domingo, 10 de octubre de 2010

A propósito de la nota de El País de John Carlin y ¿Carlos Pierini?

Esta semana se ha hablado mucho de la nota que firman John Carlin y Carlos Pierini en El País, "Maradona como metáfora argentina". 

La nota, como muchos ya han comentado, es un compendio abigarrado de prejuicios y lugares comunes que da un poco de vergüenza ajena. 

Pero vamos a tratar de verlo desde otro punto de vista. Porque en el caso de John Carlin esta no es la primera nota que escribe de este tenor, por lo que la verdad es que no sorprende en absoluto. Hace unos 4, 5 años (no pude encontrarla) escribió una nota prácticamente igual en el dominical de El País (el equivalente a la revista Viva), en el cual incurría en la misma sarta de prejuicios. Ya en ese entonces le escribí una carta al diario en la cual le llamaba la atención sobre su constante uso de "los argentinos"; preguntándole "¿los conoce a todos? ¿habló con todos?".

Si uno escribe en Google "Maradona Carlin", puede encontrar montones de notas idénticas, con su apogeo antes del mundial, cuando nuestra clasificación aún estaba en duda; después, oportunistamente fue cambiando de tono, para realizar este último ajuste de cuentas que, no se hagan ilusiones, no es final.

Contemos un poco más sobre John Carlin. Una de las cosas que seme ocurrieron mientras leía su artículo sobre nuestra supuesta excepcionalidad maradoniana, fue sobre el Reino Unido, y entonces lady Di. Recordé en lo asombrado que yo estaba -y aún estoy- de la pelotudez de santificar a esa señorita como la princesa del pueblo, cuando la muerte la encontró en brazos de uno de los hombres más ricos del mundo, oriundo de un país oscurantista bajo un régimen de monarquía absoluta. 

Pensé: ¿qué tienen de mejor los americanos e ingleses que nosotros, a lo hora de endiosar mitos? 

Pensé: ¿Por qué no escribe sobre eso? 

Error: sí escribió sobre eso, y más o menos en esos términos, en Diana 1961-1997: Star of the States - Nothing short of an American dream . O sea, Carlin, en sus puntos de vista, no hace prisioneros.

Y también escribió una novela, Invictus, que fue llevada al cine por Clint Eastwood, con Mandela como tema central. Y, en el colmo de la más absoluta y humana contradicción, Carlin, en el reportaje sobre la presentación de su novela en El País dice "Mandela es el Maradona de la política". Con lo que queda claro que la suya con Maradona es una historia de pasión.

Pero ¿por qué esta fijación? ¿Qué es lo que hace que un señor llamado tan británicamente John Carlin se ocupe tanto de nosotros a través de Maradona? Bien, tenemos algunos datos de su biografía; a partir de eso podemos hacernos una idea mejor. Así que, uno va a la wikipedia (perdón) y lee:

John Carlin (n. 12 de mayo de 1956) es un escritor y periodista británico. Su actividad profesional se ha centrado en política y deporte.
...
 
Vida personal

John Carlin es hijo de padre escocés y madre española. Pasó los tres primeros años de vida en North London, para trasladarse posteriormente a Buenos Aires (Argentina) ya que su padre fue destinado a la Embajada Británica en dicho país. De regreso a Inglaterra fue educado en un internado de Ludlow (Shropshire), cursando posteriormente estudios de Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad de Oxford.

A ver, hagamos las cuentas. Si nació en 1956, y a los tres años vino a la Argentina, es que vino en el 59. Una de las cosas divertidas que uno descubre entonces, es que los 10 años que vivió en la Argentina, que en el pie de su columna en El País dan cuenta sobre su solvencia, su conocimiento de causa a la hora de escribir sobre la Argentina... ¡se refieren a lo que vivió entre su tres y sus trece años! Jaja. 

Bien. Sigamos deduciendo. Si vino a los tres años, y su padre era empleado de la embajada británica, imaginemos las conversaciones en casa. Desde el 59 hasta el 69, que podemos estimar que es cuando se fue; tenía 12-13, porque su biografía dice "internado de Ludlow", que podemos suponer secundario, e inmediatamente después viene Lengua y Literatura Inglesa en Oxford. O sea, repitamos, 59 a 69, un hogar encabezado por un empleado de la embajada británica. 

