lunes, 8 de octubre de 2012

7D: PARA SALIR CAMPEONES, HAY QUE GANAR DE VISITANTES. Y JUGANDO BIEN. CONVENCIENDO



Chávez ya nos dio la alegría que nos tenía que dar, ya ganó su partido. Un alivio.

Sigamos.

El 7D, Clarín debería cumplir con la ley, es decir, dejar de ocupar monopólicamente todo el espectro y dejar hueco para que otras voces se hagan oir.

Puede que ocurra, puede que no.

Es más: puede que no. Sigue habiendo demasiados obstáculos en el poder judicial, el poder que aún queda, en su mayoría, en manos de los herederos de la dictadura.

Pero, aunque Clarín cumpla con la ley…

Seguirá siendo un grupo multimediático muy poderoso, el más poderoso.

Los Van der Blanck, Marianos Morales Solá, Zlotonbaum y demás difamadores no van a callarse. Van a multiplicar sus ataques.

O sea, la ley tiene que cumplirse no para que Clarín se calle.

Se tiene que cumplir para que otras voces tengan lugares desde donde hablar.

Pero los espacios que pueda obtener el pueblo libre no se van a llenar solos. Hay que llenarlos.

Pero no sólo eso. Tenemos que actuar como si no hubiera Ley de Medios, porque entre otras cosas, puede que el art. 161 siga congelado otros añitos.

Entonces, tenemos que enseñar, tenemos que convencer.

Tenemos mucho para decir.

Mucho de bueno para contar.

Muchos proyectos para proponer.

Muchos sueños que cumplir.

Y los únicos que sobran, son los que llevan desde hace décadas, siglos, intentando arruinarnos la vida.

Qué quiero decir: que no sirve para nada ganar espacios que no se ocupen con ideas.

Porque mañana viene otro gobierno, cambia la ley y se acabó.

Esto no tiene que parecer excluyente, porque no lo es. Tenemos que lograr que el otro escuche nuestro mensaje.

Que no es “ahora nos toca a nosotros”.

Es “esto es para vos también”

Es para todos.

Yo no quiero que “este” Clarín se quede con menos frecuencias y ya está.

Yo querría que “este” Clarín, el totalitario, el golpista, el que se apropió de todo, de los diarios de las radios del internet del cable de la TV del fútbol para pocos que supimos devolver a todos de papel prensa de expoagro oseadelasoja de las netbook de macri en la caba y por tanto de esa plata y también de los mensajes a los pibes y hasta del arroz en corrientes…

…se funda.

Que se funda porque las personas (la “gente” no me interesa nada) dejen de comprar sus diarios dejen de escuchar sus radios dejen de usar su internet y mirar su cable y dejen todo lo demás porque…

…las mentiras que a diario emiten sus mentirosos ya no sean creídas.

Tenemos que poner en marcha la imaginación, tenemos que caminar, tenemos que militar. Mucho. Una militancia amorosa, de despertares. De sacudir las conciencias. Armarnos de argumentos, de razones. Contarles a los apesadumbrados que no hay tal pesadilla, que es todo producto de los afanes totalitarios de unas mentes perversas que son una enfermedad de la sociedad, y que entre todos podemos curarnos.

Conversar, charlar, contar. No pido una vida de santos. Pero estamos un paso más allá que aquellos que viven en esa maraña viscosa de mentiras. Tenemos que superar unos cuantos obstáculos. Pero podemos. Está en nuestras manos dar esos pasos, porque para la gran tarea, que es terminar con los grandes intoxicadores, con el mal que contaminó a este país durante décadas, necesitamos a mucho más que el 55%.

Necesitamos a -casi- todos.

Desde estas páginas intentamos siempre dar la batalla de las ideas. Mostrar los hechos. Mostrar las construcciones ficcionales de los multimedios. Mostrar además, que no se trata sólo del monopolio o no monopolio. El monopolio es la cabeza parlante de una hidra de los otros poderes, financieros todos, en forma de bancos, de seudo instituciones internacionales como el FMI, como gobiernos también apropiados por esas mismas instituciones.

