miércoles, 27 de agosto de 2014

MUDAR LA CAPITAL Y OTRAS ELUCUBRACIONES

En los países en serio, las capitales no quedan en el puerto, sino centradas en el territorio. y no es de hoy ni de ayer. Son cientos y cientos de años que Paris, Madrid, Berlin, La Haya, Bruselas son capitales de sus respectivos países, y su centralidad fue su virtud.

Las ciudades portuarias están, para mí, habitadas por personas que siempre están llegando o peor: Siempre están a punto de irse. En el discurso, pero también en determinadas conductas, en su mirada eternamente alienada, en su avidez de divisas, su adolaración (ay, las cursivas).

Buenos Aires lleva esto al paroxismo. Y el macrismo, plus ultra, el redoblar la apuesta, la ficción de um primer mundo que no existe ni en el primer mundo.

La repetición melancólica de ciertas letanías sobre lo que debe ser, con una suficiencia estremecedora de quien no ve lo que tiene delante de sus propios ojos, tanto físicamente como sobre lo que el propio primer mundo se empeña, inútilmente, en mostrarle a estas gentes portuarias, sobre sus defectos, sosbre su corrupción, sobre su decadencia, sobre la violencia que una y otra vez emerge para destruir cual perversas y desatadas Penélopes lo que les cuesta tanto reconstruir después de cada violento, brutal holocausto al que someten a sus diversos pueblos cada pocas décadas con cualquier excusa.

Los puertos deben dedicarse al comercio, a asegurar el fluido ir y venir.

Pero los intereses de todos, deben cuidarlos personas que estén con los dos pies bien en el suelo.

Para que no pueda venir cualquier corrupto hijo de franco a decir "la señora de ahí enfrente", y no tenga más coartadas para afrontar sus responsabilidades que son penales, a pesar de lo que sus encubridores judiciales le regalen. Su "sobrevida".

Sí, quiero que el Gobierno Nacional, el Parlamento, el Poder Judicial se vayan tierra adentro. Quizás así, dejen los canales nacionales de poner en el zócalo la temeperatura porteña como si fuera la temperatura imperante en el Sistema Solar, o que sus embotellamientos interesen a los habitantes del Uritorco, o sus "no vayan al centro" histéricos convenzan a los vecinos de Gaiman de que el fin del mundo está cerca.

Quizás también los jueces puedan salir de su ombligo y juzgar a Carrió por sus interminables amenazas que recuerdan tristemente al bombardeo de la plaza de Mayo... o a Auschwitz, teneindo en cuenta su jerga de exterminio.

Cuántos quizás.

Empezar de nuevo, un país vertebrado, la lección de una Francia que ya en el siglo XVI cubrió de canales navegables el territorio, de punta a punta, para facilitar el acceso de todos a los bienes y conocimientos. Una Francia constituida en Estado y Nación y Sociedad, que por cierto, está siendo ahora mismo destruidad por su Binner que nombra a un ejecutivo de la banca Rotschild como ministro de Economía, la binnerista mano invisible del mercado que no existió nunca, que simplemente fue y es un guante que tapaba la esquelética mano del usurero.

Una cosa trae a la otra, parece ser.

Y no les hablé de River, que viendolo jugar así, fuera de lo que esperaba ver... ahora puedo vivir tranquilo.

RH

5 comentarios:

  1. "... Paris, Madrid, Berlin, La Haya, Bruselas son capitales de sus respectivos países..." La capital de Holanda es Amsterdam. ¿ Y Londres vendría a ser la excepción a la regla ?

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  2. La capital de Holanda es La Haya. Y el puerto holandés por excelencia, y uno de los más grandes del mundo, es Rotterdam. En cuanto a Londres, queda tierra adentro, y por otra parte, es el paradigma del imperio; su fuerza reside en, desde ahí, organizar y haber realizado la conquista del mundo... (me permite recordarte el origen normando del actual Reino Unido, una cultura conquistadora como tal vez ninguna)

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  3. Londres tierra adentro?, más o menos está donde termina el estuario del Támesis y siempre fue un puerto importante, salvando las distancias también Buenos Aires estaría tierra adentro porque está sobre el Río de la Plata y no sobre el Mar.... Y La Haya está sobre el mar, no así Rotterdam que está más o menos como Londres (o Buenos Aires)... https://www.google.com.ar/maps/place/La+Haya,+Pa%C3%ADses+Bajos/@52.0278436,4.331841,10z/data=!4m2!3m1!1s0x47c5b72f4298bd71:0x400de5a8d1e6c10

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  4. es cierto, dije sin mirar, me remito a la centralidad de la mayoría de las capitales importantes respecto del territorio. Paris también está sobre un río con un transporte de mercancías importante. Me ratifico en distinguir entre las ciudades "factoría", de intercambio con el extranjero o de directa ocupación del extranjero en el territorio, de ciudades desde las cuales se administra el territorio.

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