Cosas que pasaban en la calle: Frondizi en sus distintas etapas, azules y colorados, Illia, Onganía, Lanusse, el peronismo proscrito al fondo, omnipresente, el verdadero problema seguramente en las conversaciones familiares. El pequeño John yendo a un colegio inglés, pero haciéndose poco a poco fanático del fútbol. me lo imagino hincha de River y pienso pobre, en medio de esos 18 años oscuros sin títulos (1957-1975), penal que ilegalmente atajó Roma en el 62 (se adelantó como 2 metros) y nos sacó ese campeonato; el del 68 contra Vélez... una década de padecimientos para el pequeño John, no cabe duda. Suelto esta elucubración porque me da que si un señor dedica después su vida a escribir gran parte de su obra a través del deporte, no sé, me parece que eso debe haber estado ahí, ya, en el pequeño John.  Y en la casa, las conversaciones en las cuales el peronismo tendría la culpa de todo en este país incorrecto e incorregible, visto desde la jaula de cristal de la British Embassy. Hasta sería probable que don Carlin senior haya compartido más de una mesa con Borges,  e intercambiaran chascarrillos al respecto. Así que aquí tenenos la siembra del John Carlin adulto, ese que nos mira con su gesto iracundo desde la foto que sin duda él eligió; así querrá ser visto. 

Hay un dato adicional, que falta en su biografía wikipédica, pero que en cambio si figura en su propia web: su primer trabajo, posterior a su licenciatura en Oxford, fue:

1981-1982 Redactor de política, deportes, y crítico de cine para el Buenos Aires Herald, Argentina

O sea, el tipo terminó la carrera y en el 81 se vino para acá inmediatamente; dictadura, Maradona en Boca, y en el 82... Malvinas.  Así que seguramente ambiente muy incómodo, pies en polvorosa, y a partir de ahí, una vida intensa como corresponsal de guerra, documentalista y novelista. Es cierto que esto debe contar entre los 10 años que vivió acá. Pero en el 82 ya se fue y no volvió.

O sea, el tipo es así, tiene sus fobias y filias. Cada tanto le sale su manía maradoargentina; ya en el 2000 hizo un documental para la BBC llamado "Maradona: dejando el hábito". Una manía.

En realidad el problema es otro. El problema es el diario El País, que encontró en él una veta que usa una y otra vez en su batalla contra los Kirchner, que es más añeja incluso que la de Clarín; todos sus corresponsales han sido virulentamente gorilas desde siempre, Marirrodriga, Gallego Díaz, Cifuentes, Rebossio. Y actúan sabiendo que todo lo que digan será reproducido gozosamente por los medios locales.

¿Y Carlos Pierini? Carlos Pierini no existe. La nota, les puedo asegurar que es 100% Carlin. El poner a Carlos Pierini es una operación para que la nota pueda ser reproducida acá ad infinitum, con la firma de un reconocido psicoanalista, en La Nación, en Infobae, y Feinmann pueda llorar de felicidad con alguien con quien compartir esa dicha. Esas cosas que se dicen La Nación en mano, en el café de Recoleta y en el "house" del country.

No hay que hacerse demasiado problema. Carlin ya nos olvidó por un tiempo; ayer publicó una nota sobre el Liverpool con tanto interés como el que puso hace unos días en su líbelo contra Maradona, nosotros, los K y demás demonios. Dejemos de engancharnos (yo el primero). Son boludeces. Es el juego al que quieren que juguemos, así nos distraemos y no prestamos atención a las cosas importantes.

PD: ¿Pierini no es igual a Isidoro Graiver? 

RH

13 comentarios:

  1. Estas campañas de prensa que arman les sirve de algo ? La gente compra los buzones ? despues tenemos que ver como hasta en Cubadebate TV deben desmentir a Clarin e Infobae .
    La verdad me sigue sorprendiendo que la gentepueda creerles todo lo que hagan , cuando se sabe ya en el titulo lo que se quiere bajar . Para que luego aca los medios hegemonicos luego lo difundan como palabra santa cual rito religioso . La verdad es raro en este contexto que alguien no se aleje para al menos ver las dos campanas de cada tema no?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Huica
    En ésta no te acompaño del todo.
    Mi formación básicamente es psicoanalítica. Si Carlin escribió la nota, como vos sostenés, habría que suponerle un cierto conocimiento de terminología psicoanalítica, cosa que, pos supuesto, no es imposible, porque se ha popularizado mucho. Yo escribí en mi blog también sobre ese adefesio; y si ves el escrito, vas a encontrar un link al blog del amigo Dormidano, donde aparece algo escrito por el Dr. Pierini (que si es muy famoso, me lo perdí, porque en mi vida oí hablar de él). En dicho link, el tordo dice más o menos lo mismo, pero es anterior, es decir, viene diciendo esa fantochada desde antes.
    En mi opinión, Carlin, que sí tiene nombre, ha prestado su columna para escribir ese chiquero racista, clasista y derechoso con un cierto tinte pseudocientífico, pero quien lo ha escrito es Pierini.
    Al cabo, haya sido uno o el otro quien lo escribió, es evidente su carácter de operación mediática, berretona, sí, pero a gusto de paladares gorilas.
    Te mando un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me ratifico sujeto (perdón por la cabezonería), y me baso en las lecturas previas de Carlin a lo largo de los años. Te lo prometo. Hacé lo que te digo, escribí Maradona Carlin en Google.

