martes, 4 de septiembre de 2012

FUGA DE CAPITALES CONTADA POR INDUCTORES Y FUGADORES

SOBRE CÓMO EL TRATAMIENTO, MA QUÉ TRATAMIENTO, PURO MANEJO, O MANIJEO, DE LAS NOTICIAS SOBRE FUGA DE CAPITALES PODRÍA SER EQUIPARABLE A CÓMO SE EXPRESA EL MALTRATADOR FRENTE A SU MALTRATADA

Y DE CÓMO PODRÍA CONCLUIRSE QUE LA EXPORTACIÓN DE SOJA, ESA QUE SUPUESTAMENTE NOS SALVA, ES CASI NEUTRA, (SINO FUGA PURA Y SIMPLE).



En la imagen puede verse una pequeña muestra de lo que aparece escribiendo clarín fuga de capitales en el buscador. Las primeras dos hojas de cientos, y que puede multiplicarse muchas veces, si uno buscara "fuga de divisas". Y si uno agregara la nación, ámbito, el cronista...

Alejándose un  poco, recorrer las notas hace tomar conciencia de cómo no hay ningún juicio de valor sobre los fugadores. Todo es hacia el Gobierno. Se fuga por falta de confianza. No importa si se cometen delitos. No importa el desapego absoluto hacia el territorio, los compatriotas, nada.

La culpa es del Gobierno.

Díganme si no es equiparable a cómo se expresan los maltratadores. La culpa es de la víctima. "Ella" -nunca mejor dicho- "me obligó".

Y la reproducción continua de la noticia tiene también un efecto inductor.

Y al final, sin ningún pudor, en el colmo del cinismo e hipocresía, se relata o hasta se recomienda qué hacer en el exterior con la plata fugada.

Y como dato de cierre, en el 2011 se fugaron como veintemil millones de dólares. Más o menos lo que se exporta de soja.

Yo no digo que sean los mismos. Ni digo que no lo sean.

Pero lo que está claro es que lo que entra por un lado, se va por el otro. Entonces, si esa plata no está, no sé como puede seguir sosteniéndose que el Gobierno vive de la soja, que el país vive de la soja. Si la soja se convierte en algo que se multiplique acá -energía, chanchos argentinos en lugar de chinos- le servirá al país. Sino, aunque usté no lo crea señora y aunque usté no lo crea señor, es casi todo perjudicial. Y no hablo sólo del medio ambiente. Hablo de que si la plata no entra es fuga de capitales pura, y si entra y no se reinvierte productivamente es inflación porque al tener una parte de la población un poder adquisitivo muy mayor al resto hace que todo lo de ellos aumente de precio, y empobrece a la otra parte, por lo mismo, porque su poder adquisitivo relativo cae.

Y esto sólo puede compensarse parcialmente con retenciones, que permiten redistribuir en forma de inversiones productivas o directamente en forma de asignaciones y jubilaciones. En cambio si se convierte en otra cosa acá, se convierte en más salarios, en más consumo acá, en más producción de bienes acá.

Esto que dije es muy básico y podrá ser refutado por economistas, pero lo cierto es que visto lo que llevan diciendo desde siempre y vistos los hechos, la realidá se aproxima más a lo que arriba intuyo por escrito que lo que ellos enunciaron como verdades siempre desmentidas por esos mismos hechos.

Lo sano, en definitiva, es alcanzar un balance equilibrado entre lo que se exporta y lo que se importa, y no sólo en plata: en elaboración, en valor agregado. Exportar un montón de materias primas e importar el mismo monto en muchos menos productos elaborados sólo le sirve al que exporta las materias primas y a los servicios pegados a esas exportaciones.

Fuga, soja,...inflación. Todo forma parte del mismo circuito aterrador y de saqueo. La repetición, inducción, culpar a la víctima y legitimar al saqueador.

Una nota condensa este espíritu: ésta de Ismael Bermúdez, el hermano de Altamira, en la cual, a pesar de su longitud, nunca hay ni la más mínima condena, el más mínimo juicio de valor sobre la fuga. Sólo justificación y culpas del gobierno y predicciones mentirosas de economistas del establishment,

Sírvame lo de siempre.

RH

2 comentarios:

  1. gracias! Me planteaba algunas dudas, porque es un tema tan extenso, con tantas implicaciones y relaciones, que no sé si realmente llegué a decir lo que quería decir.... nosésimesplico.
    Abrazo!

    ResponderEliminar

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.