martes, 10 de agosto de 2010

Pregunta tonta del día: ¿Quién le paga a Durán Barba?

Casi chicaneando, suele decirse que todo lo que hace y sobre todo lo que dice Márquez es porque es lo que le dijo Durán Barba que tenía que decir o hacer.

Leo por ahí que Durán Barba, para asesorar la campaña de Nicanor Duarte Frutos, cobraba 50 lucas verdes diarias para presentarse por ahí. No sé si la cifra es correcta, puesto que de la fuente -Clarín- ya se sabe.

Uno en cualquier caso se imagina que el muchacho no labura gratarola, basta con ver  a quienes asesoró a lo largo de los años.

Para ello y sobre todo para saber quién es este señor nos viene de perlas este largo reportaje que le hizo Fontevecchia para Perfil. Se puede inferir  hasta qué punto pesa este señor, para que el cappo de tutti cappi himself sea quien lo entreviste.

Recomiendo leer la entrevista completa; merece la pena. Ahí está todo lo que hay que saber; entre otras cosas, porque el entrevistador está en el mismo registro "utilitarista" que el entrevistado. Uno se da cuenta que Durán Barba asesoró a Márquez como podría asesorar a Kirchner; en cualquier caso, lo que trata de transmitir es que él está muy por encima de todo esto, "el poder y sus ritos", etc. Está, como se dice en España, encantado de haberse conocido.

Rescato algunas perlas, que incluso mostrarían cierta divergencia entre lo que piensa y lo que le hizo transmitir al candidato:

"Los mensajes de la publicidad fueron claros y simples: más seguridad gratuita, más educación gratuita, más salud gratuita". 

Pasados dos años y pico, sabemos que sólo eran eso: mensajes.

Más abajo, nos da su propia visión al respecto:

"La inseguridad no tiene solución" .

Y argumentar extensamente. Concluye, ante la "pregunta" casi desencantada de Fontevecchia,

"Según usted, no estamos “tan mal” en Argentina." 
 
"—Sin ninguna duda. De los países que más frecuento, México, Argentina, Ecuador y Estados Unidos, aquí en Buenos Aires es el lugar donde me siento más seguro, aquí no hay inseguridad comparada con México..."

O sea, lo que uno dice normalmente, pero los medios se encargan de ocultar.  Sentido común sin pasar por la procesadora mediática.

Pero el interés por el personaje no tiene que desviarnos de la pregunta inicial. ¿Quién garpa?

Según Durán Barba...

"Más de una vez ha dicho que no le cobra a Macri, que simplemente tiene un viático para vivir aquí con comodidad. ¿Cree que eso le resulta creíble a la gente? 
 
—Yo estoy en una etapa de mi vida muy especial. Estoy por cumplir 60 años y las supersticiones de los números cero son especiales. Quiero hacer lo que me gusta hacer sin límite, no otra cosa"...

Ups, sin límite. Mmm. No suena a gratis. Y no debe serlo porque, inmediatamente debajo...

"—¿Podríamos decir que trabajaría por la mitad de la plata en Buenos Aires que en otro lado?
 
—Definitivamente.

—¿Y por el 10%, si además le interesa el proyecto?
 
—También podría ser gratis. Lo hice muchas veces. Tengo una posición económica solvente; esta ciudad me fascina, me siento muy bien aquí. Pongo a prueba mis ideas locas y veo si funcionan. "

 O sea, podría ser gratis, con lo cual, no es gratis. Quedaría por saber, la mitad de qué, incluso el 10% de qué.

Y cierro entonces, queriendo saber:

¿Cuánto es? ¿Quién lo paga?

¿Lo paga el presupuesto de la ciudad?

¡Un auditor ahí!!!

PD1: Con los (TN dixit) 5 derrumbes en los últimos 15 meses, se confirma nuestra apreciación de que Márquez es mufa.

PD2: Me vino a la cabeza una película del año 72, "El candidato", con Robert Redford. La noche de los comicios, luego de ganar, Redford se acerca a su "Durán Barba" y le pregunta "¿Y ahora que hacemos?". Fin.

RH

7 comentarios:

  1. Demasiada segura esta ciudad para estos sátrapas. A veces me agarran raptos setentistas vió y me acuerdo de las guerrillas... No!!! si soy "no violento" ja, ja.

    ResponderEliminar
  2. Igual, Unfor -y a todos- les recomiendo que lean el reportaje, es realmente muuuy ilustrativo.

    ResponderEliminar
  3. Huinca, aijuna: mirá también Wag the dog, de Barry levinson, y después me decís

    ResponderEliminar
  4. la vi, don Jorge, la vi. Si vamos al caso, la idea ya está en les Luthiers, cuando reescriben el himno para que Noruega sea el nuevo enemigo... De hecho, escucho Noruega...¡y me hierrrve la sangre! (ay, los políticos, los políticos!)

    ResponderEliminar
  5. Ya lo había leido, Huinca. Si yo sigo tus sugerencias. Muy ilustrativo, verdad.
    Ahora, a Fontevecchia lo tengo atragantado desde que se autosecuestró cuando vió que no convenía mas defender a los milicos.

    ResponderEliminar
  6. ¿Así que "pone a prueba sus ideas locas"?
    Pobre Mauri, conejillo de indias. Y pobre los porteños también. Aunque acá lo tuvimos a Bussi y lo podríamos haber tenido una vez más. Nada que decir.

    Con respecto a Fontevecchia, todos sabemos quién es. Lo interesante es que siempre consigue reportajes interesantes y en los que consigue que sus entrevistados pisen algún palito. Se me viene a la cabeza ahora el que le hizo al filántropo colombiano, que reconoció que gracias a su ingeniería contable pagaba un 30% de los impuestos que debería pagar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. que buen post compañero. Es algo que no me preguntaba. El Y ahora que hacemos es sublime...

    ResponderEliminar

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.