    Para muestra, este párrafo, de esta nota de hace unaño de El País, http://www.elpais.com/articulo/deportes/chupones/payasos/piratas/elpepudep/20091018elpepidep_7/Tes

    Y sin Pierini:

    "Claro, existe la alarmante posibilidad de que los argentinos despierten de sus 100 años de pendejez y despidan a Maradona. El día en el que Maradona deje de ser el ídolo nacional será el día en el que Argentina empiece a detener el hasta hoy inexorable avance hacia el subdesarrollo que comenzó en la primera mitad del siglo XX. Pero es poco probable que antes del Mundial presenciemos semejante revolución. No hay suficientes argentinos todavía capaces de entender que Maradona es el síntoma más visible de la gran enfermedad nacional, el símbolo por excelencia de la autodestructividad de un pueblo que una vez fue grande.
    Y Maradona, para los ingleses, es el coco. Nunca, nunca se olvidan de la famosa mano de Dios, del gol injusto que eliminó a Inglaterra en los cuartos de final del Mundial de México 1986. Nunca se lo perdonarán. Tampoco se quedaron muy contentos los argentinos cuando una Inglaterra afortunada, inferior por juego, les ganó en el Mundial de 2002. Si se suma a todo esto el trasfondo de la guerra de las Malvinas de 1982 y una curiosa actitud de amor-odio (pero más odio que amor) que los argentinos arrastran hacia los ingleses desde hace un par de siglos, el cóctel está servido.
    En el caso de que Argentina ganara semejante encuentro el año que viene (si fuera en la final, cuánto mejor), el histrionismo maradoniano superaría incluso al que presenciamos esta semana tras la victoria de su equipo contra Uruguay. Una cosa es que "la chupen" los periodistas argentinos, lo cual, en realidad, no es ninguna novedad, ya que tantos de ellos la han estado chupando desde hace más de 30 años o, más bien, soplando, inflando el ego del payaso Michelin hasta que se llegó a creer aquello de que él era la prueba viva e irrefutable de que "Dios es argentino". Infinitamente más placer y satisfacción le ocasionaría a Maradona y a su pueblo que los que la chuparan fueran los piratas ingleses."

    Creo que es suficiente ¿no?

    Por cierto, puesto a fanfarronear, recién, buscando argumentos encontré esta nota http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=112886. En la parte de Quién es el autor, se cuenta quq era hincha de River ¡les juro que no lo había leído!!!

    ResponderEliminar
  4. Soy argentina y siento verguenza ajena por la falta total de reflexion, ninguna de las respuestas tiene el nivel que tiene la nota de Carlin y Pierini. Lo que critican es exactamente lo que dice la nota, son paptéticos.

    Liliana

    ResponderEliminar
  5. Lo que resulta patético-usando sus palabras- es que haya personas que como usted disfruta cuando se descalifica a este país globalmente, porque no se trata de maradona o no, ni de kirchner o no, este señor lleva más de una década descalificando a este país, y es libre de hacerlo, y uno es libre de contestarle. Me gustaría conocer sus pergaminos críticos que le permiten aseverar que estas respuestas no tienen "el nivel de la nota de Carlin y ¿Pierini?", aparte de que usted coincida con las descalificaciones gozosas en su masoquismo de dicha nota. Disfrute Usted señora, deje que los demás suframos cuando se descalifica desde el prejuicio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante the investigation, Rick.

    ¿Y no será, como decís, que el tipo era de River y sufrió los goles de Maradona? ¿Y que lo odió luego, al Diego, cuando le metió los dos goles más famosos de la historia de los Mundiales a su beloved national team?

    También es posible que haya charlado con Borges y esté realizando una nueva versión de esa famosa tesis del Georgie según la cual, si en lugar de ser el Martín Fierro el libro nacional, hubiera sido el Facundo, estaríamos en la senda correcta para construir ese gran pequeño país para unos pocos que lean precisamente La Nación, je.

    Listo: para que Liliana se entretenga. ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Huinca
    Pensé que te había dejado un nuevo comentario, pero no lo veo (a veces pasa esto). Más o menos decía: suficiente para mí con lo que mostrás; parece que son almas gemelas, porque ambos dicen la misma teoría de Psicoanálisis mezcla Revista Para Ti con Cabildo, pero evidentemente, la cuestión de Carlin con Maradona manda.
    Te mando un abrazo (si es que Liliana no se ofende de esos animalescos gestos propios de quienes comparten manadas)

    ResponderEliminar
  8. No estoy de acuerdo con los K. No les creo. Coincido con algunas temas, pero no creo encarnen el proyecto que (para mi gusto) venden.

