viernes, 22 de octubre de 2010

¿No será hora de revolucionar el tema salud?


“Teníamos que adecuar el proyecto, si se pone este artículo, las Prepagas dejan el negocio."...

Palabras del presidente de Swiss Medical, Claudio Bellocopit, respecto de la legislación que se trata en este momento en el Senado sobre las Prepagas, y que hace referencia al hecho de que éstas -las prepagas- no quieren hacerse cargo de pacientes que tengan enfermedades preexistentes. Y podría decirse que, lobby mediante, lo consiguieron. Si uno lo piensa, la propia denominación encierra su concepción:

"Prepagas".

Sólo tenés derecho a recibir lo que ya pagaste. Un curro bárbaro, porque jamás te devolverán lo que no usaste.

Entonces ¿no sería hora de plantearse, para este tipo de sociedad que queremos, una gran revolución en el tema de la sanidad pública? Así como ahora estamos democratizando las comunicaciones, ya no sólo en sentido reglamentario, sino también en lo que hace a infraestructuras ¿no habría que plantear un plan nacional muy ambicioso de construcción de hospitales, centros de salud, centros de atención primaria, etc, para no seguir en manos de "la iniciativa privada" en algo que, en el tipo de sociedad que queremos, es un derecho y no un lujo? Y que sea nacional, porque tampoco es cuestión de seguir en las manos locales de los Macris de turno.

Tomar nosotros la iniciativa, pensarlo, desarrollarlo y hacerlo. Y que sea uno de los grandes temas del 2011.

Si pensamos en la salud como un derecho universal, su gestión, su desarrollo, no puede estar en manos de unos pocos que, en vista de la legislación que pretenden obtener, impongan que algo tan básico como la vida y la muerte de millones de personas dependa de su cuenta de resultados.

Poder hacer realidad, (por innecesarias y parásitas)  la segunda parte de la declaración de Bellocopit

...las Prepagas dejan el negocio.

¡Qué lindo sería!

RH

5 comentarios:

  1. Ojalá Huinca así sea. Si mi obra social puede darme todo lo que me dá con lo mismo que cuesta una prepaga, algo anda mal. Y es, precisamente, el margen de ganancia.
    Muchos saludos

    ResponderEliminar
  2. De regular las prepagas y limitar su actuacion o mejor su dsaparicion , de generar un sistema dae salud igualitario y eficiente para todos y todas , de generar una red de PPM ( produccion publica de Medicamentos ) . Me parece que en salud quedan demasiadas cosas por hacer no?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Sí, son muchas cosas. Una de las cosas a enseñar es la tarea ciclópea de reconstruir un país destruido casi hasta los cimientos.

    ResponderEliminar
  4. Yo te voto, de acá a la China.
    Siempre me dió asco la mercantilización de la Salud. Habría que pasar Sicko en las escuelas para crear conciencia al respecto.

    Mis mayores temores, si el próximo año gana el neoliberalismo, el conservadurismo liberal o la Derecha o lo que sea, es que estoy seguro de que van a querer atacar a la Educación Pública (y sobre todo a la Universidad Pública) y a la Salud Pública.
    Macri está dando muestras cabales de eso en la CABA. López Murphy tiraba ideas parecidas.

    Es mucho lo que se hizo en estos años. Yo hacía guardia en el 2002 y era para llorar en los rincones entre paciente y paciente. Hoy, aquí en Tucumán, los hospitales están siendo ampliados y modernizados. Pero falta. Falta encarar el tema desde el punto de vista estructural. Una tarea titánica, si las hay.

    Más hospitales, más CAPS, más agentes sanitarios en las calles, más campañas, etc. Salud Para Todos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. No tocayo, te voto a vos, que sos del área! (no lo sabía...) Vamos Rick!!!

    Abrazo

    ResponderEliminar

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.