idea de los terroristas económicos es publicar un "indice del Congreso",  y como siempre, Gil Lavedra, el patrocinador del number one de los delincuentes estadísticos, Nico Salvatore, encabeza la cruzada para provocar más inflación.

Si ya se sabe que las consultoras no cuentan con los medios técnicos para hacer un cálculo fiable y que en la mayoría de los casos directamente se inventan los datos de inflación que publican, que el grupo A publique un índice promediando esos datos falsificados roza lo delictivo. Y encima lo titulan pomposa, demagógica y falsamente como "índice del Congreso". Ese índice no sirve para nada, no tiene ninguna validez científica, aplicación práctica y sólo sirve para generar expectativas, malas en todos los casos, porque siempre superarán el índice oficial. No hay libertad de expresión a la cual puedan agarrarse, están publicando datos falsos con toda la conciencia. Y el terrorista Gil Lavedra les garantiza la impunidad con estas palabras


O sea, la "privada A" hace un índice x, la "B" un índice y, y el "C" un índice z y ¡ellos los promedian!. Es el colmo de la ligereza, de la tomadura de pelo.

Es tan descarada la operación que ya ni siquiera disimulan el objetivo; ya la preocupación por "la gente" no aparece por ningún lado. Veamos de quienes se preocupan:



Las pobres consultoras, los pobres inversores. Ya se exprimió a "la gente" con la 125, ya la "gente" no corre más.

Todo esto es archimotorizado por Clarín, fue tema de primera hora de la mañana en Todos Nefastos, y titulado en el pasquín con el patéticamente futbolero título:

Inflación: en su debut, el índice del Congreso fue del 1,5%.

Pero se les ve tanto la hilacha, son tan obscenamente descuidados, que la dirección web dice "Congreso-Moreno" (http://www.ieco.clarin.com/economia/consultoras-inflacion_mayo_2011-Congreso-Moreno_0_499150353.html), lo que explicita al título futbolero: es el partido (combate) de su Congreso (UCR, CC, PF, PRO) contra el malísimo Moreno.

Lo paradójico es que en una de las subnotas, titulada terroristamente: "Hoy la inflación es un limitante para que los bancos den más crédito" se revelan -involuntariamente- las consecuencias de este activismo inflacionista: las expectativas.

Se trata de un reportaje al titular de la asociación de bancos extranjeros en nuestro país, que transcribimos casi completa. Aclaramos que las P's y las R's son nuestras (pregunta/respuesta), porque si se observa el texto original, hasta en la composición del texto Clarín induce a la confusión;  hay inserción de blancos en donde hay una continuidad en el discurso del entrevistado, no hay diferenciación entre preguntas y respuestas, etc. Todo para que la mala onda de las preguntas se confunda con los respuestas, que más allá de algunos matices, suenan razonables, aunque se pueda disentir con algunas; al fin y al cabo es un banquero. Los "rojos" resaltan la mala onda del entrevistador.

P.: Hace décadas que los presidentes reclaman a los bancos prestar a más plazo y menor tasa. ¿Habrá que esperar mucho más para que eso ocurra? 
R:. Liquidez hay de sobra. El reclamo es porque no se le presta más al sector productivo. Pero hoy los créditos se dividen mitad y mitad entre empresas e individuos. El problema es que tenemos todos los depósitos a 30 días. El desafio es alargar los plazos depósitos y para eso la gente tiene que tener confianza en la moneda local. Es claramente un problema de expectativas.
P:¿Deberían subir las tasas de interés que se le pagan al ahorrista, acercarlas a la inflación real, para revertir ese fenómeno? 
R: En el mediano plazo sí. Pero el problema es tener el claro cuál es la inflación. Porque una suba de tasas a los depósitos arrastraría las tasas activas a las que se dan los préstamos. No es un tema fácil de resolver. De vuelta, ayudaría una mejora de las expectativas.
P: ¿Los bancos plantean el tema de la inflación al Gobierno?
R: Nunca nos llamaron para hablar de inflación. Nunca se generó el debate de cómo atacar la inflación, ni tampoco nos pidieron propuestas. A mí me parece que la inflación está amesetada, y ahora hay que tratar de que baje.  
P:¿Qué pasa con otra variable clave, como el dólar? ¿Se puede pensar a largo plazo cuando todo el mundo supone que algo va a pasar con el dólar después de las elecciones?
R: Como la inflación, es un condicionante. Por eso le propusimos al Gobierno armar un seguro de tasa, que, vale aclararlo, no es un subsidio. Lo que queremos es un mecanismo donde se fije una tasa de referencia. Se fija la tasa de captación, y si esta sube el BCRA pone la diferencia, y a la inversa, si la tasa baja, la diferencia la ponen los bancos. Con ese mecanismo se podría prestar a tasa fija y en pesos a cinco años de plazo, por ejemplo. Es la manera de que el deudor sepa cuánto va a pagar durante todo el préstamo.
P: ¿Porqué cree que después de muchos años de alto crecimiento, no se consolidaron las expectativas? 
R: Siempre estamos discutiendo lo coyuntural. Hay que planificar cómo crecer. No estamos pensando en desarrollar un mercado de capitales que financie las grandes inversiones que se necesitan y por eso enfrentamos periódicamente cuellos de botella.
P: ¿El modelo llegó a su limite? 
R:  Hay que hacerle retoques. El modelo funcionó y funciona, pero se debe hacer algún ajuste. El tema salarial está tocando un limite. Seguir ajustando salarios sin mejoras reales de productividad no va más.
P: ¿Le tiene miedo a la dolarización. que se aceleró en estos meses
R: Se adelantó la compra típica de los procesos electorales, arrancó cinco meses antes de lo previsto. Pero lo que se observa, y que es positivo, es que la gente dolariza sus ahorros, pero los dólares quedan en los bancos. 

