jueves, 24 de julio de 2014

LA PRUEBA QUE DEMUESTRA QUE EXISTÍA RELACIÓN ENTRE QUIENES NEGOCIARON EL MEGACANJE Y LOS FONDOS BUITRE. SUFICIENTE PARA DECLARAR LA NULIDAD DEL MEGACANJE

El 25 de noviembre de 2001 Maxi Montenegro publicó una nota, previa al corralito y al default, que describía detalladamente qué eran los fondos buitre y como podían beneficiarse de un default de la Argentina. La descripción no es genérica: habla concretamente de Elliot Associates, que había ganado juicios a Perú y otros países usando la misma técnica con la que hoy nos acosa.

Esto en sí mismo no sería gran cosa, si no fuera porque Montenegro relata que Mondino, a la sazón jefe de asesores de Cavallo en ese momento y durante el megacanje habló de ellos durante un seminario realizado 2 MESES ANTES (o sea, en septiembre del 2001) en la Universidad Di Tella, diciendo:

“Los abogados de Wall Street se harían un festín. YO CONOZCO UNO QUE SIEMPRE ANDA VESTIDO DE NEGRO, MUY MODERNO, de Elliot Associates, que se dedica a ganarles juicios a los Estados que entran en default. Así, hizo fortuna con Perú y Ecuador... Si dejáramos de pagar un solo vencimiento, en cuatro meses tenemos una lluvia se sentencias contrarias en las cortes de Nueva York. Y automáticamente pasaríamos a deber –por las cláusulas de cesación de pagos cruzada (cuando se deja de pagar un bono es como si se dejaran de pagar todos) y aceleración (se acumulan en el presente todas las cuotas de capital e interés del bono hasta su vencimiento)– no 130.000 millones de dólares sino 250.000 o 300.000 millones”.

“YO CONOZCO UNO QUE SIEMPRE ANDA VESTIDO DE NEGRO, MUY MODERNO”, Está entrecomillado. Es cita textual. Y explica Maxi Montenegro.

“El héroe de la historia de Mondino se llama Jay Newman y es uno de los socios de Elliot Associates, una firma que se hizo famosa en el mundillo de Wall Street por haber haberle ganado un juicio en los estratos de Nueva York al gobierno de Perú, cuando en 1996 intentó reprogramar los vencimientos de un bono. Así, Elliot, que había comprado esos bonos por 11 millones de pesos, la mitad de su valor nominal, terminó obteniendo una ganancia neta de 58 millones, pero –más importante aún– puso en jaque todo el proceso (ver aparte). El caso Elliot, que en agosto pasado fue tema de análisis en el Directorio del Fondo Monetario, alertado de la inminencia de la reprogramación argentina, despertó desde entonces el apetito de los especuladores apenas huelen a los países al borde del default.”

O sea, si en Septiembre del 2001 Mondino dice esto en un seminario de la universidad Di Tella, es fácil deducir que en junio del 2001 también lo conocía, al siempre vestido de negro, muy moderno, al que (nada) curiosamente Maxi Montenegro “el héroe de la historia” en lugar de lo habitual en estos casos, que es “el villano”.

Pero además, Montenegro nos cuenta que…

“Elliot puede haber comprado (papeles de la deuda argentina) en los últimos días. Pero tal vez los ‘fondos buitre’ traten de comprar todavía más barato. Es posible que estén esperando más kilombo y que los precios caigan mucho más. Comprar al 30 o 40 por ciento (del valor nominal del bono) todavía tiene su riesgo”, COMENTÓ UN COLABORADOR DE CAVALLO A CASH. El negocio no tiene secretos: comprar a 30, o bastante menos, y cobrar en un trámite sumario en las cortes de Nueva York a 100, más los intereses acumulados hasta el vencimiento.

“Un colaborador de Cavallo”. Otro más que sabía.

En el juicio del Megacanje que estuvo a punto de prescribir, fue citado Maxi Montenegro por una nota anterior al Megacanje, en la cual hablaba sobre las comisiones. Simplemente, sería pedir una ampliación de la declaración.

Sin embargo esto casi sobreabundante, porque ESTO ESTÁ ESCRITO. No hay posibilidad de error, de ambigüedad. Demuestra sin ninguna duda que todos YA SABÍAN, no sólo sabían de la existencia de “fondos buitre que podían beneficiarse”.

Sabían QUÉ FONDO BUITRE.

Sabían el nombre y cómo se vestía.

Esto señorías, es prueba suficiente para emitir una cautelar que suspenda la validez de los bonos emitidos con el megacanje hasta determinar las complicidades entre los emisores de los bonos, de los cuales había innumerables testimonios de que eran impagables y sus últimos beneficiarios, los fondos buitre.



Tan impagables se sabía que eran que…

“Una calificadora de riesgo casi hace naufragar el megacanje”

Por Claudio Zlotnik

“El megacanje estuvo a punto de terminar en un rotundo fracaso. A pocas horas del cierre de las suscripciones, el viernes último, la calificadora de riesgo estadounidense Moody’s tenía listo su informe declarando a la Argentina en cesación de pagos (default), lo que hubiera aniquilado la pretensión de Domingo Cavallo de llevar adelante la maxioperación. Y hubiese generado una corrida en contra de los activos financieros argentinos precipitando una severa crisis. Los oficios de Daniel Marx impidieron que la decisión de Moody’s se difundiera. El secretario de Finanzas pidió a los responsables de la agencia, una de las más importantes del mundo, postergar su análisis de la situación hasta después del canje.”

(www.pagina12.com.ar/2001/01-06/01-06-05/pag02.htm)

Además, con lo verificado arriba, se sabía quiénes se iban a beneficiar al final.

Incluso cómo se vestían.

NULIDAD YA.

Fuente de la nota de Maxi Montenegro: http://www.pagina12.com.ar/2001/suple/Cash/01-11/01-11-25/NOTA1.HTM


2 comentarios:

  1. Mañana lo reposteo.

    Alfredo Zaiat fue nombrado en 1997 Jefe de la sección «Economía» y del suplemento económico «Cash» del diario Página/12). Sería bueno consultarlo (hoy cuando hablamos no recordaba el nombre) si es que en esos momentos estaba en el diario.

    ResponderEliminar
  2. Alguien puede informar el estado apelacion fiscal imputados?

    ResponderEliminar

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.