Me permito un aumento en una categoría: no es una batalla cultural

Es una guerra cultural. Acá estamos frente a un cambio de paradigma. No es una “simple” batalla. La virulencia de los malos es tal, porque está en juego todo un sistema de valores.

Uno profundamente totalitario, que comenzó a hacer sus primeros ensayos en el Chile de Pinochet con los “friedmanianos” ministros, siguió con Martínez de hoz y sus chicafgo Boys, llegó al poder mundial con Reagan y Thatcher y desde esa cima se expandió como una llama destructora por todos los países de la Tierra.

Ver una página cualquiera de Clarín debería alertar sobre ese resultado totalitario: una tremenda “noticia” construida siempre con las mismas técnicas ficcionales de relato desde “inside” , y en la columna de al lado, Tinelli, gran hermano, noticias de sexo, chismes fútbol. Y Y acompañando, Enciclopaedia Britannica. Museos del Mundo. Discos. Cosas muy atractivas, que hablan de un “progreso”, de una “mundanidad”.

Eso sí, toda dentro de casa. Porque afuera está el mal.

Porque afuera está la “inseguridad”.

Están los violentos de “la Cámpora”

Y muchas amenazas más.

Miedo. Miedo. Miedo.

Piquetes. Asaltos. Inflación. Una locura perfectamente planificada, en la cual el medio totalitario convence al intoxicado de que un corte de ruta hecho por un piquete a 300 kms de su casa es una amenaza para su bienestar. Un corte de ruta en muchísimas, demasiadas oportunidades armado en complicidad con los demasiadas veces risueños cortadores.

Lo único seguro: el dólar.

Y como el gobierno intenta acabar con ese refugio, esa “seguridad”.

Pero Clarín que siempre te contó como conseguirlos, y no sólo eso: te aconsejó como invertir esos dólares afuera, esa seguridad, en la seguridad del afuera.

¡Qué construcción simbólica tan perfecta! Frente a la creada “inseguridad”, la “seguridad” del dólar, que te proporciona una “fuga” frente a la amenaza de esa “inseguridad”.

Este es , por mi parte, un primer boceto de todo de lo que tenemos que hablar con todas esas personas. Todas esas almas enloquecidas por ese ruido ensordecedor que a diario emiten.

Tenemos que ganarles en su cancha. De visitantes. Sólo así podemos garantizar la libertad de todos, porque eso es lo que está en juego.

Para eso, todos los días tienen que ser 7D.

Y así podremos soñar que en el futuro…

…el 7D sea otro 25 de mayo. Sino más.

Y aunque el 7D caiga cualquier otro día.

RH

3 comentarios:

  1. Maravilloso, Rick.
    Con el núcleo duro facho (sea clasemediero pedorro o los garcas de rango abolengo) no hay manera de abrir dialogo, porque no hay nada que compartir. Pero los que se creyeron las mentiras, los que apoyan a los enemigos de sus propios intereses, los que estan perdidos, a ésos hay que hablarles, a esos hay que explicarles, a ellos hay que mostrarles que hay otras verdades además de las que la usina de odio les vende como absolutos.
    Muchos se dieron cuenta solos, pero hay muchísimos a la que falta taparles la boca con evidencia: cuando se le resquebraja el discurso que les metieron de prepo empiezan a despertarse (y por suerte hubo muchos en estos años a los que les pasó eso). Que los de Tacuarí y sus satélites sigan yéndose de mambo con el discursete: les terminará jugando en contra.
    Abrazo, Huinca.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno. Creo que el Gobierno acierta en advertir a todos que el 7D es una fecha clave, para que estemos alertas, para que la maniobra que Clarín prepara en el poder judicial tenga una alta visibilidad. Coincido con Luis en que hay un núcleo duro con el cual es imposible tender puentes: son hablados, interpretados, educados por la prensa dominante. A punto tal que cualquier cuestionamiento a los medios que consumen lo viven como una afrenta personal, un ataque a su “identidad“. El experimento neoliberal en nuestro país ha dejado una marca muy profunda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.