(...)

Si se repasan las opiniones del banquero, que tiene que pensar en el largo plazo de su negocio, no hay incendios: "el modelo funcionó y funciona", "a mí me parece la inflación está amesetada"(!), "pero los dólares quedan en los bancos". Ah, y ni una palabra sobre el Indec, sólo que "hay que tener clara cuál es la inflación", y eso en el contexto de una pregunta sobre tasas para diseñar un sistema que asegure a tomadores de créditos, bancos y Banco Central para poder prestar a largo plazo. Ninguna boludez. Y el banquero repite, ante el asedio mala onda del entrevistador, que es una cuestión de expectativas. 

Desde el 2005, desde que Clarín y sus cómplices declararon la guerra a este Gobierno, el esfuerzo mediático y de la oposición está centrado en la generación de malas expectativas. Cada medida era el fin, la estatización de las AFJP, el uso de reservas para el pago de deuda, los canjes iban a fracasar."Algunos indicadores meten miedo".

Como decía Nico Salvatore, el patrocinado por Gil Lavedra, en la presentación de Buenos Aires City, uno de "los privados", en el 2008:


O sea, todo mal.

Y la intervención del Indec, ésa es la peor para ellos. Desacreditar al Indec delata en sí mismo el objetivo de crear malas expectativas. Ya hablamos en reiteradas ocasiones de ello, de porqué les duele tanto; por haber desactivado una operación que al ciudadano argentino le hubiera costado -una vez más- miles de millones de dólares. Cuando se presente el informe "Indec: la verdad" tendremos un panorama claro

Cerremos por el comienzo, el "indice del Congreso"..

Voy a ser patotero: 

Creo que Moreno tendría que intimar a "los privados" a confirmar o desmentir que el "indice del Congreso" está confeccionado en base a datos aportados por ellas. De ser así, y seguir sin aportar datos de cómo confeccionan los índices, repetirles la multa, duplicada por ejemplo. Y extender esa multa a Gil Lavedra y sus adláteres, porque al fin y al cabo cometen esa misma infracción, agravada porque no pueden demostrar ningún "expertise" en lo que hacen público. Y no sé si no demandarlos judicialmente: hay malicia en la difusión de datos engañosos.

El monje negro del pelo blanco, que dice que la cifra ofrecerá “un punto de asidero verdadero que es seguramente lo que esperan los mercados”. no puede seguir impune por más tiempo.


RH

3 comentarios:

  1. Muy bueno.
    Aunque es posible que algo de cierto tenga el indice del Congreso. Los empresarios formadores de precio, les pasan sus futuros aumentos, éstos los publican y los convalidan. Y así además de fijar la inflación, también la convalidan.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muy buena Algún, Juegan con "la inflación marcada"
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, tocayo.
    Un par de tapas de Moreno apretando a los de las consultoras, nuevamente, nos podemos bancar.
    Ahora, ¿te imaginás si los multa a los Giles Lavedras?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.