sábado, 1 de febrero de 2014

LA SOJA NOS DECLARÓ LA GUERRA (II)

LA DEUDA E(X)TERNA DE LA SOJA

O sea: a mí me da la impresión que la soja nos generó una nueva deuda, que me atrevería a decir que casi peor que la deuda que conocimos.

Por qué: la deuda externa tenía unos plazos, unas condiciones, abusivas, aceptadas bajo coacción o corrupción o ambas cosas, lo que se quiera.

Pero condiciones conocidas.

Esto, lo de la soja, pareciera generar una dependencia sin nombre, sin reglas, sin plazos, y los que es peor: con apariencia de absoluta.

Recalco lo de "con apariencia de".

Viendo lo que asa, uno ahora puede verle las costuras a todo el proceso (qué palabra...) de renegociación de deuda, y puede llegar a la tremenda conclusión de que los malos aparentemente aceptaron las quitas de deuda...pero la realidad es que simplemente la cambiaron de lugar.

Que en realidad la deuda cambió simplemente de titularidad.

Que en realidad, desde la perspectiva de ellos, con esa dependencia sin reglas con la que abrí este texto, se cambió la deuda externa por eso que llamábamos irónicamente "la deuda eterna".

Que en realidad, desde la perspectiva de ellos, sí se produjo lo que ellos en boca del difunto mal bicho Rudi Dornsbusch habían propuesto: entregar la soberanía.

O sea: ni el Estado argentino, ni el Gobierno argentino, ni el Pueblo argentino tienen -desde la perspectiva de ellos- ninguna potestad para decidir cuestiones territoriales, aduaneras, impositivas. Que se les cedió la soberanía.

Así lo ven ellos, así lo protagonizan, así nos desafían, al Estado y a la sociedad toda, hasta  a la parte que se identifica con esos "triunfadores" de la soja.

A mi lo que siempre me pareció, con el tema de la soja,es que era algo que sabíamos que era malo, pero que mirábamos para otro lado.

La presidenta ya lo sabía: no hubiera habido resolución 125 de no haber sido así. Pero a la presidenta la pudo su matriz profundamente democrática. Pensó que con quienes confrontaba eran demócratas también, y, sin que fuera necesario, mandó el proyecto de ley al Congreso. no se le había ocurrido que confrontaba con una banda mafiosa que iba a apretar a los miembros del Congreso con los resultados conocidos.

Esta banda de la soja niega al Estado toda entidad reglamentadora. Esto debe ser enfrentado con la ley.

No creo que pueda aplicarse la ley de abastecimiento, porque, caramba, la soja es algo que casi en exclusiva va a la exportación.

Pero en todas las declaraciones de estos mafiosos, está explicitado que ellos tienen el trigo, y tienen la soja, y que no la van a vender porque es suya.



Es entonces un patrimonio.

Millonario.

Impuesto al patrimonio, como para empezar. Siendo que estos individuos esconden el patrimonio, se trata de un patrimonio presunto. Debe establecerse un monto a pagar proporcional a los datos conocidos, producción y exportaciones de otros años, superficie cultivada este año, todos los datos que pudieran obtenerse del boqueo al que tan aficionados son estos mafiosos.

Si no hacen frente a sus obligaciones fiscales, embargo inmediato.

Y a partir de ahí, los otros tendrán que comenzar a sacar papeles, demostrar FEHACIENTEMENTE cuánto, dónde, qué.

Y si no se avienen, PROHIBICIONES. Habrá que hablar con nuestros compradores del extranjero y decirles que no va más. Que el cultivo de soja en la Argentina está en manos de estructuras mafiosas con capacidad de desestabilización del Estado y que lamentablemente, por un tiempo, habrá que cerrar la exportación. y si mientras tanto compran la soja en otro lado -cosa que puede ocurrir igual, Ucrania por ejemplo aumentó un 30% sus exportaciones- mala suerte. que se trata de una cuestión de soberanía nacional y que si no nos bancan en ésta, mañana ellos serán los rehenes de las mafias.

Tenemos que hacernos mayores. Tenemos que comenzar a comportarnos como si no hubiera soja, volver a barajar. Hay que repensar TOOOOODO, porque esto no puede tambalear por una dependencia que, a mi juicio, ni siquiera es real, porque si estudiamos el nivel de fuga de divisas de los últimos años veremos que casi todo lo que sojamente entró... se fugó.

¿Un par de años de ejemplo? En el 2008 se exportaron más o menos 20 mil millones de dólares del complejo sojero... se fugaron 23 mil millones. En el 2011 se exporto más o menos lo mismo, se fugaron 16 mil millones.

Creen que no hay relación?

Ya verán que sí.

RH.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.