    Pero les digo una cosa. Más allá de nuestras diferencias, son nuestros representantes y los votamos (aunque yo no...no importa). Pero lo de este Carlin es insoportable, bajo, racista, con una falta de respeto a nuestro pais realmente abominable. Maradona me pudrió, ahora que sea nuestra "metáfora"...NO... no nos comamos el amague. Carlin es un pirata....en otras notas habla de Malvinas con total desparpajo....hijos de una monarquia decadente....Seamos autocríticos de nuestro ser nacional, tenemos defectos y virtudes, pero tampoco permitamos la falta de respeto. A Pierini no lo conozco, tal vez no lo conozca nunca... no es sospechoso que un psicologo adhiera (cientificamente) a esta clase de desplantes discriminatorios.... No pagaria una consulta allí.
    Rosarigasino

    ResponderEliminar
  9. Gracias Rosarigasino.El tema es ése, por un lado explicar que Carlin es un señor criado en un entorno prejuicioso,y por eso es tan festivamente reproducido por personas del mismo entorno, hasta el intento de avasallamiento; el confirmar, que, excepto ellos,los demás argentinos somos una mierda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Muy buena!!! Es notable ver como nuestros “compatriotas” intelectualoides floggers se “lucen” en el exterior...los datos biográficos no son un dato menor...
    La nota de Carlín y Pierini es IRRESPETUOSA, sectaria, snob, cínica y superficial , los autores escriben con pretensiones de seriedad pero logran, eso sí, transmitir su indignante y exacerbado desprecio por los (compatriotas ¿?) ciudadanos argentinos quienes no son merecedores de respeto por el sólo el hecho de serlo... y un evidente objetivo inocultable: ser funcionales a los intereses del establishment... los análisis falaces con aires de superioridad , dan asco... de dónde se sustentan o desprenden las contundentes y “sabias” conclusiones ? y los fundamentos dónde están? Ah.. cierto, en Karl Popper o Einstein ... jajaaa "El actual Gobierno peronista de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es más afín al de Hugo Chávez en Venezuela o al de Daniel Ortega en Nicaragua que a los Gobiernos pragmáticos y serios de Brasil, Chile o el vecino Uruguay ¿Dónde ha quedado la famosa Justicia Social proclamada hasta el cansancio por el peronismo que ha gobernado la mayor parte del período democrático instaurado en 1983? ¿Cuál es el problema? El problema es Diego Maradona. Los autores son verdaderamente ignotos y repulsivos “cerdos” .. hablan de la “manada” argentina, de “fantoches”, citan a filósofos (pasados de moda) para darle un toque intelectual o “chic” a la nota. Asco es la palabra

    ResponderEliminar
  11. No es casual que esta nota haya sido publicada por El País, en España, encuentra su "caldo gordo" con un público ignornate, no inculto, sino ignorante, no tienen ni idea de lo que pasa en América Latina, pero tampoco se preocupan por averiguar mucho, comen lo que le dan.
    Pierini NO EXISTE es un infradotado con ganas de figurar, un careta y a Carlin le deberíamos recordar cuando Churchil -heroe máximo de los ingleses- alababa a Hitler como defensor de la humanidad ante la amenaza comunista.
    Los dos Pierini y Carlin son la expresión de la derecha tecnócrata que inunda el mundo con sus gadgets y tiene un único ídolo: el dinero. Seguro el Carlín, en España, debe ser hincha del Real Madrid, que es la expresión futbolera de los Globers Troters y (su) Maradona debe ser Valdano (traidor a la idea deportiva).

    ResponderEliminar
  12. Y yo soy tan desconfiada... encontró una veta, un filón, y lo explota. Con Pierini o sin Pierini. Bah, o Pierini "vamo-y-vamo".
    Es como Alvarito Vargas Llosa, que con su chapa de latinoamericano le vende a los republicanos lo que quieren escuchar.
    ¿Y cuantos meses habrá pasado en el hemisferio sur? 18 como mucho. Si se educó en EEUU.
    O como Cavallo, que hizo el desastre y se dedicó a cobrar por contarlo.
    Carlin pone su supuesta vivencia argentina, y atrás larga lo que el diario que le compra la nota quiere escuchar. Pierini aporta lo suyo, y lo mecha con palabras "argentas", y su poco saber.
    Es un lindo currito el que tiene, no se puede negar. Un kiosquito bien armado.
    Saludos, Huinca

    ResponderEliminar
  13. Así le va al país, incapaz de contestar una crítica sin insultar, y sobre todo incapaz de una verdadera autocrítica (no cuatro chistes, sino una verdadera reflexión de porqué estamos como estamos). Perón Evita, Maradona, Gardel, son solo PERSONAS, no dioses. Para la gente que tenía en aquellos años 16 ó 17 años los Beatles eran un mito ¡Pero tenían 16 años, es normal! Argentina es un país eternamente adolescente, y así seguirá si entre todos no lo solucionamos.
    Maria D.

    ResponderEliminar

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.