martes, 27 de noviembre de 2012

QUE NO SE DISCRIMINE A LOS "NO PERIODISTAS"




Lo hemos sostenido desde este espacio en reiteradas ocasiones, viene bien repetirlo ahora.

La denuncia de Clarín no es grave porque sea contra periodistas, es grave porque trata de limitar la libertad de expresión de todos, de cualquiera.

No es que (sólo) la denuncia contra los periodistas sea la grave.

Porque sino, estaríamos convalidando la situación de la que se trata de salir.

Si un periodista puede decir cualquier cosa, también puede respondérsele.

Si cualquiera puede opinar, tener hipótesis, teorías, etc, cualquiera es CUALQUIERA, sea periodista, político o funcionario

O nosotros, que no entramos en ninguna de esas categorías.

Clarín viene diciendo cualquier cosa sobre cualquiera desde hace décadas.

Y ahora denuncia a individuos, tengan la ocupación que tengan, por expresarse.

Esto es lo grave, y lo que muestra la verdadera cara del grupo Clarín. Lo grave no es sólo denunciar a periodistas, que eventualmente entraría en la categoría de "irónico" o "paradójico".

Lo grave es denunciar "las expresiones". La expresión. La libertad.

La libertad de cualquiera. La libertad de todos.

RH

4 comentarios:

  1. Coincido...
    (Copio y pego el mismo comentario que hice en los huevos:)

    La denuncia de clarín se parece a la caradurez del campeón del neoliberalismo, Estados Unidos, que niega, rechaza y repugna toda participación del Estado, pero en la práctica interviene, viola normas, reglas y leyes.

    ResponderEliminar
  2. Coincido plenamente. Hoy justamente, pensaba eso mismo. Que hay una especie de privilegio hacia el sector periodistico que vulnera la igualdad ante la ley.
    Me parece una enorme burrada la eliminación del delito de calumnias e injurias para las denuncias a funcionarios.
    Mañana el diario X puede titular "Guillermo Moreno es un violador serial" y GM se las tiene que bancar y a lo sumo declarar que es falso.
    Mientras que si el diario Y publica "Luis Majul" o digamos "Juan Pérez" es un violador serial, les asiste del derecho de iniciar un juicio civil y una denuncia penal.
    Se podrá decir que Moreno, como funcionario, tiene un poder que no tiene un mortal común. Discutible. ¿Es razonable pensar que Débora Giorgi tiene más poder que Paolo Rocca?
    Si Clarín no hubiera cometido la chambonada de denunciar a Russo y cía. ¿Se hubiera armado el bolonqie que se armó?

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo. La libertad de expresión es un DDHH y no un privilegio de casta. Es igualmente aplicable para el que tiene la suerte de tener un micrófono o escribir en un diario como profesional, que para los que hacemos catarsis desde los blogs, que para el militante que escribe un muro, que para el funcionario que defiende su gestión, que para el que opina en una verdulería.

    Acabo de escuchar las "reflexiones" de Lozano y Gil Lavedra al respecto, no cuestonan en sí la denuncia, sino que implique a periodistas. Si fuera cierto que existe "incitación pública a la violencia", no debiera hacerse semejante excepción subjetiva en razón de la profesión, no hay razón para ello.

    ResponderEliminar
  4. Creo que, ingenuamente, nos estamos refiriendo a la libertad de expresión como si su supresión ó "acomodamiento", según lo requiera, fuera realmente motivo de preocupación para la voz del poder duro y enraizado en Argentina.

    La única preocupación de la runfla poderosa es que SE LES HA DIFICULTADO EL MANEJO DEL PAIS SÓLO COMO LE CONVENGA A SUS NEGOCIOS E INTERESES.

    Después de casi 50 años, OTRO GOBIERNO NACIONAL Y POPULAR volvió a ganar espacio y a convertirse en peligroso obstáculo. Obstáculo para ciertos intereses, para ciertos negocios.

    La libertad de expresión para estos miserables es sólo una manifestación poética de clubes literarios y sus diarios y medios audiovisuales son sólo herramientas utilitarias en las que la tan cacareada "libertad" es solamente DE EMPRESA.

    De ahí que la plena vigencia de la Ley de Medios Audiovisuales sea fundamental para hacer brotar TODAS las voces, TODAS las opiniones, TODOS los criterios, aclarando EN NOMBRE DE QUIÉN Ó DE QUÉ SE ESTÁN EXPRESANDO. Y luego, que cada cual opte por el que más se aproxime a sus principios. Y RESPONSABILIZARSE por lo que se manifieste, que también es fundamental para cerrar el círculo libertario.

    ¡Faltan sólo 9 días para el 7 de Diciembre!

    Saludos
    Tilo, 71 años

    ResponderEliminar

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.