jueves, 16 de enero de 2014

EL MAYOR MÉRITO DEL KIRCHNERISMO

El mayor mérito de este gobierno, por encima de los pequeños avances en montones de campos (en relación a todo lo que falta) es el haber puesto en evidencia todo, todo, todo. La hipocresía, el cinismo, los mecanismos de opresión, los chanchullos, las complicidades. Todo el entramado, las tramoyas en el sentido escénico del término.

Todo al desnudo.

Sin desconocer por supuesto el cambio cultural tan brutal que está en marcha, todo en un solo sentido: la ampliación de derechos. El acercamiento a un horizonte de libertad individual y colectiva, y que en realidad, ese caminar a veces desenfadado, a veces dificultoso, es el que resalta una y otra vez todas las oscuridades que ahora se hacen visibles, fluorescentes casi.

Después todo es opinable: no existen gobiernos perfectos integrados por personas imperfectas, no más imperfectas que la sociedad de la que provienen, y menos, mucho menos imperfectas que a quienes sucedieron, y que a quienes se enfrentan día a día.

De los otros, sabemos quienes son, ya incluso sabemos qué van a decir, con qué van a salir cada vez. Eso a la vez oprime y alivia.

Pero es mucho más de lo que soñamos nunca.

RH

1 comentario:

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.