miércoles, 23 de enero de 2013

INSEGURIDAD

Uno vuelve porque lo vuelven, y ahora, quién sabe, será que comienza a hacer calor entonces uno entra en calor por la mañana y salen cosas que hace mucho que estaban dando vueltas, que uno las veía ahí, y las callaba, porque aunque parezca que uno no se calla nada uff, no se imagina usté.

Con este calor uno igual no sabe por dónde empezar y entonces a uno le da la inseguridad, o sea "no sé si empiezo por acá van a pensar qué es esto y esto no s lo que que quiero decir si no esto otro" y así. Entonces a esta altura ya habrá alguno que comienza a hervir con el calor que estaba esperando que con este gobierno y esta inseguridad estamos peor que en Vietnam con el napalm como ya me tocó alguno ayer, y entonces, como le digo, ahí me da la inseguridad. Y entonces uno piensa mejor empezar por el final que igual es un final sabido, usté señora y usté señor y usté hijo no tan chico y sobrino o nieto lo vieron o se lo contaron y es que TN o el 13 hace poco presentaron como actual un caso de secuestro extorsivo de Lanús del año 2007, el empresario en el baúl del auto, la voz en off con los detalles aterradores y ahí lo tiene, ahi tiene lo que le quería decir: usté ve esa "noticia" y habla entonces de la terrible inseguridad que hay y sobre todo la siente, siente la inseguridad que hay.

Pero, en este caso, el "hecho" no existe. Pasó hace 5 años.

Entonces, yo le redoblo la apuesta y le digo: no existen los hechos de inseguridad. Ahí nomás el tipo del napalm está escribiendo furioso "se nota que vos no vivís en xxxx, que a mí me asaltaron 10 veces el último año y (insultos varios)". Siento su teclear airado y a mi me vuelve la inseguridad porque los insultos no me gustan, me duelen como le deben doler a la jefa y de ahí para abajo a todos, pero me recupero y vuelvo a decir, ahora, dejando un blanco para que se note más:

No existen los hechos de inseguridad

Existen los hechos de violencia. Y esto no implica que no exista la inseguridad: al contrario, existe, y mucha. Y, a veces está relacionada con los hechos de violencia y a veces no. Qué tontería está mascullando alguno que bajó un poco el arma de momento, y yo le digo que no, que no es una tontería. Porque cuando usté vuelca todo en lo subjetivo, en lo que le pasa a usté, los hechos comienzan a hacerse difusos, los responsables de su "inseguridad" pasan a ser los que sean señalados por quien ya sabemos. Y esa cosa difusa "legitima" a los que, en este momento con la vena del cuello hinchada, comparan la situación de acá con Auschwitz o el Vietnam del napalm. Gente grande. Y que alguno, ese mismo, por "la inseguridad" se permite llamar a éste, al de acá, "Estado terrorista". Terrorista, "gente", es quien provoca, genera terror. Que es la inseguridad llevada al extremo nsuperable. A ver quién es entonces el "terrorista".

La violencia es siempre la misma, una sola, una guerra de ricos contra pobres o empobrecidos a los que empobrecer aún más o esclavizar, que a veces tiene un frente definido como las guerras que llamamos guerras, o uno difuso, entremezclado, en el que agravios de décadas o de siglos se transforman en esos hechos de violencia que los que ya sabemos transforman en inseguridad.

Aunque pasen a 1000 kms de su casa.

Aunque hayan pasado hace 5 años.

Pero no me voy a ir sin decirle lo siguiente, que es el colmo de la provocación, porque usté, el del napalm, lo que quiere es que yo le hable de lo mal que estamos y no se me antoja, de lo que quiero hablar es de las trampas que nos tienden los que viven de la inseguridad y de la violencia. Y lo que le digo a usté y al resto, mis amigos, mis hermanos, es que hablar de hechos de inseguridad, es como decir, cuando uno almuerza, de un hecho de hambre, y cuando uno duerme, de un hecho de sueño. Y así, diciendo ese tipo de cosas, tan absurdas, tal vez demos otro paso más en dirección de liberar nuestra cabeza de la telaraña de miedo en la que los de siempre quieren enredarnos.

Me voy a la pelopincho, que me acosa un hecho de sensación térmica. Que es la inseguridad hecha meteorología.


RH



1 comentario:

  1. Muy bueno, una reflexión más que necesaria aunque existan individuos que no quieran reflexionar ni nada porque da trabajo y seguramente, verán que no tienen argumentos sino prejuicios (presospechas, precondenas, preejecuciones).

    ResponderEliminar

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.