martes, 13 de octubre de 2009

DIA DEL HUINCA ALINEADO

Las barbaries tienen buena y mucha prensa. En este caso, arte. Nunca vamos a terminar de explicar(nos) el “día de la raza”, es más, cuando se logre el cambio de nombre para la fecha sería bueno hacer la historia del recordatorio. Siempre va a ser el día del “descubrimiento” de América, por más INADI y progresismo con que se lo unte.

Es el día del fin del mundo. No de un mundo particular, sino del mundo. No del mundo de los nativos de acá, sino el fin del mundo posible para nosotros hoy, no solo acá. El fin abrupto de una de tantas posibilidades de un mundo nuevo sin colonialismo, por ejemplo.


Mejor dos ejemplos, ya que estamos. Es muy probable que si el 12 de octubre hubiera sido diferente (sin Colón, los españoles ni los europeos atracando) la Mesa de Enlace se hubiera autoconvocado para pensar cómo redistribuir las superganancias de la soja. También muy probablemente la oposición al gobierno hubiera votado enteramente por la nueva ley de Servicios Audiovisuales.


Seguramente, los sectores medios de hoy y de acá no estarían aterrados tras las rejas de sus casas luciendo un miedo militante, altanero y agresivo. No se lanzarían como chacales sobre esta posibilidad de gobierno "popular" (de fondo, con todos sus más sobre sus menos) a la orden espartana de los amos, los ricos a los que envidian y desprecian.


¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Mucho. Los nativos de “América” en general poseían un concepto comunal de la propiedad, lo privado en cuanto a bienes les era ajeno. Distintas seguramente hubieran sido las cosas si ese concepto hubiera podido seguir su curso sin ser destrozado por el derecho romano y la hipocresía católica. Hoy por suerte reverdece en la Bolivia de Evo, en la bolivariana Venezuela y resiste en nuestro sur mapuche (y quedan sin nombrar seguro otras zonas y otros compañeros). Y no es cualquier cosa cómo se concibe la propiedad en relación a cómo se estructura una sociedad.


Con esto no estoy santificando a nuestros "hermanos los indios", ni inventado una historia que no existío. Tenían sus desavenencias, contradicciones y problemas -la misma conquista europea es un dato inquietante sobre la falta de unidad de este lado del mar- y también tenían el sagrado derecho de resolver todo eso cómo se les cantara y en el tiempo que consideraran necesario.


Doce de octubre es el día del colonizado, del medio pelo asustado por los noticieros y los monopolios, del que mira con temor y reverencia a los patrones, el día del culo roto, del síndrome de Estocolmo social, casi casi el día de la capital federal y alrededores. Son los huincas alineados con el opresor, el invasor, el verdadero enemigo. Y lo peor es que llaman a esa indignidad, sentido común.


Nosotros no podemos dejar de ser huincas (les recuerdo: blanco, "crestiano", ladrón), lo que sí podemos (debemos) ser es "no alineados" con la barbarie politicamente correcta.


(huinca) Gabriel G.



4 comentarios:

  1. No por casualidad el 12 de Octubre es en España el día del Ejército m´hijo, con desfiles y todo, ocasionea además en las cuales ela ultraderecha aprovecha para insultar a Zapatero. Los huincas alineados de allá, vio?

    ResponderEliminar
  2. Pero somos también, mezcla de razas de indígena. Hay datos que dicen que más del 60% de nuestra población argentina tiene alguna ascendencia indígena. Lo cual cambia la forma de vernos blancos, y educados... Entonces, nos cabe menos el tan mentado "crisol de razas" porque en vez de descender de los barcos, hay que ver que descendemos de las tolderías. Y me temo que esta creencia no nos gusta. No nos cierra con lo que creemos que somos... No va con el ideal del blanco, el decente, el que rige los destinos de estas tierras...
    Te dejo un texto de Galeano:
    "El 16 de diciembre de 1492, Colón lo había anunciado en su diario: los indios sirven para les mandar y les hacer trabajar, sembrar y hacer todo lo que fuere menester y que hagan villas y se enseñen a andar vestidos y a nuestras costumbres. Secuestro de los brazos, robo del alma: para nombrar esta operación, en toda América se usa, desde los tiempos coloniales, el verbo reducir. El indio salvado es el indio reducido. Se reduce hasta desaparecer: vaciado de sí, es un no-indio, y es nadie".
    Te saludo

    ResponderEliminar
  3. Coincido y agradezco
    E.T.

    ResponderEliminar
  4. Hola Huinca! qué bueno este espacio, estoy trabajando en el tema desde la psicología, la escena el conquistador y el indio, estoy buscando huincas "no alineados". Creo que necesitamos hacer un aporte fuerte desde el huincaje para aunar fuerzas con nuestros indígenas y ayudar a desempantanar este conflicto histórico que sigue y seguirá dando síntomas que innterrumpen cada intento serio de una nación propia y justa. nosotros también lo necesitamos. Un abrazo.
    Blanca Bernasconi (bibernasconi@hotmail.com)

    ResponderEliminar

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.