jueves, 10 de mayo de 2012

Mauricio Macri y Jesús Gil y Gil: vidas paralelas


Uno nunca termina de asombrarse de cómo todo ya ocurrió.

Pego aquí una biografía resumida del siniestro personaje que fuera Jesís Gil y Gil, quien fuera presidente del Atlético de Madrid y alcalde de Marbella

... " Fue juzgado y encarcelado por un delito doloso de "homicidio involuntario" a causa de la muerte de 56 personas cuando en junio de 1969 un comedor de la urbanización Los Ángeles de San Rafael, de la que era promotor y propietario, se derrumbó.1 Posteriormente fue indultado en 1971.

En 1987 llega a la presidencia del Atlético de Madrid, club de fútbol del cual era socio desde hacía seis años.


El 26 de mayo de 1991, Jesús Gil y su partido el GIL consigue la mayoría absoluta en la alcaldía de Marbella. Ese mismo verano incluso llega a presentar un programa de televisión, Las noches de tal y tal, emitido desde esa ciudad. Durante once años fue alcalde de dicho municipio.


En 1999 ingresó en prisión, al ser imputado de los delitos de malversación de caudales públicos y falsedad en documento público. En 2002 fue condenado a 28 años de inhabilitación y seis meses de arresto por cuatro delitos de prevaricación, por lo que se vio obligado a abandonar la Alcaldía de Marbella, relativos al "Caso Camisetas", por el desvío de 450 millones de pesetas del Ayuntamiento marbellí al club Atlético de Madrid. Jesús Gil también entró en prisión por la malversación de 4.442 millones de pesetas (más de 26 millones de euros de la actualidad) del Ayuntamiento de Marbella entre los años 1991 y 1995. Después de su muerte, en 2004, el Tribunal Supremo lo declaró culpable del Caso Atlético, acusado de apropiación indebida del Club Atlético de Madrid aunque lo absolvió por prescripción. En la misma sentencia lo declaró culpable de estafa al club por simulación de contratos.


Falleció a causa de un infarto cerebral a la edad de 71 años dejando las acciones del club a su hijo Miguel Ángel Gil Marín siendo este el máximo mandatario"


Una de las cosas que siempre me llamaban la atención de este personaje era el favor mediático: el tipo estando imputado, condenado, encarcelado, los periodistas nunca dejaron de tratarlo bien, de ir a buscarlo. Y era un delincuente, corrupto, violento... El famoso relativismo moral de los guardianes de la idem.

Pero les guardo para el final esta perlita: La Nación publicó la nota que pueden ver aquí con motivo de su muerte:

http://www.lanacion.com.ar/601186-fallecio-jesus-gil-y-gil-ex-presidente-de-atletico-de-madrid

Y, si bien se trata de una nota de agencias, puede verse a las claras que la impunidad de la que goza Macri en los medios hegemónicos, que ocultan todas sus tropelías y los procesos en los que están incursos él y los suyos, tuvo sus antecedentes en la impunidad transatlántica de Gil y Gil. Porque sus problemas con la justicia por sus delitos, fueron para la nota...."momentos amargos".

En estas vidas paralelas hay buenas y malas noticias. La buena es que por lo menos, algo, Gil y Gil pagó por sus delitos. La mala, es que la justicia tardó años y años.

Ojalá acá no sea así. Pero me temo que...

RH

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.